FRICASÉ DE POLLO

miércoles, enero 14, 2015

Hace tiempo quería inaugurar una nueva sección en el blog donde hablar de mis libros de cocina. Hoy es mi cumpleaños y no se me ocurre mejor día para hacerlo. Y voy a empezarlo con un libro que tenía ganas de tener desde hace tiempo, es el libro de Mis Recetas Favoritas de Gordon Ramsay. Me encanta la cocina de Gordon, sobre todo sus recetas de carne, es verdad que no son recetas muy dietéticas, pero su resultado final es fascinante. Hace unos días llegó el libro a casa, como un regalo adelantado de cumpleaños y lo he estrenado con una receta que tenía en pendientes desde hace tiempo, un fricasé de pollo, plato típico de la gastronomía francesa, elaborado en este caso según la receta de un británico. El libro ronda los 28 o 29 euros, pero es una inversión que vale la pena hacer si os gusta la cocina Gordon. Está basado en el programa de Canal cocina Las mejores recetas de Gordon Ramsay y está dividido en capítulos, separando las recetas por la hora del día donde tomarlas, desde el desayuno hasta la cena. Su cocina está inspirada en todos los lugares del mundo donde ha trabajado Gordon, y le da especial importancia a las hierbas frescas para cocinar (para mi imprescidindibles). El libro es de la editorial Grijalbo.


INGREDIENTES (yo hice la mitad de la receta, con la mitad de éstos ingredientes):
  • Un pollo partido en trozos
  • 150 gr. de bacon ahumado en taco
  • 150 gr. de champiñones
  • 4 dientes de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • 2 ramitas de romero fresco
  • 2 ramitas de tomillo fresco
  • 75 ml. de coñac
  • 450 ml. de caldo de pollo 
  • Sal
  • Pimienta negra 
  • Aceite de oliva virgen extra


PREPARACIÓN:
En una olla de fondo grueso agregamos unas cucharadas de aceite de oliva y añadimos el pollo salpimentado, doramos por uno de los lados durante unos cinco minutos. Damos la vuelta y añadimos el bacon cortado en taquitos, los ajos pelados y aplastados y los champiñones cortados. Mezclamos todo y añadimos el laurel, tomillo y romero. Incorporamos el cognac y flambeamos con la ayuda de un soplete. Dejamos hasta que el fuego desaparezca. Bajamos el fuego y cocemos a fuego lento unos minutos. Añadimos el caldo de pollo y llevarlo a ebullición a fuego lento durante unos diez minutos, luego tapamos la olla y dejamos una media hora más, hasta que la carne esté totalmente cocinada. Sacamos el pollo, dejamos reducir el caldo en el fuego. Servimos el pollo regado por el caldo que os quede (si queréis que os quede más salsita le añadís un poco más de caldo al principio). 
Tratándose de un plato francés he querido acompañarlo de un vino francés. Es fácil encontrar en las grandes superficies vinos del país vecino. Éste lo compré en Gibraltar, en el Morrison, aunque no he encontrado ninguna página española que lo venda, pero podéis encontrar  similares. Se trata de un vino tinto de la región de Burdeos, compuesto por el 80% de uva Merlot y el 20% de Cavernet Sauvignon. Posee un agradable sabor a ahumado y vainilla. A mi el primer trago me resultó un poco desagradable, acostumbrada a los vino españoles, pero va ganando con los tragos, y es ideal para acompañar con las carnes.
Bueno, pues con el libro, el pollo y el vino os dejo, a ver qué tal se nos da el día.
Feliz miércoles.
Lidia.

También te gustará

11 comentarios

  1. Nosotras también seguimos el programa de Gordon Ramsay, nos gusta muchísimo, y coincidimos contigo en que tiene unas recetas de carne maravillosas. Nos llevamos esta que a tí te quedó genial, estupendo pollo guisado!!

    Un saludo de las chicas de Cocinando con Las Chachas

    ResponderEliminar
  2. Que buenoooooooooooooooooooooooooooooo

    Gordon es genial. Yo tengo su libro "healthy appetite" y merece la pena la inversión. El fricasé... una pasada.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades!! lo primero.
    El pollo tiene una pinta fantástica al igual que el libro.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Feliz cumpleaños!
    Me fascina la comida francesa... ideal la receta, como siempre.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Felicidades guapa, mira que me gusta Gordon pero todavía ningún libro, que se le va a hacer. Me encanta ese pollo y con el vasito de vino mejor, jejejje. Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Felicidades! Menudo regalo te han hecho, seguro que le sacas mucho provecho, de momento el pollo te ha quedado para mojar pan ¡buenísmo! BSS!!

    ResponderEliminar
  7. Wooow tremendo este plato y acompañado de una copa de vino y lo rematamos
    Bss

    ResponderEliminar
  8. !!!Muchas felicidades Lidia!! Tiene una pinta tremenda y ese pan está muy bien puesto, a ver quién se resite a mojar la salsita. Besos

    ResponderEliminar
  9. una receta extraordinaria lidia , felicidades por el regalo . besos

    ResponderEliminar
  10. Muchas felicidades con un poco de retraso por tu cumpleaños. Vaya un regalazo que has recibido y qué buena manera de celebrarlo con esta receta y esa botellica de vino. Eso son celebraciones de cumpleaños como tienen que ser. Que sigas cumpliendo con la misma alegría. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe