PAN DE JAMÓN

miércoles, noviembre 26, 2014

 Después de unos meses sin poder participar en el reto Bake the world, vuelvo al reto con un pan de procedencia venezolana. "El pan de jamón es un pan relleno de jamón, panceta ahumadauvas pasas y aceitunas verdes, por lo general, rellenas con pimiento o pimentón rojo. Es un pan típico de Venezuela, que forma parte de la gastronomía navideña del país. Modernamente existen algunas variantes en los ingredientes, tales como el jamón de pavo y el queso crema entre otros y se ha creado una variante en el pan usando masa de hojaldre. Este pan es una creación venezolana de comienzos del Siglo XX cuyo consumo y fabricación poco a poco se fue transformando en una costumbre navideña hasta hacerse imprescindible cada diciembre." Mi versión ha variado muy poco, y sólo he cambiado las aceitunas por avellanas. La receta que he usado es la Hilmar, toda una experta en masas.
INGREDIENTES:

  • Para la masa:
  • 1/2 cucharada de azúcar moreno
  • 56 gr. de agua
  • 15 gr. de levadura fresca
  • 250 ml. de leche
  • La punta de una cucharadita de sal
  • 1/2 kg. de harina de fuerza
  • 65 gr. de mantequilla sin sal
  • Para el relleno:
  • 5 lonchas de jamón cocido
  • 6 lonchas de panceta
  • Un puñado de pasas
  • Un puñado de avellanas tostadas
  • Para la cobertura:
  • 1 huevo
  • Un poco de azúcar moreno


PREPARACIÓN:
Disolvemos el azúcar moreno en el agua y agregamos la levadura en el bol de la amasadora. Agregamos el resto de ingredientes, sin añadir la mantequilla, y dejando la sal para el final. Empezamos a amasar y cuando se hayan integrado todos los ingredientes iremos añadiendo la mantequilla a temperatura ambiente. vemos como se va compactando la masa. Si amasamos a mano comprobaréis que es una masa fácil de manejar que no se pega en exceso. Después de un buen amasado a mano o con la amasadora, cuando veamos la masa elástica, le damos forma de bola y la metemos en un bol aceitado, tapamos con film transparante y dejamos levar una hora más o menos o hasta que doble su volumen.
Una vez que la masa haya levado la estiramos con un rodillo y le damos forma rectangular. Dejamos que se relaje un poco y, mientras, en un sartén salteamos un poco el bacon, sin que llegue a tostarse, lo suficiente para que suelte algo de grasa. Sacamos y dejamos sobre papel absorbente, reservamos la grasa que ha soltado en la sartén. Volvemos a la masa, estiramos de nuevo, cortamos los bordes del rectángulo para dejarlo recto y reservamos el resto de masa. Pintamos el rectángulo de masa con la grasa que ha soltado el bacon. Cubrimos con el jamón cocido, encima ponemos el bacon, repartimos las pasas y también las avellanas.  Enrollamos la masa, apretando con fuerza. Los extremos los remetemos por dentro, dándole forma redondeada. Con el resto de masa hacemos una trenza o similar para decorar el pan. Pinchamos con un tenedor el pan, y dejamos levar de nuevo hasta que doble su volumen, tapada con un paño húmedo. Ésta vez no será necesario una hora, yo lo tuve unos 45 minutos. Metemos en el horno precalentado a 225º durante unos 25 o 30 minutos. Sacamos y pintamos con una mezcla del huevo batido y azúcar moreno y volvemos a meter 5 o 10 minutos más. Sacamos y dejamos enfriar un poco sobre una rejilla. Lo podéis tomar tibio o frío.
Este tipo de pan relleno lo había hecho antes con una masa tipo brioche, pero esta versión en masa de pan también nos ha gustado mucho en casa, así que incluiremos la receta en el recetario habitual de casa, introduciendo diferentes rellenos  y probando diferentes versiones.
Feliz miércoles.
Lidia.

También te gustará

14 comentarios

  1. Me encanta!!! Tiene que estar de muerte.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  2. Lo probé hecho por una venezolana y puedo decir que me encantó. Te quedó genial. Besiños.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta como te ha quedado con su moñito, en casa también se queda, nos ha encantado. Besito.

    ResponderEliminar
  4. Haces que parezca sencillo hacer pan =)
    Tiene una pinta buenísima y me entran ganas de ponerme a probar yo también a hacerlo. Seguro que no me quedaría ni la mitad de estupendo!
    Un besote^^

    ResponderEliminar
  5. Que buenos nos han salido, verdad? tus fotos están estupendas y la idea de las avellanas me encanta. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Que original éste pan es...además con avellanas que me encantan...preciosas fotos ,besos

    ResponderEliminar
  7. Es muy rico este pan y me imagino que con avellanas debe de estar genial, algún día lo probaré con ellas.
    Un saludo
    Silvia

    ResponderEliminar
  8. Qué pinta más esponjosa, me encanta el corte que tiene para hacerlo en rodajitas, qué bo!! BSS!!

    ResponderEliminar
  9. Qué buena pinta!

    He visto varias versiones con nueces, pero la tuya es la primera que veo con avellanas; seguro que queda muy rico también.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Ya te echábamos de menos Lidia, has elegido un buen reto para volver jajaja.. menudo pan rico ¿verdad?
    Me gusta la idea de las avellanas ;-)
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  11. Que rico te quedó, las avellanas seguro que son un acierto, a mi también me gusta experimentar y hacer pequeños cambios en la receta ;)
    Saludos panarras.
    http://mirecetario.es

    ResponderEliminar
  12. Este mes vengo tarde a saludar a las participantes del reto panarra, pero más vale tarde que nunca!!! Preparaste un pan de jamón riquísimo, y el detalle de las avellanas tiene que darle un "cruchh" estupendo igual que la trenza que me encanta!!! Besos,

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe