Conservas caseras

jueves, julio 01, 2010

A todas las mujeres nos gusta tener un buen fondo de armario, pero en tiempos de crisis nos tenemos que conformar con un buen fondo de despensa. Para mí el hacer mis propias mermeladas, confituras y demás conservas es un auténtico placer. Preparo con mimo la etiqueta, la tela, la cuerda, etc..., luego la mayoría las regalo. Espero que la gente que las recibe disfrute tanto al comerlas como yo al prepararlas.
Antes de ir poniendo recetas de conservas caseras, os voy a explicar el método que utilizo para esterilizar los botes de las conservas, el cual permite consevarlas durante mucho tiempo en nuestra despensa.
Lavamos los botes (éstos han de ser de cristal, y que tengan un buen cierre hermético). Después los ponemos en una olla con agua y con un trapo (el trapo evita que al golpearse los botes se rompan), después de que comience a hervir los dejamos treinta minutos más. Cuando haya pasado el tiempo sacamos con unas pinzas y dejamos escurrir (las tapas también las habremos esterilizado). Mientras tanto preparamos la conserva (mermelada, confitura, bonito en aceite, etc...).
Cuando tengamos preparada la conserva la introducimos en el bote, llenamos hasta arriba del todo y tapamos, teniendo la precaución de no manchar la boca del bote ni la tapa, evitando así que no haya ningún problema al cerrar herméticamente.
Luego hay dos opciones: ponemos los botes boca abajo durante 24 horas (es lo que hago en caso de las mermeladas y las confituras) o introducimos de nuevo en una olla, al baño maría, manteniendo el agua por debajo de la tapa, durante 30 minutos, y dejamos enfriar en la olla (éste tipo de esterilización lo hago en caso de alimentos más delicados, como es el caso del bonito en aceite por ejemplo).
Después etiquetamos y guardamos en nuestra despensa.
Poco a poco iré poniendo recetas de mi conservas.
Lidia

También te gustará

6 comentarios

  1. Esta entradano la podiamos pasar de largo
    y he de decir que yo soy una de esas afortunadas que ha recibido un lote de mermeladas y confituras
    con una bonita presentacion ,pero eso no es todo estan riquisimas ,emilio esta pensando en comercialisarlas porque vuelvo a decir que estan para chuparse los dedos,animo lidia que esto se te da divino besitos cariño

    ResponderEliminar
  2. Hola Lidia!!! Me estaba dando una vuelta por tus conservas y llegados a este punto, quería decirte que estoy totalmente de acuerdo contigo, el fondo de despensa parece casi m´sa importante en los tiempos que corren. Yo tb tengo tengo muchi vicio por las conservas, voy a probar tu bonito y la cebollita, que tienen muy buena pinta!. Hoy me dispongo a preparar anchoas, a ver si pongo prontito el post!

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Como te comentaba antes en Facebook ya he visto tus mermeladas y me encantan, no he hecho nunca conservas pero es un buen momento para empezar. Tambien me chifla la presentación de ellas, solo una pregunta, ¿dónde puedo conseguir esas etiquetas tan monas que le pones a los frascos?
    Muchisimas gracias! Besos

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la mermelada de pimientos rojos y la hago con frecuencia, te digo como la hago yo que me enseñaron en un curso.
    La noche antes los pongo muy picados y ya lavados con el azucar en la nevera, al dia siguiente habran soltado su agua propia y con eso hago la mermelada como tu pero sin añadirle agua adicional. Normalmente todas las hago asi.
    La combinación con el brie y el secreto es un puntazo total.
    Un besito y gracias por la buena noche que echamos el otro dia.!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe