BROCHETAS DE TERNERA CON SALSA DE RÁBANO

lunes, enero 19, 2015


Ni son unas simples brochetas de ternera ni la salsa os debería pasar por alto. A simple vista las recetas de Nigella Lawson parecen muy simplonas, siempre os lo he comentado, pero después, una vez que las cocinas, se convierten en recetas con mucho sabor. Me fijé en esta receta del libro de La Cocina de Nigella Lawson por la salsa. Ahora que estamos en tiempo de dietas ésta salsa me parece mucho más ligera que las que hacemos habitualmente. La base es de yogur y mostaza, y los rábanos le aportan mucho sabor sin muchas calorías. Éstos rábanos son del huerto de mi suegro, recién cogidos media hora antes de preparar la receta, sin duda un privilegio. Aunque  en la receta de Nigella la salsa es de rábanos picantes. los míos no lo son, pero le aportan sabor, y eso es lo importante. Las brochetas tienen también mucho fundamento pues van aderezadas antes de pasarlas por la plancha. El libro no es la primera vez que aparece por aquí, son ya muchas las recetas que he hecho de él. Es de Editorial Planeta y lo podéis adquirir a un precio de 28 euros más o menos. 

INGREDIENTES:

  • Para las brochetas:
  • 500 gr. de filete de cadera o entrecot de ternera
  • 1 y 1/2 cucharada de vinagre de vino tinto o balsámico
  • 2 cucharadas de rábano recién rallado
  • 1 cucharada de romero picado
  • 1 cucharada de tomillo 
  • 60 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • 2 cucharadas soperas de salsa Worcestershire (Lea & Perrins)
  • 2 cucharadas soperas de vino Oporto
  • Para la salsa:
  • 200 gr. de yogur natural sin azúcar (o también podéis ponerle crême fraichê)
  • 1 cucharadita de mostaza de Dijon
  • 2 cucharadas de soperas de rábano rallado
  • Cebollino picado
  • Sal Maldon, flor de sal o sal fina

PREPARACIÓN:
Cortamos la ternera en dados y los introducimos en una bolsa de congelar con el vinagre, el rábano recién rallado. Añadimos las hierbas frescas, romero y tomillo (o seco si no tenemos), el aceite de oliva, la salsa Worcestershire y el Oporto. Lo dejamos en el frigorífico toda la noche o, como mínimo, una hora antes. Cuando saquemos del frigorífico dejamos unos minutos a temperatura ambiente antes de ensartar las brochetas. Mientras ponemos en remojo los palillos donde vamos a ensartar la carne.

Para preparar la salsa batimos el yogur o nata fresca, con dos cucharadas de rábano recién rallado, la mostaza de Dijon, la sal y el cebollino, dejando algunos cebollinos para decorar la salsa por encima. Calentamos una salsa o parrilla y ensartamos tres o cuatro trozos de carne en cada palillo. Llevamos al fuego, dándole vuelta pasados unos minutos, dejando que se hagan por todos lados a fuego medio alto para que queden doradas por fuera y menos hechas por fuera (dependerá también del punto de cocción que le queráis dar a la carne). Servimos acompañadas de la salsa de rábano.
Hemos acompañado el plato de Azpilicueta Crianza de 2010. Un vino de uvas Graciano, Mazuelo y Tempranillo. "De color rojo cereza, de buena intensidad, vivaz con destellos dorados. Limpio y brillante. La nariz es perfumada donde destacan las notas de fruta, sobre un fondo de madera tostada y suaves aromas de vainilla, coco y especias". Es un vino criado en barricas de roble francés y americano durante 12 meses y completa su envejecimiento 6 meses, como mínimo, en botella. Es ideal para acompañar, embutidos, arroces, setas, verduras, carnes blancas y rojas. El precio de mercado oscila entre 7 y 8 euros.
Espero que el libro, la receta y el vino os alegre este lunes frío.
Lidia.

También te gustará

11 comentarios

  1. Me encanta!!!! Con lo que me gusta a mi la ternera.... ésta cae muy pronto, ya te contaré!!
    Un abrazo, Begoña

    ResponderEliminar
  2. Ay mi libro de Nigella!!!

    Desapareció durante la mudanza que hice en marzo. Ni idea de donde pudo parar. Si alguien vio la caja y se la llevó aprovechando un descuido o un viaje en ascensor (subir cajas y dejar otras en la entrada esperando) o qué.

    Pero me vienes bien, tengo muchos rábanos y no sabía que hacer con ellos :)

    ResponderEliminar
  3. A mí es que me pierden las salsas... y esa tengo que probarla...
    Y mi marido que es un auténtico forofo de los rabanitos. Vamos, que hoy no, pero mañana... lo mismo la tengo sobre mi mesa.
    Ya te contaré.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Essas espetadas estão uma verdadeira delicia, seriam um jantar perfeito
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  5. El vino favorito de Juan Carlos jijiji...yo me llevo la salsa, la haré muy pronto. Las fotografías ¡espectaculares!

    ResponderEliminar
  6. Ideales esas brochetas, muy diferentes.

    ResponderEliminar
  7. Preparame un par par esta noche para la cena, jajaj que ricoooo
    bss

    ResponderEliminar
  8. Hola Lidia!! Que maravillosas están tus fotos... y tu blog... hace mucho que no me pasaba por aquí y todo lo que publicas es una pasada. Enhorabuena!!
    te dejo un abrazo y mis mejores deseos para este nuevo año.

    ResponderEliminar
  9. que buenas brochetas, me llega hasta el olorcillo


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  10. Que chulada la jarrita de la salsa, me encanta la salsa y las brochetas, que en casa somos muy de carne a pesar del régimen ;-)))) Preciosas fotos.
    Bsss desde Almeria

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe