ENSALADA DE ESPINACAS, TRES QUESOS, PAN DE HIGOS Y CASTAÑAS CARAMELIZADAS

miércoles, noviembre 12, 2014

Hace unos días me llegaba a casa un lote de productos exquisitos de parte de Olmeda Orígenes. Una tienda online de productos de alta calidad que, como ellos dicen, son de pueblo. Me encanta la introducción que tienen en su página web, su presentación, el porqué de Olmeda Orígenes, os la transcribo tal cual: "Mi padre disfrutaba en su casa de Olmeda de las Fuentes, con sus amigos. Gustaba de las buenas comidas y los grandes vinos alegrando la sobremesa con animadas conversaciones. Soñaba con dejar la ciudad y reecontrar las cosas sencillas, retornar a las costumbres perdidas y disfrutar de los productos auténticos de la tierra. MI PADRE BUSCABA EL PRINCIPIO, EL ORIGEN, EL PUEBLO. Con nostalgia recordaba su juventud, profundos aromas y sutiles sabores que dejaban las cocinas de su infancia. Esto es Olmeda Orígenes, la búsqueda de los mejores productos seleccionados de la España rural. Un homenaje a un pueblo que simboliza la riqueza de la tradición culinaria española. En Olmeda de las Fuentes el pan sabe a la harina recién horneada, el tomate a las manos que lo cultivan, la carne a pastos de primavera, el queso a nata. La buena cocina es sencilla y eso es lo que buscamos: orígenes de un pueblo que no necesita gastar demasiado para comer lo mejor de su tierra. MI PADRE DECÍA QUE EL ALMA HAY QUE BUSCARLO EN EL ORIGEN. MI PADRE TENÍA RAZÓN".
Parte de la filosofía de Olmeda Orígenes la he querido transmitir yo también a través de este blog. Me encantan esos productos tan típicos de pueblo, esos verdaderos ingredientes que convierten cualquier comida en una fiesta. Espero haber plasmado en la ensalada que os traigo hoy esa esencia, la del principio, la del origen, la del pueblo....
INGREDIENTES:

  • Espinacas
  • Pan de higos de Extremadura 
  • Queso manchego semicurado El Consuelo
  • Queso Idiazabal de Arizcum, Navarra.
  • Queso Mahón curado cava de Menorca
  • Castañas secas (pilongas) de León
  • Flor de Sal, de Cádiz
  • Aceite de oliva virgen extra, de Granada
  • Vinagre de Jerez
  • Un poco de miel para la vinagreta o sirope dorado
  • Azúcar para caramelizar las castañas


PREPARACIÓN:
Lo primero que tendremos que hacer es caramelizar las castañas, para ello haremos un almíbar con la misma cantidad de agua que de azúcar (medio vaso de cada), una vez que empiece a hervir añadimos las castañas (que habremos hidratado en agua durante unas 24 horas, y hervido durante media hora), dejamos durante unos minutos dentro, hasta que se caramelicen. Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla. Una vez frías procederemos a preparar la ensalada. Para ello disponemos en el plato las espinacas limpias y cortadas. Añadimos unas lascas de los tres quesos. Loncheamos el pan de higos y añadimos. También añadiremos las castañas caramelizadas. Preparamos una vinagreta con la sal, el aceite, el vinagre y una cuchara de miel o sirope dorado. Una vez haya emulsionado la vinagreta añadimos a la ensalada y servimos.
Se trata de una ensalada contundente, por contener queso, castañas y pan de higos. Podemos acompañar con cualquier pescado o carne a la plancha y será un almuerzo de diez.
Feliz miércoles.
Lidia.

También te gustará

6 comentarios

  1. Que ensalada más otoñal, me gusta mucho, pinta deliciosa!!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Lidia me encantan todos y cada uno de los ingredientes que le has puesto, el pan de higo que me chifla y las castañas caramelizadas, una combinación de sabores que tiene que ser pura delicia, besos

    ResponderEliminar
  3. Me ha requetechiflado esta ensalada!! qué hambre por Dios!!
    besiños

    ResponderEliminar
  4. ¡Que ensalada más original, sana, completa y riquísima!. Me ha encantado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Lidi, Lidia, Lidia,
    de las ensaladas invernales más imaginativas que se hayan podido ver en la red. De verdad. Concepto ensalada-invierno totalmente conseguido.
    Saludos
    Marisa

    ResponderEliminar
  6. Una ensalada estupenda, el toque de las castañas caramelizadas seguro que le da un punto delicioso.
    besos

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe