PAN DE CASTAÑAS

viernes, noviembre 07, 2014

 Definitivamente ya estamos instalados en el modo otoño. Así que de nuevo el horno se enciende con ganas, esperando estupendos panes caseros, como este de castañas, que también lleva pipas de girasol y que nos ha encantado. Ha levado y horneado en el nuevo estuche para hacer de pan de Lékué, que ha sacado una nueva linea de productos para preparar panes de todo tipo en casa. Como siempre la calidad de estos productos es máxima. Con el Kit Panera de Lékué disfrutarás del sabor tradicional del auténtico pan crujiente y dorado hecho en casa. ¡Pesa, amasa con la espátula y hornea en un mismo recipiente! Gracias a su versatilidad podrás realizar todo el proceso tradicional para hacer pan en un único utensilio de una forma más limpia, ahorrando tiempo y espacio. Su diseño en forma de cuenco parcialmente cerrado permite que el vapor circule en su interior aportando humedad a la masa y evitando que el pan se seque. A su vez, las aperturas laterales permiten la circulación del aire caliente dotando al pan de una textura crujiente y dorada. 

 INGREDIENTES:

  • 250 gr. de harina panadera, o, en su defecto, de fuerza
  • 165 ml. de agua
  • 100 gr. castañas trituradas (yo las puse crudas, aunque pueden ser asadas)
  • 40 gr. de pipas de girasol peladas y fritas
  • 6 gr. de sal
  • 5 gr. de levadura fresca


 PREPARACIÓN:
Como he dicho en la introducción podemos hacerlo todo dentro del estuche, aunque yo preferí amasar como siempre con la amasadora. Añadiendo todos los ingredientes al bol, añadiendo primero la harina, sal y agua y después castañas y pipas y al final la levadura, amasamos durante unos diez minutos y dejamos levar. En caso de amasar en el estuche lo haremos con la ayuda de la espátula que trae el kit. Damos forma de bola a la masa y dejamos levar durante dos horas dentro del estuche tapado con un trapo húmedo.
 Una vez pasadas las dos horas de levado sacaremos la masa y desgasificamos. Ahora la daremos una forma más ovalada. Cerramos el estuche, tapamos con el paño y dejamos levar de nuevo, ahora sobre una hora. El horno lo encenderemos una media hora antes, para que vaya cogiendo temperatura. Una vez levado el pan le haremos unos cortes con un cutter o cuchilla y volvemos a cerrar el estuche, introducimos tal cual en el horno a 230º durante 35 minutos.

 Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla. 
Elaborar nuestro propio pan en casa es una excelente idea desde el punto de vista nutricional, ya que de esta manera podemos elegir nosotros mismos los ingredientes de su receta. Y enriquecerlo con  pipas o castañas, que están de plena actualidad, lo hace aún más completo. No es la última receta con castañas de la temporada, ni mucho menos, y si queréis ver más recetas con castañas os voy a dejar el enlace al recopilatorio de recetas con castañas que han preparado los amigos de Recetags, donde podemos encontrar muchas recetas con castañas de algunos de los colaboradores, incluida la mía de lomo relleno del lunes.
Feliz fin de semana.
Lidia.

También te gustará

7 comentarios

  1. Mmm que bueno. Ya noto el olorcito a pan recien hecho... que rico! Bss

    ResponderEliminar
  2. Yo también lo tengo y ya he experimentado con él, salen los panes estupendos, me gusta tu idea del pan de castañas, muy propio para esta época ;-)
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  3. Y ahora te cuento yo que:
    ...Ayer hice pan, como cada tres días que toca hacer pan en casa si queremos seguir desayunando
    ...Estaba un poco aburrida de mis mezclas de semillas (están muy buenas, pero toooooodos los panes iguales...)
    ...Hice el pan solo porque no se me ocurría nada
    ...Tengo dos kilos de castañas que no sé en qué usar
    Jo! Tenía que haberte leído ayer! Pero dentro de dos días haré pan de nuevo...

    ResponderEliminar
  4. Lidia, vaya pan tan rico has hecho. Me encantan las castañas y la verdad es que en pan nunca las he utilizado, una idea estupenda. Besos

    ResponderEliminar
  5. Espectacular, estos días estamos en la Escuela, ensayando distintos tipos de panes con harina de castañas de Sta Rita Harinas y de momento, están en prueba, pero nos sorprende lo buenos que van saliendo, Este que me parece delicioso.
    un besote

    ResponderEliminar
  6. Hace mucho que te sigo pero creo que nunca te había comentado.. ¡ya iba siendo hora!! jejeje
    Me ha encantado la receta, me la apunto! seguro que cae pronto :p
    http://antojoentucocina.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo la panela, que me regalo lékué la huso mucho para hacer panes y la verde para hacer pascados en el horno, son unos productos muy buenos, Bikiños

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe