MADELEINES

miércoles, enero 21, 2015


Mucho tiempo era el que llevaba esperando para preparar esta receta. Y no las he podido hacer hasta que no he encontrado el molde metálico. Si que lo había visto de silicona, aunque no es lo mismo. En mi último viaje a Gibraltar con mis amigas blogueras pude adquirirlo. Y he esperado a que terminaran las fiestas para poder hacerlas. Las madeleines son unos bizcochitos  con forma de concha típicos del noreste de Francia. Y aunque su nombre pueda llevar a la confusión con nuestras típicas magdalenas no tienen mucho que ver. El molde he descubierto que también podéis conseguirlo a través de Internet, por ejemplo en Amazon. La receta que he seguido es la Mary, porque desde que se las vi a ella las tenía en pendientes. Las madeleines salen buenísimas, aunque no se porqué a mi no se me han marcado mucho las líneas del molde. La primera vez que las hice pensé que era porque le había puesto spray desmoldante, pero la segunda vez le puse mantequilla y un poco de harina al molde y me quedaron igual de marcadas. 

INGREDIENTES:
  • 113 gr. de mantequilla
  • 130 gr. harina común
  • 4 huevos pequeños o 3 XL a temperatura ambiente
  • Media cucharadita de levadura química tipo Royal
  • Una pizca de sal
  • 130 gr. de azúcar
  • Ralladura de limón
  • Media cucharadita de esencia de vainilla
PREPARACIÓN:
Ponemos la mantequilla en un cazo al fuego y derretimos. Separamos del fuego y dejamos hasta que se ponga tibia. Mientras tamizamos la harina junto con la levadura y la sal. Y, por otro lado, batimos los huevos con el azúcar durante unos siete minutos hasta que adquieran volumen, lo que hará que nuestras madeleines queden esponjosas. 
Añadimos a los huevos la vainilla y la ralladura de limón. Y la mezcla de la harina y la levadura poco a poco, con la ayuda de una espátula, con movimientos envolventes para no bajar la mezcla. Después añadimos la mantequilla y añadimos de la misma forma. Tapamos la masa y la metemos en la nevera durante una o dos horas.

Pasado el tiempo, metemos el molde en el frigorífico durante 10 minutos y ponemos a precalentar el horno a 190º. Sacamos el molde, untamos las cavidades con mantequilla y espolvoreamos un poco de harina. Con la ayuda de una cuchara sopera rellenamos las cavidades, rellenando dos tercios de la cavidad, más o menos. Horneamos durante 8 o 10 minutos. Sacamos, desmoldamos con cuidado y ponemos sobre una rejilla para que se enfríen y espolvoreamos con azúcar glass después. 
 


Son ideales para tomar con un café o un vasito de leche caliente en estos días de frío. Si sois previsores y empezáis a prepararlas a media mañana para el mediodía estarán recién hechas y para la hora del café estarán ya en la mesa, ideales para compartir y disfrutar.
Feliz miércoles.
Lidia.

También te gustará

12 comentarios

  1. Qué ricas, las que hacemos en casa nos saben al bollo de los pastelilos 'Circulo Rojo' de cuando éramos chicos ¿te acuerdas?... ¡Nos encantan!

    ResponderEliminar
  2. Buenisimas, que apetecible y que monas quedan con la forma, me encantan!! y las fotos preciosas, besos.

    ResponderEliminar
  3. Lidia! me pasaba a saludarte y mira, bruja de mí! lo hago cuando hay madalenas :-) porque me gustan a rabiar desde pequeña y hace siglos que no las como. Aquí en Austria no son populares porque los muffins se hicieron más con el hueco que quedaba entre strudel y strudel. Pero a mí, donde haya una madalena -francesa o española para esto soy poco patria- que no se me ponga un muffin ni en pintura. Y eso, que a falta de madalena no le digo que al muffin... sí, traidora que es una cuando las papilas gustativas reclaman cosas ricas :-) te dejo. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Quedan tan monas y están taaan ricas =)
    Un besote!

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué buena pinta!
    Yo no soy nada dulcera, pero las magdalenas caseras me encantan y de estas me comería unas cuantas.
    Un saludo
    Mapi

    ResponderEliminar
  6. Cuando era pequeña, en el pueblo, había una tienda que se llamaba Sudaco, y allí se vendían unas bolsas gigantescas de estas conchitas. Nunca he podido probarlas, tenían gluten y yo soy celíaca, así que me conformaba con verlas en las estanterías y con olerlas cada vez que mi tío se las compraba...
    Las voy a hacer, y esta misma tarde me compraré el molde.
    ¡Qué ganas de probarlas! Ya te contaré.
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Que ricas y esponjosas te han quedado :) tienen una pinta increíble ! quedamos para tomar el te? jeje Un beso.

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  8. Yo me compre el molde de silicona y la verdad es que no me gustaron como quedaron, a ver si consigo uno como es tuyo. Te han quedado geniales
    Bss

    ResponderEliminar
  9. Nunca las he probado y tengo ganas de hacerlo,. Lo próximo... el molde, ya tengo otro trasto en casa jeje. Bss.

    ResponderEliminar
  10. mmmm que delicia, no las he probado nunca y viendo tu receta me lo estoy planteando jejeje
    Te invito a pasarte por mi blog, hace poquito que esta abierto, pero no soy nuevo en este mundillo ya que antes tenía el mismo blog con todo recetas y ahora pues me he animado a abrir un blog personal y poder compartir todas mis aficiones con vosotros :)
    Yo me quedo por aqui siguiendote muy de cerca :P
    Un besitooo

    ResponderEliminar
  11. Gracias mi reina por acordarte de mí y mandarme ese mimo que tan feliz me ha puesto y tan bien me ha sentado. Me alegra mucho que os hayan gustado tanto como en casa, mira que nos gustan!!!
    Te quedaron preciosas, estupendas.
    Un beso y muchas gracias de nuevo guapa!!!

    ResponderEliminar
  12. Pues te han quedado preciosas las Madelines Lidia. Y la puesta en escena preciosa, un bodegón maravilloso.
    Las madelines no se parecen a nuestras magdalenas porque nosotros las hacemos con aceite, aove o girasol y ellos que son mas delicados le ponen mantequilla. Fijate nunca las he hecho y yo que me traje mantequilla, aunque no el molde, intentare hacerlas, a pesar de los pesares jeeeeeeee, ya sabes porque jaaaaaa¡¡¡
    Un besazo desde Almeria

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe