TERRINA DE PATO CON FRUTOS SECOS

lunes, septiembre 29, 2014

Esta receta estaba en pendientes desde hace más de un año. Hay libros de cocina que compras, hojeas una vez y los dejas en la estantería para siempre, otros de los que haces alguna que otra receta, pero algunos de los que llevas medio libro de recetas hechos. Hace tiempo compré un libro aparentemente sin muchas pretensiones, llamado Conservas, de la editorial Blume, no sólo he preparado conservas con él, junto a todas las conservas propiamente dichas que podemos encontrar en el libro ofrece otro tipo de elaboraciones,  y entre ellas está esta terrina de pato. Es una preparación que se elabora en dos días, y que después aguanta varios días sin problema en la nevera. Ha cumplido mis expectativas con creces, llorando me he quedado cuando se nos ha acabado.....Su hándicap es que puede resultar un poco caro, ya que el magret de pato sube el precio. A su favor tiene que da mucho de si, y que es ideal para una comida para muchas personas o que nos puede durar muchos días e ir tomando todos los días un poquito. Lo hemos tomado sólo, aunque también con cebolla caramelizada, que es como aparece en las fotos. 

INGREDIENTES:
  • 800 gr. de magret de pato
  • 100 gr. de carne de salchichas frescas de cerdo
  • 100 gr de higadillos de pollo
  • 220 gr. de panceta de cerdo
  • 200 gr. de tocino gordo
  • 3 huevos
  • 200 gr. de avellanas peladas
  • 1 vaso de coñac
  • Unas ramitas de tomillo
  • 1 diente de ajo
  • 3 cebolletas
  • 2 cucharadas de perejil picado
  • Una cucharada de cuatro especias (si no tenéis la mezcla podéis hacerla vosotros con pimienta, nuez moscada, clavo y jengibre)
  • Sal
  • Pimienta blanca

PREPARACIÓN:
Cubrimos los higadillos de pollo con el coñac, tapamos y dejamos toda la noche en el frigorífico. Al día siguiente metemos en la picadora el magret de pato troceado, la panceta, los higadillos y la carne de salchichas. Picamos todo y le añadimos el ajo picado, las cebolletas bien picaditas y el perejil picado. Salpimentamos.


Añadimos las cuatro especias, y por último añadimos las avellanas picadas (yo me pasé picándolas, por lo que a la vista no se aprecian mucho) y los huevos. Mezclamos todo bien toda la masa. 



Usamos una terrina o un molde plum cake como he hecho yo, ponemos en el fondo de la terrina una loncha de tocino, cubrimos con toda la masa, apretamos bien y tapamos con otra loncha de tocino gordo (las mías eran pequeñas por lo que puse varias en lugar de una. Decoramos con unas ramitas de tomillo. E introducimos en el horno, al baño María, dentro de un recipiente con agua. El horno lo tendremos precalentado a 160º, la misma temperatura que tendremos durante la cocción de la terrina, que será de unas dos horas y media. Después la sacamos y dejamos enfriar durante unas dos horas a temperatura ambiente. Después colocamos un hoja de papel vegetal encima y le pondremos peso (yo le puse tres tetra brick de leche). Dejamos doce horas con el peso puesto. Y después llevamos al frigorífico, hasta el día siguiente. Servimos acompañado de cebolla caramelizada.
Sin duda se trata de una muy buena opción para preparar para una comida familiar. Con ella os dejo.
Feliz lunes.
Lidia.

También te gustará

9 comentarios

  1. Ummmm que bueno. Menuda delicia. Nos la vamos a apuntar. Besitos de Las Chachas

    ResponderEliminar
  2. Umh.. que rica. Esta es para apuntársela ya para las navidades ; ) jeje Un beso!

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  3. Una receta de auténtico lujazo gastronómico,je,je.

    ResponderEliminar
  4. qué rica por Dios! me quedo con la receta!!
    besiños

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Madre mía qué rico con unas tostaditas de pan y un buen vino. Me encanta además el añadido de cebollita caramelizada. Es muy sugerente la foto del molde con el paté dentro. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Pero no llores mujer ,repítelo y te lo agradecerán un montón.
    Yo no voy a tardar en hacerlo ,lo bien que va tenerlo en la nevera y en un pis pas ya tienes un entrante ,bueno, o un segundo ,yo creo que vale para todo.
    Nosotras también con cebolla caramelizada que nos encanta la combinación.
    Un beso
    Lourdes

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe