Mi primera receta: Mi Pan

viernes, mayo 28, 2010

Fotografía actualizada  8.Marzo-2020



He estado todo el día pensando en cúal iba a ser la receta que inagurara este blog. He tenido muchas dudas, pero al final he decidido por unanimidad (cómo no, si estaba yo sóla) que no podía ser otra que la que más se repite en mi cocina. Y esa es, sin duda, la del pan, puesto que desde hace ya más de un año no compro pan, en casa sólo comemos el pan que hago yo. Normalmente hago dos veces en semana.

Desde que comencé esta aventura de hacer pan he probado multitud de recetas, he comprado varios libros monográficos sobre pan, he consultado en internet, he probado con masa madre y sin ella, con distintos tipos de harina, con semillas y sin ellas, incluso tengo una panificadora en casa.

Con toda esa información he hecho mi propia versión del pan. Aunque no sea la manera más ortodoxa de hacer pan, a mí me va bien, en casa nos gusta mucho, y es el pan de diario. Cuando hay ocasiones especiales pruebo con otro tipo de pan, pero para el día a día ésta es mi receta:


Foto actualizada 18-03-2020



INGREDIENTES (Con estas cantidades salen dos como el de la foto):

  • 1.370 gr. de harina de fuerza (uso la de Mercadona)
  • 700 ml. de agua (del grifo)
  • 40 gr. de levadura fresca 
  • 22 gr. de sal

ELABORACIÓN:

Pesamos y echamos la harina en un bol (tiene que ser grande si utilizamos estas medidas), después añadimos la sal, y movemos hasta integrarlo todo, puesto que la levadura no debe tocar directamente la sal, si no perdería su función y el pan no subirá. A continuación hacemos un hueco en el centro y desmenuzamos la levadura en él, luego vamos añadiendo el agua poco a poco e integrándolo todo (el agua lo utilizo a temperatura ambiente, aunque se puede templar un poco, pero nunca calentar pues mataría el efecto de la levadura).
Una vez integrados todos los ingredientes sacamos la masa del bol y trabajamos sobre la encimera, el amasado debe ser intenso, golpeamos varias veces la masa contra la encimera, la retorcemos también varias veces, todo ello hasta que se pueda despegar bien de las manos (sabremos que está ya cuando al hacer un agujero con nuestro dedo éste se mantiene). El amasado debe durar entre 10 y 15 minutos. Cuando terminemos de amasar volvemos a introducir en el bol y tampamos con un paño húmedo (esto impedira que se forme costra arriba). Dejamos levar unas dos horas. (Si no queremos utilizar toda la masa, cogemos la masa cuando haya levado y la que no vayamos a utilizar la metemos en un bol con cierre hermético y la introducimos en el frigorífico, dura hasta 15 días, cuando la vayamos a utilizar tendrá que estar unos 30 minutos fuera para adquirir la temperatura y poder darle forma).
Pasadas las dos horas introducimos un cacharro con agua en el horno y lo precalentamos a 225 durante 30 ó 45 minutos. Con el vapor del agua facilitamos que se forme corteza en el pan. Mientras se precalienta el horno damos forma al pan y volvemos a tapar con un paño húmedo hasta que doble su volumen. Después de ésto greñamos el pan.  En ese momento introducimos el pan en el horno, en una bandeja de hornear con papel de horno o en piedra de hornear, si la tenemos. En unos 30 minutos tendremos nuestro pan horneado. Lo sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Una vez que empieces a hacer pan, ya no podrá parar.

Lidia

También te gustará

3 comentarios

  1. Hola, Lidia de la O :)

    Quería darte las gracias por esta receta.

    Ya había hecho pan anteriormente, pero con harina integral, nunca había usado la harina de fuerza, y la verdad me he quedado impresionada de lo mucho que ha subido la masa... la otra vez, con la harina normal, no subió tanto.

    Yo le añadí además ajo en polvo y perejil picado y luego hice los panecillos. Estaban deliciosos abiertos, con un hilito de aceite y queso o jamón.

    Espero que no te importe, pero he publicado la receta en mi blog. Si quieres, puedes pinchar en el link de mi nombre para verlo.

    Y nada, no me enrollo más, que muchas gracias por haberme dado a conocer la harina de fuerza... desde luego que la usaré a menudo :)

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe