BACALAO DORADO

miércoles, enero 18, 2012

Hace años, cuando estuve en Lisboa, mis inquietudes culinarias no eran las mismas de ahora, y,  pesar de probar recetas de bacalao durante los días que estuve allí, ésta no tuve la suerte de probarla. He vuelto al país vecino alguna vez, pero a zonas más turísticas y tampoco he tenido la suerte de probar el bacalao dorado. Una pena, porque después de probar el mío, y poder decir que es una de las mejores formas de comer bacalao, me gustaría probar el auténtico, el que hacen allí, así que me lo dejo en tareas pendientes, pero mientras seguiré repitiendo esta receta, que nos ha encantado. Desde ahora va a pasar a indispensables en mi cocina. He mirado varias recetas antes de hacerlo, la mayoría con cebolla y ajo, aunque creo que no se le pone, por lo menos en uno de los sitios más famosos donde se sirve, en el restaurante El Cristo, de Elvas, no le ponen. Allí tienen una sala, junto a la cocina, donde tienen una máquina que se encarga de pelar 15 kg. de patatas cada cinco minutos y otra máquina que se encarga de ir cortándolas una a una.. Eso para hacernos una idea de la cantidad de bacalao dorado que se sirve allí al día. Y Marga, del Puchero de Morguix, cuando publicó esta receta recordaba como en sus tiempos de juventud (aunque todavía es muy joven) iban a comer bacalao dorado al Cristo. Así que su receta, que es la que yo he preparado, debe ser lo más parecido a lo que se toma en Portugal.

INGREDIENTES:
  • 250 gr. de bacalao desalado (yo lo he comprado ya desalado en unos estuches de este peso que venden en Mercadona, aunque podremos desalarlo nosotros, cambiando el agua cada doce horas durante dos o tres días, lo bueno que tiene éste es que ya viene en su punto de sal).
  • 4 patatas medianas
  • 4 huevos
  • Aceite de oliva
  • Sal
PREPARACIÓN:
Lo primero que tenemos que hacer es cortar las patatas muy finas, lo podemos hacer con una mandolina, si la tenemos. En mi caso no la tengo, y pensé que iba a ser un problema para la receta, pero nada, ya que Marga dio un truco que era hacerlo con un rallador de agujero grande, y así lo hice. Aunque, con mucha paciencia, lo podremos hacer manualmente, o, en su caso, también hay algunas personas que lo hacen con patatas fritas paja, de las que vienen en bolsa.

Después de rallarlas las lavaremos para que suelten el almidón, y así no se peguen al freírlas. Después de lavarlas las he tenido en un colador más o menos media hora para que soltara todo el agua. Y después las freiremos, en tandas (yo en tres) en abundante aceite de oliva, evitando que se nos peguen. Deberían de quedar más o menos así (después de ponerlas en un plato con papel absorbente):

Ahora desmigaremos el bacalao y pondremos en una sartén con un poco de aceite hasta que cambie de color, si freírlo en exceso.

Mezclamos en un bol las patatas con el bacalao y añadimos los huevos batidos, previamente salados (a las patatas no le hemos echado sal, ya con la sal de los huevos y del bacalao es suficiente), removemos y añadimos a la sartén, durante unos minutos, hasta que se cuaje el huevo, aunque tampoco en exceso. Servimos.

Ha pasado mucho tiempo desde que vi esta receta hasta que la he hecho, espero que vosotros no  tardéis mucho, porque, si os gusta el bacalao, es un plato exquisito, y, junto con una ensalada es un almuerzo ideal (a mi, con estas cantidades me salieron dos raciones grandecitas, como las de la foto, que aunque parezcan pequeñas, engañan).
Lidia.

También te gustará

55 comentarios

  1. Seguro que me gusta!
    Probé el bacalao a bras en Lisboa y ahora es un clásico en mi casa de modo que la próxima vez, probamos el dorado!
    Gracias por los trucos!
    Aurélie

    ResponderEliminar
  2. Yo lo he probado en un restaurante portugués y como a mí me gusta el bacalao de cualquier manera, ésta me encantó. Nunca lo he hecho y tiene un aspecto impresionante, así que, gracias por la receta porque la haré seguro. Bs

    ResponderEliminar
  3. En Galicia, en zonas como Orense, ya pueden tomarse platos así de ricos, pero cierto, hay que ir a Portugal, que es donde lo trabajan como nadie.
    Te quedó divino ;)

    ResponderEliminar
  4. humm qe rico el bacalao aver si lo hago tiene una pinta deliciosa qe rico !!!
    BESOTES

    ResponderEliminar
  5. Mmm pero que rico!, sumamente tentador! Besos

    ResponderEliminar
  6. Habrá que probarlo entonces.. la pinta es buenísima, desde luego :) A mi me encanta el bacalao.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. El bacalao es uno de mis pescados favoritos, no me cansaré de comerlo jamás. Esta manera de prepararlo se ve exquisita Lidia, y tomo buena nota para hacerlo en casa.
    Lo he comido en Portugal, aunque no de esta manera, y oye...como decía mi abuela, hay que probarlo todito :)

    bicos

    ResponderEliminar
  8. Ohhh, madre mía, só que tiene un aspecto inmejorable.
    No soy gran fan del bacalao, pero este lo pruebo seguro...con una receta así, seguro que no se resiste!!!

    ResponderEliminar
  9. Que bien lo has presentado, me encanta el bacalao así.

    ResponderEliminar
  10. En casa nos gusta mucho el bacalao y esta es na receta que he cisto varias veces pero nunca he probado. Te ha quedado estupendo!

    Besos guapa

    ResponderEliminar
  11. Muy rico este bacalao. Un besazo.

    ResponderEliminar
  12. A mi me gusta mucho, te voy a dar un truqui que a su vez me dio la dueña de un restaurante portugues:

    Probar a hacerlo con patatas paja de bolsa, es mucho más rápido de hacer y las patatas no se reblandecen tanto.
    En serio que estan buenísimas hazlo un dia que te pille el toro y me dices...Lo demás todo igual

    ResponderEliminar
  13. yo no lo he probado nunca, pero sólo de ver esta receta tuya estoy decidida a cocinar esta receta porque creo que a todos nos encantará. Estupenda de verdad!!!

    ResponderEliminar
  14. me encanta el bacalao de esta manera, la verdad que tiene un sabor muy rico.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Holaaa Lidia guapísima,¿como estás?
    hace tiempo que no te visitaba,pues había unos problemillas con internet que no me deja entrar en algunos blogs para comentar.Parece que ahora si puedo y he aprovechado para escribirte.Sé que has estado fuera y que te ha ido muy bien,me alegro mucho y que hayas pasado unas felices fiestas con los tuyos,esta receta de bacalao la preparo en casa a menudo pues a mi marido le encanta y también la comimos en POrtugal cuando fuimos de vacaciones.Cuando era cocinera en el restaurante lo teníamos en carta y la gente lo pedía bastante.
    Bueno Lidia que te sigo visitando aunque aveces no me dejen entrar`por eso es tan largo hoy el comentario.Te mando muchos besos.YOLANDA

    ResponderEliminar
  16. Estos días cae, pues el bacalao nos gusta mucho y así tiene que estar de lujo.
    besitos

    ResponderEliminar
  17. Nosotros cada vez que damos el salto a Portugal, evidentemente en el Algarve lo pedimos...porque me encanta y siempre le ponen ajo, cebolla no aunque con cebolla tambien esta de muertecita lenta, pero no es el bacalau dourado...tambien l eionlcuyen unas aceitunas negras en todos los sitios, olivas como dicen ellos...Nosotros pusimos uno hace pocos dias como nos lo explicaron en un restaurante por si te sirve de ayuda...Ademas tenemos una amoga en Madrid portuguesa y ella, si le pone ajos...
    De cualquier manera me lo llevo a mi mesa con seguridad...Guardame un plato...
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Tiene que estar muy rico, la pinta es fantastica, y además difiere de la que yo preparé hace tiempo.
    Será cuestión de probar la tuya.
    besos

    ResponderEliminar
  19. Por cierto en un sitio de Albufeira, le metieron nata y ahora me derrito de gusto...Delicioso...Prueba Lidia, prueba...
    No quiero ni acordarme....que rico!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Nos encanta este plato, nosotros lo hacemos un pelín diferente, pero seguro que está igual de rico :)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. que buenisima pinta de verdad. yo soy nueva aqui, ya te sigo y em gustaria que tu tambien sigas. te proeto que esta receta la haré porque tiene una pinta. besitos

    ResponderEliminar
  22. me encanta este plato, el bacalao es de mis pescados favoritos y asi tiene que ser delicioso
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Lidia que mañana mismo voy al mercado a por bacalao, que ganas me han entrado

    ResponderEliminar
  24. Me ha gustado mucho ese platito, y lo facilito que es.
    Besitos

    ResponderEliminar
  25. Me ha gustado mucho ese platito, y lo facilito que es.
    Besitos

    ResponderEliminar
  26. Que divinidad de bacalao, te ha quedado de lujo.....voy a tener que hacerlo ya lo he visto en varios blog. Besossss.

    ResponderEliminar
  27. Me encanta esta receta también por que me trae buenos recuerdos. soy de Badajoz y el restaurante que mencionas "el Cristo" lo conozco bien, es donde solemos celebrar el aniversario y comidas familiares, así que te puedo decir que este bacalao está de vicio, y el tuyo me parece super bueno. Besitos

    ResponderEliminar
  28. ¡Cómo me alegro de que te haya gustado!.
    Sí, éste es el más parecido al que ponen en "El Cristo" (¡qué recuerdos, jejeje!), y la verdad es que queda de muerte.
    He leído que te daban el consejo de hacerlo con patatas paja, y también contaba yo en mi entrada que en Badajoz mucha gente lo hace así también.
    Te ha quedado con una pintaza espectacular.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  29. Mira Lidia, hace unos días que ví justo esta receta en el blog de Las recetas de Triana, y se me atonjó tanto que ya compré el bacalao y todo para hacerlo. No he tenido la suerte de ir aún a Portugal, pero desde luego tengo claro que el día que vaya mi ruta va a ser sobre todo gastronómica, porque el bacalao es mi pescado favorito. A tí te ha quedado perfecto y has conseguido que tenga un requeteantojo.
    Nos vemos prontito!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  30. Con este truco de cortar las patatas seguro que me animo a hacerla, está para no dejar ni un cachito en el plato.
    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Yo no tardaré tanto como tú en probarlo pues nos encanta el bacalao y tiene un aspecto muy bueno.
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Te puse un comentario pero no se si entró. Muy buena la pinta. Lo probaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Yo no conocía el plato. Para mi es una manera diferente de comerlo, pero no dudo de que me gustaría.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  34. Este plato lo he probado en Extremadura, buenisimo.

    Te ha quedado de lujo. Saludos

    ResponderEliminar
  35. estupendo el truco para cortar las patatas, te copio la receta


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  36. Me encanta! Se me hace la boca agua jaja :D
    Un besito linda!
    htp://janakitchen.blogspot.com

    ResponderEliminar
  37. Te felicito Lydia, que lo has bordado!!! Me encanta la gastronomía portuguesa, como buena gallega, dulce y salada, me trae recuerdos de infancia!!!

    ResponderEliminar
  38. Me acabo de acordar de que tengo bacalao dorado en el congelador.........lo mismo lo saco para cenar.
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  39. He de confesarte que no soy amante del bacalao... pero también he de decirte que este plato tiene una pinta espectacular!!!

    ResponderEliminar
  40. Uno de mis platos preferidos!! y nunca lo he preparado, pero cuando iba mucho a Portugal ,siempre me lo pedía si estaba en la carta... Me lo apunto para hacerlo!!

    ResponderEliminar
  41. El bacalao lo como de todas las maneras!!! pero así no lo he comido nunca, pero me gustará!!! al llevar patata queda muy bueno!!!Bss

    ResponderEliminar
  42. Lidia ,me encanta esta receta ,estuve muchas veces en Portugal y comi otras tantas bacalao (siempre lo pido ),pero asi preparado nunca ,
    besinos

    ResponderEliminar
  43. Que bueno madre mía a mi el bacalao es que me pierde! Bsss wapísima

    ResponderEliminar
  44. me ha encantado este bacalo dorado y esas patatas asi quedan muy buenas

    ResponderEliminar
  45. Un bacalao de primera, con un pelin de trabajo pero merece la pena pues el resultado es espectacular, y de la tarta de colores ni decir tiene la presentacion tan original, perfectas las recetas, besitos

    ResponderEliminar
  46. lo tengo que probar!! realmente apetecible!

    ResponderEliminar
  47. A mí me gusta mucho el bacalao y cuando fui a Portugal aproveché a comerlo a todas horas :-)
    Una receta estupenda.
    UN besín.

    ResponderEliminar
  48. Qué presentación más original, queda estupendamente. Besos

    ResponderEliminar
  49. Nunca he probado este plato (hasta ahora que lo voy a hacer), tiene una pinta espectacular. Un abrazo

    ResponderEliminar
  50. Magnífica la receta (me encanta el bacalao guisado de esta forma), magníficas las fotos, pero sobre todo magnífico el truco para rallar las patatas... mientras lo leía y veía en la foto el resultado me estaba acordando de la cantidad de veces que he estado muchísimo rato, cuchillo en mano, cortando las patatas en rodajas muy finas que luego he transformado, también cuchillo en mano, en bastoncitos. Y siempre me quedaban más gordos de lo deseable. Muchísimas gracias por la idea!

    ResponderEliminar
  51. Riquisimo, ami el bacalao salado me gusta muy poco, pero de esta manera es una de las que mas me gusta, y tu lo preparas de lujo, bueno como todo lo que cocinas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  52. Donde realmente son expertos en hacer este plato es en la Raya, frontera portuguesa con Extremadura (hay leyendas que dicen que es originaria de allí y otras dicen que proviene de las colonias portuguesas). Elvas y Badajoz son el epicentro de esta receta, sin embargo en el lado español de la frontera, aunque está en la carta de la gran mayoría de restaurantes el resultado suele ser más seco mientras que la jugosidad con que lo presentan en el lado portugués marca la diferencia (el de El Cristo sin ser el mejor para mi gusto si es de los más significativos).

    Admite, como bien decís, ajo, cebolla, nata, nuez moscada, pimienta, perejil o incluso cilantro picado (las olivas negras son puramente decorativas). Pero el gran secreto, más allá de que las patatas sean rayadas con una mandolina o de bolsa (las hay muy buenas industriales en Extremadura) es que el huevo debe quedar prácticamente crudo, es decir se añade al final y se apaga el fuego (si se cocina en vitro) cocinándose con el calor acumulado. Tambien importantes algunos trucos más como utilizar huevos camperos para darle esa tonalidad amarilla intensa o utilizar más llemas que claras (en portugal las claras las suelen reservar para los postres, ese es el secreto). Más trucos: remover constantemente y con fuerza una vez añadidos los huevos para que la textura resultante sea melosa y se mezcle bien la patata con el huevo y el bacalao, que debe estar previamente desmigado minuciosamente y a mano. Ideal acompañarlo con un vinho verde o alvariño o un vino de pitarra espumoso de la tierra de Extremadura. Suerte e bom proveito!

    ResponderEliminar
  53. Perdón, es yemas y no llemas*.

    Como decía, es un plato cuajado de trucos, más de los que a priori se pueda imaginar y éstos marcan la diferencia.

    Dejo un par de links de interés:

    http://www.hoy.es/videos/noticias-de-extremadura/extremadura/759963427001-bacalao-dorado-cristo.html

    http://bacalao.desdeinternet.es/nuestraopinon.htm

    ResponderEliminar
  54. Yo lo hago con cebolla que le da un punto dulce y jugoso.

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe