CREMA FRÍA DE TOMATE CON LANGOSTINOS Y JAMÓN SERRANO

lunes, septiembre 07, 2020


Aún quedan días de verano y las cremas frías siguen formando parte de nuestros menús diarios. En esta ocasión nos hemos salido un poco del típico salmorejo o gazpacho, preparando una crema fría de tomate diferente. La receta es del recetario de Cookidoo de Thermomix, pero os la he adaptado también a formato convencional para que podáis prepararlo. La receta original llevaba gambas en lugar de langostinos que le he puesto yo y además he modificado algunos ingredientes.


INGREDIENTES:

  • Para el fumet:
  • 150 gr. de langostinos (los míos congelados)
  • 30 gr. de aceite de oliva virgen extra
  • 1 diente de ajo
  • 300 gr. de agua
  • Para la sopa:
  • 500 gr. de tomates maduros 
  • 1 cucharadita de sal
  • 1/2 cucharadita de orégano
  • 3 lonchas de jamón serrano
  • Picatostes (los podéis hacer vosotros si freís los trocitos de pan en un fondo de aceite de oliva virgen extra hasta que estén dorados)




PREPARACIÓN:

PREPARACIÓN CONVENCIONAL:

Pelamos los langostinos, reservamos los cuerpos en un bol y aprovechamos las cabezas  y cáscaras para hacer el fumet. Para ello ponemos el aceite en una sartén junto con el diente de ajo, calentamos, añadimos después las cabezas y las cáscaras y rehogamos durante unos tres minutos. Después añadimos el agua y cocinamos durante unos 5 minutos, pasado este tiempo colamos, aplastando las cabezas para que vayan soltando todo su jugo. Nos quedamos con el líquido y el resto lo podemos tirar.

Ponemos en el vaso de la batidora los tomates cortados en trozos y trituramos bien, añadimos el fumet, la sal y el orégano. Mezclamos bien y reservamos en el frigorífico. 

PREPARACIÓN  EN THERMOMIX:

  1. Pelamos los langostinos y reservamos los cuerpos por un lado y las cabezas y las cáscaras por otro.
  2. Ponemos en el vaso el aceite y el ajo, y sofreímos a 120º/vel. 1 durante 3 minutos.
  3. Incorporamos el agua y programamos 5 minutos a 100º/vel. 2. Colamos a través de un colador y reservamos el líquido. Aclaramos el vaso y la tapa.
  4. Ponemos en el vaso los tomates cortados en cuartos, trituramos 1 minuto velocidad 5-10 progresiva.
  5. Incorporamos el fumet, la sal y el orégano y mezclamos 10 segundos/vel.8. Vertemos en un bol y reservamos en el frigorífico.



Independientemente de cómo preparemos la crema la terminación se hace de la misma manera. Para ello colocamos las lonchas de jamón cortadas en trozos y los cuerpos de los langostinos en una sartén con una gota de aceite, salteamos, y si queremos el jamón más crujiente lo dejaremos más tiempo.

A la hora de servir vertemos en cuencos individuales la crema. Añadimos unas lonchas de jamón crujiente un par de langostinos, decorando el bol con alguno de ellos colgando sobre el mismo. Añadimos los picatostes y podemos decorar con unas hojas de albahaca u otra hierba aromática.
 


Espero que os haya gustado esta nueva propuesta para empezar una nueva semana.
Feliz lunes.










También te gustará

0 comentarios

Seguidores de BLOGGER

Subscribe