MERMELADA DE NÍSPERO

lunes, mayo 02, 2011

El otro día preparé esta mermelada deliciosa y ese mismo día vi el concurso que organizan Mª José de Hecho en Casa y Tescoma. Así que con ella he decidido participar en el "I Concurso de Recetas de Frutas de Temporada". Ya se que esta receta no tiene ninguna particularidad, pero creo que esta mermelada no es de las que se preparen con más frecuencia y es una gran desconocida, siendo su sabor espectacular (yo llevo unos años preparándola y es increible su sabor). El árbol del que proceden estos nísperos es de mi suegro, y más abajo os he puesta su foto, porque es increible la cantidad de fruto que da todos los años, y lo buenos que están.

INGREDIENTES:
  • 1 y 1/2 de nísperos (pelados y sin huesos)
  • 750 gr. de azúcar
  • Zumo de un limón
PREPARACIÓN:
Lo primero que debemos hacer es pelar los nísperos y quitarle la telilla que envuelve los huesos, y también éstos. Esta labor os recomendaría que la hiciéseis con unos guantes, porque yo la primera ve los hice sin ellos y las uñas se me pusieron negras y no había manera de limpiar aquello. Una vez hecho ésto pesaremos la fruta, y pondremos la mitad de su peso en azúcar. Ponemos en la olla donde vayamos a preparar y rocíamos con zumo de limón. Lo ideal es que lo dejemos durante unas horas que repose. Aunque yo esta vez no tenía tiempo y lo hice directamente.
Ponemos al fuego lento y poco a poco vamos incrementando la potencia del fuego hasta alcanzar un potencia media de fuego. Al fin me he comprado una olla de barro para preparar mermeladas, por eso iba incrementando el fuego poco a poco para la olla fuese adquiriendo la temperatura progresivamente.
Mientras, ponemos los tarros de cristal a esterilizar en una olla cubiertos totalmente con agua, y los tendremos durante media hora hirviendo, también las tapas las meteremos y tendremos durante diez minutos. Sacamos y dejamos que se sequen boca abajo sobre un paño limpio.

Mientras tanto, la mermelada se irá haciendo poco a poco, a su amor, no tengáis mucha prisa, porque cuánto más tiempo esté mejor nos quedará. Yo no tenía todavía mucho manejo a mi nueva olla de barro y he tenido la mermelada sobre dos horas en el fuego, pero cómo podéis apreciar en la foto ha quedado con una textura ideal. En una olla o cacerola convencional el tiempo de cocción se reduce bastante, pero siempre debéis comprobar que haya alcanzado el punto de mermelada (poned un poquito en un plato y llevar al frigo un minuto, sacad y pasad el dedo por el medio y si el surco queda perfectamente definido es que ya estará).
Tened en cuenta que si trituráis la mermelada lo debéis hacer al final, porque si no empezará a saltar mermelada por todos lados, así que termináis, y retiráis del fuego y trituráis.
Después con la ayuda de un embudo vamos echando la mermelada en los botes. Secamos los bordes con papel de cocina, por si tienen agua o mermelada y cerramos. Ponemos boca abajo durante 24 horas para que nos haga el vacío. Y ya tenemos nuestra mermelada casera preparada.
Y aquí tenemos a nuestro protagonista. El que nos surte de tan preciado fruto con el que podemos hacer estas maravillas.
Y deciros a los que áun  no habéis iniciado en el apasionante mundo de las mermeladas, que lo hagáis que yo antes ni siquiera las compraba porque no me gustaban, pero desde que probé a hacer las caseras, no he parado, y no todos los días desayuno tostadas con mermelada, pero si lo hago la mermelada siempre es casera.
Lidia.

También te gustará

39 comentarios

  1. Me encanta esta receta! Una idea fantástica.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lidia: A mi me gusta mucho preparar todo tipo de mermeladas, pero la de nísperos no la he hecho nunca. Me has dado una idea estupenda.
    Muchas gracias!
    Un abrazo y buena semana

    ResponderEliminar
  3. Seguro que está súper buena, me encantan los nísperos. Que suerte que tenéis allí de tener ya nísperos. Por aquí de momento no los he visto.
    Un besazo,
    Esther
    http://comosiempremadreando.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Lo primer es darte las gracias por participar en el concurso, que receta tan estupenda, los nísperos son buenísimos, por lo menos a mi me encantan, aunque, yo los tengo que comprar, por cierto ¿los botes los llenas hasta arriba del todo?.
    besitoss guapa
    feliz semana

    ResponderEliminar
  5. Qué buena idea, en el patio de la casa donde mi padre tiene su negocio, hay un árbol de nísperos, nunca les presté mucha atención, esta tarde le digo que me traiga una bolsa así pruebo tu receta.

    ResponderEliminar
  6. Mucha suerte en el concurso Lidia, la mermelada se ve exquisita en esas tostaditas.. me cojo una para el desayuno de mañana.

    Un beso
    AFri

    ResponderEliminar
  7. Mucha suerte en el concurso, Lidia.
    Esta mermelada la tengo que hacer, pero voy a esperar a que los nisperos estén más maduros, por aquí aun es pronto.

    Te quedó deliciosa.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Por aquí por León no hay nísperos, una pena porque debe ser una buena forma de conservarlos y disfrutarlos. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Muchísima suerte en el concurso. Me encantan los nísperos o sea que esta mermelada me debe apasionar. Te ha sobrado algún tarrito?? Así me lo mandas de regalo, jejejeje.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Muy original ese dulce¡¡¡¡¡¡
    El arbol precioso
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Lidia yo pongo las tostadas, si ves que te falta un poquito he sido yo.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  12. Nunca probe esta mermelada!! Tomo nota de la receta. Tiene que estar bien buena.
    Besiños

    ResponderEliminar
  13. Te puedes creer que nunca he probado el nispero??? Ni se a que sabe! Pero ahora tu me has despertado la curiosidad a si que a ver si lo encuentro

    ResponderEliminar
  14. Nunca he comido mermelada de nispero, la tendré que probar, un besico

    ResponderEliminar
  15. a mi me encanta hacerlas pero luego nadie las come a no ser que las ponga de relleno en dulces, y no es porque no esten buenas


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  16. Que rica mermelada. Ideal para el desayuno o para meter dentro de una tarta.
    UN besín.

    ResponderEliminar
  17. Esperaré a que se acabe el verano, la hago sin duda.
    Tiene un color maravilloso.
    Besinos

    ResponderEliminar
  18. Te ha quedado muy bonita y rica ha de estar un rato largo....
    Besitos wapa

    ResponderEliminar
  19. Nunca la he probado de níspero. Debe estar muy buena! Un besito, Lidia.

    ResponderEliminar
  20. Lidiaaaaaa!!! te ha quedau una mermelada de quitarse el sombrero y volvérselo a poner unas diez veces por los menossss issss!!!! con lo que a mí me gustan los nísperossss!! jaja!! llevo como dos semanas comiendo esa fruta y es viciosa como ella sola!!!! Te deseo muchísima suerte en el concurso Lidia! una receta ganadora!!! ;-))

    ResponderEliminar
  21. Qué buena está, se ve muy bien su color y textura.
    El año pasado la preparé y nos gustó mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. He estado unos días fuera y hay que ver la cantidad de recetas que me he perdido!! La tarta San Marcos te ha quedado fantástica y el desayuno genial!! La mermelada me encanta pero los nísperos no son lo mio, me la pido de fresa :-)

    bessiss

    ResponderEliminar
  23. Tiene que estar esta mermelado deliciosa, nunca se me ocurrió hacerla de nísperos.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Fijate es la fruta que mas le gusta a mi marido ..pero aqui los frutos no son tan grandes ..probare a hacerla ..seguro una delicia..me la apunto ..besos MARIMI

    ResponderEliminar
  25. ummm qué aspecto tan delicioso tiene la mermelada, y siendo casera es todo un lujo para desayunar!!

    bicos

    ResponderEliminar
  26. Buenos días, Lidia. Te deseo mucha suerte en el concurso y estoy completamente de acuerdo con lo que dices de las mermeladas, y si además coges tú misma la fruta del árbol, entonces ya es un lujazo de primera.
    Un besín y que tengas una estupenda semana.

    ResponderEliminar
  27. Lidia,tiene que estar riquisima esta mermelada, nunca la he probado. Suerte en el concurso. Besitos.

    ResponderEliminar
  28. Hola Lidya, que rica la mermeladaaa, a mi marido le encantan los nísperos, copio tu receta , te ha quedado buenisima, que color.....besos.

    ResponderEliminar
  29. guauuu que pinta mas buenaa por favor¡¡¡ que pena no tener un arbolito con nisperos, yo tendre que comprarlos jejejeje

    ResponderEliminar
  30. Lidia, que estupenda te ha quedado la mermelada, yo soy una fan de las mermeladas caseras, lástima que este fruto no es típico en nuestra zona. Tiene un color y una textura deliciosa. Suerte en el concurso. Un petó...

    ResponderEliminar
  31. Qué rica se ve, ésta creo que no la he probado.
    Un besito

    ResponderEliminar
  32. Nunca he comido nisperos, no me llaman la atencion pero en vista de la buena cara que tiene esa mermelada igual me animo besos

    ResponderEliminar
  33. Gracias por pasarte por mi blog, que no conocía el tuyo y tiene cosas interesantes, como esta mérmela, yo de nísperos no he probado, pero tienes razón yo antes no comía mermeladas pero desde que las hago caseras no tienen nada que ver el sabor y tengo algunas mezclas que están muy ricas.. Además no tiene ninguna dificultad hacerlas…
    Un beso:)

    ResponderEliminar
  34. Lidia,yo doy fe de que esta buenísima yo cada año la hago para aprovechar los nísperos y en casa nos encanta,a ti te ha quedado de vicio mi niña¡¡¡
    y no hay como una mermelada casera¡¡
    Muchísima suerte en el concurso cielo y mil millones de besitos.

    ResponderEliminar
  35. Ufffffff eso debe d etsar mortal,con lo que me gustan los nisperos
    Ahora que llegan hay que probarlo
    Gracias por compartirlo


    El arrocito de arriba,promete,me chiflan los arroces y si son caldositos mas

    Un beso

    ResponderEliminar
  36. Mmm......que bueno debe estar, ami me encantan los nisperos. Mi suegra siempre tiene muchos y ella y yo siempre hemos pensado en hacer mermelada de nísperos pero pensábamos que no tenia que quedar bien nose el porque...pero ahora viendo lo bien que te queda ti, te pillo la receta y en cuanto tenga nísperos se lo digo a mi suegra y la hago :D

    si quieres pasarte tengo un blog soy nueva en ello:

    manosenlacocina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  37. Simplemente espectacular!!!!!!!!!!! Con lo que me gustan los nísperos y las mermeladas y no me ha dao nunca por juntarlos ... pero en cuanto tenga el árbol cargadito me pongo con ello.
    Tienes un blog precioso, con cantidad de cosas güenas, me encanta!!! Besos y gracias por visitarme!!

    ResponderEliminar
  38. Hola Lidia, acabo de ver tu comentario, y veo que si, la receta la hacemos igual, a mi me ha encantado, no la había hecho nunca de nisperos, la había hecho de albaricoques y de fresa.
    bsos

    ResponderEliminar
  39. Me regalaron ayer un montón y nunca había hecho mermelada con ellos he venido a ver las proporciones de azucar tuyas y la he hecho asi me ha quedado genial!!! Besitos!!

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe