SUBASTA SOLIDARIA DEL ÚLTIMO QUESO "PÁRAMO DE GUZMÁN", "EL MEJOR QUESO DEL MUNDO

jueves, enero 22, 2015


La quesería Páramo de Guzmán, que sufrió un devastador incendio que arrasó su quesería artesana y acabó con toda su producción el pasado 30 de abril de 2014, lanzará a subasta, el próximo 29 de enero en la Casa de Arte y Subastas Durán de Madrid, su último queso "superviviente" y donará la totalidad de su recaudación a la ONG EDUCO, para apoyar su programa de becas comedor.  El lote a subastar constará del último queso Páramo de Guzmán de 2,5 Kg. y un ejemplar del reconocido best seller “The Telling Room”, novela escrita por el periodista norteamericano Michael Paterniti, quien a través de este relato, hizo que Páramo de Guzmán se consolidara como “El Mejor Queso del Mundo” en Estados Unidos. El precio de salida del lote es de 60€.


Pero vamos a hacer un poco de historia sobre la quesería: desde 1985 elaboran el reconocido queso Páramo de Guzmán. El proceso comienza con el ordeño de la más antigua y noble de las razas ovinas castellanas, la oveja Churra. Dedican el máximo cuidado a mantener intactas las propiedades de la leche, que debe de ser cruda - temperatura inferior a 37º- y a la que sólo se añaden cuajos naturales. Apostando por la artesanía y tradición siguen utilizando el paño en su fabricación para conseguir el mejor prensado. Los quesos Páramo de Guzmán son ricos en matices y en plenitud de aromas derivados de la gran variedad de flora de la meseta castellana. De atractivo tono marfil, tiene un rotundo y permanente sabor que llena de vida vegetal las papilas gustativas, realzados por una curación mínima de 12 meses Se trata de la primera bodega de la Ribera del Duero con quesería propia.. Todas estas caracterísiticas hacen que se considere al queso Páramo de Guzmán como el "El mejor queso del mundo" entre algunos de los mejores críticos del mundo: los amantes del queso que ya lo han probado.




Y además Páramo de Guzmán se ha convertido en el queso de moda en Estados Unidos con motivo del lanzamiento de la novela best seller The Telling Room de Michael Parterniti, corresponsal de prensa, quien viajó a España en el año 2.000 con su familia para conocer la historia de este queso, que diez años antes le había enamorado. Sin quererlo Parteniti, no solo conoció la historia del queso, también la de una familia y un pueblo, Guzmán. Todo lo que vivió y sintió lo ha narrado en su novela. Como reseña más importante de la novela destaca la realizada por Steven Jenkins, el maestro quesero más importante de Estados Unidos. Jenkins habla en The Wall Street Journal describiendo a Páramo de Guzmán como una historia llena de valores: el sacrificio, el esfuerzo, la superación, el respeto a la familia y a la materia prima. La primera vez que Jenkins cató este queso comprobó la inmensa calidad del mismo gracias a una textura muy fina y unas fragancias, como el describe, a “romero, tomillo silvestre y manzanilla que disparan las papilas gustativas como si se tratase de un chispazo eléctrico”. El queso Páramo de Guzmán es uno de los mejores a nivel internacional, siendo considerado como un verdadero producto gourmet y avalado por los más prestigiosos concursos lácteos nacionales e internacionales. Y aunque ahora mismo no podamos disfrutar de él estaremos esperando con ganas su comercialización de nuevo.


Lidia.

También te gustará

0 comentarios

Seguidores de BLOGGER

Subscribe