CARNE DE MEMBRILLO Y ROMERÍA 2011

martes, octubre 11, 2011

He estado un poco liada con las fiestas de mi pueblo, las que se celebran en honor a la Virgen del Rosario. El domingo fue el día grande, con su Romería, de la que os pondré unas fotos.

Y si es típica la Romería aquí en mi pueblo, también lo es, como en tantos otros sitios de España, preparar por esta época la carne de membrillo (como la llamamos aquí) o dulce de membrillo. Ya he visto esta semana en varios blogs esta receta, aunque, como siempre pasa con estas recetas, cada maestrillo tiene su librillo. Pero lo que a mi me fascina realmente es los distintos colores que llega a adquirir la carne de membrillo, que puede ir desde el color rubio al rojizo, mostrando un abanico de colores impresionante. Podemos hacerlo con los mismos membrillos, de la misma forma en distintas ollas y seguro que nunca sale el mismo color. Los que os he puesto en la foto se hicieron en tres ollas distintas, aunque cada una tiene una textura distinta y las tonalidades de los tres varían (aunque no se llega a apreciar mucho este matiz en la foto).


INGREDIENTES:
  • 2 Kilos de membrillos troceados, sin corazón
  • 1 y 1/2 kg de azúcar
  • Queso fresco para acompañar


PREPARACIÓN:

Lavamos bien los membrillos, y, sin pelar, los troceamos, desechando el corazón. Pesamos y ponemos en la olla, le añadimos 3/4 del peso de los membrillos de azúcar (es decir, si pesa 1 kg, le añadiremos 750 gr.). Ponemos a fuego medio, removiendo de vez en cuando.

Cuando el membrillo esté cocido, trituraremos con la minipimer, hasta conseguir una textura fina. Dejaremos unos veinte minutos más, hasta que veamos que haya espesado lo suficiente que la cuchara de palo se nos quede de pie en la olla y no se caiga (mucho cuidado con las salpicaduras). Sacamos y ponemos en tupper, y dejamos que se nos vaya secando hasta que adquiera la consistencia sólida (ésto dependerá del punto que le hayamos dado, puede tardar desde horas a días). Si no la consumimos pronto, aguantará perfectamente en el frígorífico bien tapada.



Y lo prometido es deuda, os voy a poner algunas fotos de la Romería. En esta primera os dejo a mis hijos, tan folklóricos los dos que parecen salidos de un catálogo de ropa flamenca.


En esta otra aparece una servidora delante de la "carroza" que preparamos para subir a los niños.

Y aquí la carroza llena de niños.


El desfile de carrozas parte desde la plaza del Ayuntamiento hasta la playa, donde cada uno monta su carpa y pasa el día, entre bebida, comida y muchas risas y baile. La carroza ganadora este año ha sido ésta.

Y aquí os presento a Greta, la perrita de una prima, ¿no está para comérsela?.

Y después la traca fin de fiestas.

Espero que os haya gustado esta breve crónica sobre una de las fiestas más importantes de la Costa Tropical. Si algún año andáis por aquí por estas fechas no dudéis en venir.
Lidia.

También te gustará

36 comentarios

  1. Que rico el membrillo casero ademas con queso que sabe a beso!mi madre hace todos los años para toda la familia, jejeje tienes dos gitanillos muy guapos seguro que estaban encantados vistiendose de fiesta. Me encantan las romerias por aquí se celebran varias durante todo el año así que no he perdido el contanto con la tradición! un beso wapísima.

    ResponderEliminar
  2. Ya veo que disfrutasteis de la romeria, anda que no son lindos tus niños !! anda... que tu tambien estas muy guapa. Esto me recuerda que en unos dias estamos de feriiaaaaaaa, bien !!!

    Y vamos a la receta.. como te atreves a ponerme esto delante. No puedo resistirme, la última vez que Loli me preparo membrillo con tetilla, me zampé yo sola el plato entero, soy adicta a la carne de membrillo. Te ha quedado genial, me la anoto, ya tenia ganas de pillar la receta.

    Bss
    AFri

    ResponderEliminar
  3. se me olvidaba jajajajaja, la perrita de tu prima es un puntazo !!!

    ResponderEliminar
  4. Las vi en FB, y es que tiene dos niños divinos!! los dos, pero es que el peque es pa comérselo de salao.
    Qué fiesta tan genial

    ResponderEliminar
  5. Que nenes mas guapos tienes, están de revista jajaja. El membrillo estupendo, yo ahora estoy en plena producción y tengo que preparar un montón. Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Lidia, pero que niños más guapos¡¡¡ y la carroza, folklorica a más y no poder. Que bonito debe de ser integrarse tanto en una fiesta.
    El dulce de membrillo me chifla. Nunca lo he preparado, pero el otro día me regalaron uno casero y ya veremos que pienso para usarlo. Un besin guapa

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la carne de membrillo! Mi abuela la hacia todos los años por estas fechas, y le salia riquisima..no tengo su receta, pero me apunto la tuya, porque este año me apetece hacerla..
    Las fotos de la romería geniales, los niños van super monos vestidos y en la carroza!:D
    un besotee

    ResponderEliminar
  8. Todos guapísimos...me gusta mucho una romeria, jajajajjaja...
    Los niños y la carroza la verdad que de escándalo, se lo pasarían fenomenal...
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Que carne membrillo mas rica pero vamos, que me quedo con la foto del perro, sembraisima!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué bien lo pasáis! Efectivamente en estas fechas, con la recolección, hacemos mucho membrillo...y qué rico.
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. jaja ,,ME ENCANTA LA PERRITA ..SE VE PRECIOSISIMA JAJA ..tus hijos una monada que fiestas mas bonitas ...Ayer estuve haciendo membrillo que casualidad , lo que pasa es que tengo que echarle fructosa por mi marido y no solidifica igual ...el tuyo estupendo ...bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  12. Hola Lidia, la verdad es que tus niños están preciosos, los he visto en facebook y viendo sus caras y el ambiente sin duda se lo pasarían fenomenal, como los padres y la familia.

    Qué bien que vuestra patrona sea Nuestra señora del Rosario, y te digo por qué, yo no sé que pasa en tu vida Lidia pero parece que tienes un aura alrededor que tiene en parte relación con mi familia jejeje. Es una tontería, pero te lo digo porque mi madre y mi hermana se llaman Rosario (Charo), y bueno, ya son varias casualidades ¿verdad?.

    Sobre tu dulce de membrillo ufff, mira que es una delicia. En mi humilde criterio te ha queda perfecto. Oye, que tu librillo de maestrillo me gusta!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Lidia, que dos niños tienes tan preciosos, y a ti se te ve guapísima. qué divertida tiene que ser una romería. yo nunca he estado en ninguna, así que a ver si cuando tenga más tiempo coincido con alguna y adquiero mis raíces andaluzas, que ya se están esfumando. El dulce de membrillo así casero es delicioso. Yo ahora recogeré los míos y lo hago. Aunque tengo en la nevera el del año pasado. Si es que en mi casa no hay nadie dulcero y yo me empeño en seguir haciendo de todo. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué gracia la perrita! Los niños ¡una monada, qué caritas más lindas! Agrego esta receta a marcadores porque me encanta el membrillo y no tenía ni idea de cómo hacerlo. Besos y feliz martes.

    ResponderEliminar
  15. Que niños mas lindos tienes, y ole tu por presumir de pueblo y fiestas, que ricos que te quedaron los membrillos, haber si este año los hago, un besito

    ResponderEliminar
  16. Que hermosos hijos!....y tu guapisima!!...me encanto saber de esa fiesta.....y ni te digo del dulce de membrillo!....me da una "sana envidia" verlo....me encanta!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  17. Ay Lidia que me has puesto los dientes largos viendo las fotos de la Romería, con lo que me gusta este tipo de fiesta. Los niños están pa'comerselos. Y la carne de membrillo otra cosa rica, mi madre es la que la prepara, tienen estos árboles en la parcela y que buena está.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. El membrillo muy rico y los niños y la mama guapisimos ,que bien lo pasasteis verdad?
    besinos

    ResponderEliminar
  19. Por aquí además del membrillo se hace con guayaba, les llamamos conservas. Mi padre se hace unos bocatas de conserva y queso.
    Tus nenes son guapísimos los dos y tú estás "divina de la muerte" chiquilla.
    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Me acabas de recordar a mi abuelo, siempre ha sido su desayuno de todos los días, membrillo con queso, y aun hoy sin dientes lo sigue comiendo... que bueno!
    Tienes unos niños que apuntan maneras, eh? menudos modelos, igual que el perro, son de anuncio, seguro que lo pasasteis genial.
    Besines
    Nieves

    ResponderEliminar
  21. Lidia que bonito vivir las fiestas así, los niños son muy salaos, preciosos y tu vas muy apañá, con tus zarcillos y tu collar....tan guapetona, la carne membrillo menuda pinta chiquilla te ha quedado genial. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Lidia me recuerda tu romeria a la de mi pueblo, vestimos igual con trajes rocieros, hacemos carretas para hacer el camino y nos lo pasamos genial, con la diferencia que nosotros la hacemos en San Isidro (15 de mayo).
    Tus niños para comérselos y tu también muy guapa y esa carroza como no iba a ganar, está hecha a conciencia, vaya tela felicita a sus dueños de mi parte, preciosa chiquilla de verdad.

    ResponderEliminar
  23. Qué guapos salís.... Y qué gusto dar esa carne de membrilloo!!besos

    ResponderEliminar
  24. ¡Que fiesta mas bonita y alegre! Y los niños preciosos. No me extraña que hayas andado tan atareada, pero así y todo has sacado tiempo para hacer el dulce de membrillo. ¡Eres un fenómeno!
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Qué romeros tan guapísimos y su mami también.Me encanta el membrillo y con queso, para qué contarte...

    ResponderEliminar
  26. Me vuelve loca el membrillo, y asi como lo has presentado tú, en milhoja con queso, esta de muerte! Bss

    ResponderEliminar
  27. Qué suerte tenéis de poder disfrutar de una romería como esa. Las fotos lo dicentodo. No me extraña que nos la quieras contar, yo también lo habría hecho.

    Los niños son geniales. La pose de tu hija no tiene nombre. Pero que resalá, por Dios.

    Bueno y el dulce de membrillo pues que tiene una pinta maravillosa. A mí me encanta pero no lo he hecho nunca. Así, con queso, es un manjar de dioses.

    Besos guapa y descansa de tu romería ahora que ya ha pasado.

    ResponderEliminar
  28. ¡¡Tienes unos hijos guapísimos!! Y el membrillo me encanta, ya lo he hecho este año y con queso, como lo presentas en esta entrada... mmm..mm buenísimoo!!
    Bss

    ResponderEliminar
  29. buen membrillo casero y rico siempre con queso con mermelada de tomate,y la romeria muy bien fantasticos tus hijos y tu, pues a seguir disfrutando
    un beso

    ResponderEliminar
  30. Veo que lo habeis pasado estupendamente en la romería en la que por cierto estais todos guapísimos y con mucho arte. La carne de membrillo te ha quedado estupenda, y hemos coincidido porque yo también la he preparado aunque aún no la he publicado. Un beso.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  31. Qué rico el membrillo casero, a mi también me queda con ese color.
    Tienes unos niños muy guapos. Las carrozas son muy bonitas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Que guapos están los niños, es lo que tu dices, de catalogo de ropa flamenca, pa comérselos. Las carrozas preciosas, si to lo que huele a fiesta es precioso.
    La carne de membrillo se ve buenísima, trinco trocito porque hacerla me da miedo, me iba a durar un suspiro……….con las consiguientes consecuencias . un besito.

    ResponderEliminar
  33. Bueno lo primero es lo primero, Ole!! pedazo de niños guapos, Ole!! mami resala y Ole!! por esa perrita flamenca.
    El membrillo ya sin comentarios, yo tengo que coger este domingo para preparar dulce.
    Besos y que disfruteis del dia

    ResponderEliminar
  34. Hola Lidia, ¡pero que guapos estáis todos! los niños preciosos. Me ha encantado el perrito flamenco.¡¡Y ese rico membrillo!!

    ¡¡Por cierto!! últimamente estoy muy liada y no puedo visitar vuestros blogs, veo que has cambiado el aspecto, me gusta mucho como lo has dejado.

    Un besito

    ResponderEliminar
  35. lidia no te había leido la receta, y ahora, al venir a verla desde los vasitos del asaltablogs y ver a tus niños tan requetesalaos no he podido evitar reprimirme y comentarte, qué arte tienen los dos!! como han crecido!!

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe