MOUSSE DE QUESO CURADO CON DULCE DE MEMBRILLO Y CRUJIENTE DE JAMÓN

martes, septiembre 05, 2017

 Después de unos días sin publicar vuelvo al blog con una receta muy completa en todos los sentidos. En agosto estuve visitando varias bodegas en la Comarca de Guadix, andentrándome más en el mundo de los vinos de Granada. En Polícar tenemos una de las más importantes de Granada, Vertijana,  la joya de la corona es el Vertijana 3, considerado por muchas voces expertas como el mejor vino de Granada y que hoy acompaña a esta receta. La bodega se encuentra actualmente en obras. El proyecto está casi terminado, y edificio se está convirtiendo en una bodega moderna para hacer al visitante una visita muy agradable donde poder disfrutar con los cinco sentidos de los vinos que ofrece la bodega. 


Durante la visita que Thamara, una de sus propietarias, nos hizo personalizada, nos recomendó probar los quesos La Peza, unos quesos de cabra totalmente artesanales que se elaboran en La Peza, otro pueblo cercano a Polícar. La recomendación nos encantó y al día siguiente fuimos a visitar el pueblo y la tienda, que, aunque estaba cerrada por ser domingo, no tuvimos más que llamar a un portero y la chica nos atendió muy amablemente. Compramos tres variedades: el queso curado de cabra con leche pasteurizada, el queso semicurado de cabra y el queso de cabra curado en aceite.  

La Peza
 
Pues con tan estupenda materia prima no podía salir nada malo y cuando vi esta receta  pensé que era perfecta y la he tuneado un poco en casa para ofreceros la que hoy os enseño.

INGREDIENTES:

  • 120 gr. de queso curado de cabra con leche pasteurizada de La Peza
  • 150 gr. de nata para cocinar
  • 2 hojas de gelatina neutra
  • 2 huevos
  • Sal
  • Pimienta
  • Para acompañar:
  • Daditos de dulce de membrillo (si queréis ver cómo se hace aquí os dejo el enlace a la receta)
  • Jamón serrano o ibérico
  • Para el aceite aromatizado:
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Albahaca fresca
  • Perejil fresco
  • Tomillo fresco

PREPARACIÓN:
Rallamos el queso y calentamos junto con la nata, hasta que el queso se derrita totalmente. Hidratamos mientras las hojas de gelatina en agua fría. Cuando se haya entibiado un poco la nata y el queso añadimos las yemas de huevo y mezclamos bien. También añadimos las hojas de gelatina, terminamos de integrar. Montamos las dos claras de huevo y una vez montadas las integramos en la mezcla anterior con movimientos envolventes. Distribuimos la mezcla en vasitos y dejamos enfriar durante unas horas. A la hora de servir preparamos el crujiente de jamón poniéndolo en una sartén a fuego medio hasta que consigamos la textura crujiente que queremos, sacamos y ponemos sobre papel absorbente. Mientras, preparamos el aceite mezclando las hierbas picaditas con el mismo y emulsionando un poco. Terminamos de montar el vasito añadiendo los taquitos de dulce de membrillo, un poco de queso rallado del mismo que hemos usado en la receta, un trocito de crujiente de jamón y unas gotas del aceite aromatizado. Servimos.
Y ahora os voy a hablar un poco del vino, el Vertijana 3. Se trata de un coupage de uva tempranillo, cavernet sauvignon, syrah y merlot. Lleva una crianza de doce meses en barrica de roble francés y americano.  De bonito y vivo color rojo cereza con ribetes carmín, este vino de gran intensidad aromática nos muestra una nariz llena de fruta roja, toque de ahumados, lacteos, torrefactos y ciruela madura. Potente y golosos en su entrada en boca , con una acidez muy equilibrada, paso largo y seguro, con sensual pos gusto de mermelada de frutas.
Lo podéis encontrar a un precio aproximado de 14 euros, en la página de Granada Sabores  podéis comprarlo o poneros en contacto directo con la Bodega.

Bueno, pues espero que os haya gustado tanto la receta como la recomendación del vino y del queso. Os he dejado el enlace a las dos páginas por si queréis adquirir sus productos.
Feliz martes. 



También te gustará

3 comentarios

  1. Esta cae seguro, tiene que estar delicioso!!!
    Un abrazo, Begoña

    ResponderEliminar
  2. Una pinta espectacular. Se ve perfecto. Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Estupendo, me la he guardado para mi cumple, una pregunta ¿cuántos vasitos salen?
    Muchas gracias y besos
    Carmen

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe