SUSHI

miércoles, mayo 07, 2014

 Si tengo algo claro es que estos cuatro años de blog me han servido para ir abriéndome puertas culinariamente hablando. En las primeras recetas primaban los platos de siempre, los más tradicionales de mi tierra. A lo largo de esta andadura he tenido ocasión de probar platos que traspasan fronteras, platos que nunca hubiese pensado hacer en casa y que poco a poco han ido haciéndose hueco en mi recetario. Una última sorpresa ha sido el sushi, sin ser fan del sushi sí que en los últimos tiempos he tenido interés en su preparación, por eso cuando desde Lékué me ofrecieron la posibilidad de probar sus productos, no dudé en elegir el kit para sushi. Un completo kit que consta de un hervidor de arroz, el Rice&Grain Cooker, una pala para removerlo, la Ricepaddle y una esterilla, el makisu, para enrollar el sushi. El hervidor resulta muy cómodo, ya que viene con una completa tabla donde podemos ver las cantidades de arroz y agua,  y según el tipo de arroz nos indica el tiempo de cocción en el microondas de cada opción. Ya sabéis que podéis adquirir todos los productos de Lékué en su página web y para los que estéis cerquita podéis comprarlo y verlos en Alhucema, aquí en Salobreña, en C/Gardenias, nº2.
 El sushi (鮨, 鮓, 寿司 o 壽司) es un plato de origen japonés basado en arroz cocido adobado con vinagre de arroz, azúcar, sal y otros ingredientes, como pescados o mariscos. Este plato es uno de los más reconocidos de la gastronomía japonesa y uno de los más populares internacionalmente. 
Aunque normalmente se asocia el sushi con el pescado y el marisco, también puede llevar verduras o huevo, o incluso cualquier otro acompañante. Además, los productos frescos tradicionales que acompañan al arroz no tienen que ir siempre crudos (mayoritariamente a la brasa). Se incluyen también preparaciones hervidasfritas o marinadas. Es decir, que el nombre sushi se refiere a la preparación del arroz y que el acompañamiento, si bien es relevante en el sabor, no hace al plato en sí. Aunque existe una variedad de acompañamientos de sushi internacionalmente reconocidos y acostumbrados, lo ideal es que cada región adopte acompañamientos típicos del lugar con pescados o frutos de la región que estén identificados con el gusto y la gastronomía local. 
El sushi se prepara generalmente en raciones pequeñas, aproximadamente del tamaño de un bocado, y puede adoptar diversas formas. Si se sirven el pescado y el arroz enrollados en una hoja de alga nori se le llama maki (‘rollo’). Si se trata de una especie de albóndiga de arroz cubierta por el pescado hablamos de nigiri. Cuando el pescado se presenta embutido en una pequeña bolsa de tofu frito se denomina inari. También puede servirse un cuenco de arroz para sushi con trozos de pescado y otros ingredientes por encima; entonces se llama chirashizushi (fuente Wikipedia).
Los ingredientes para hacer sushi los encontramos en tiendas especializadas o en grandes superficies. Normalmente usaremos un arroz especial para sushi o arroz japonés, aunque en su defecto podremos poner arroz de grano redondo. Otro ingrediente fundamental para hacer los rollos son las algas nori. Los rellenos ya serán los de nuestro agrado. Y el acompañamiento normalmente es de salsa  soja, acompañado de wasabi. Esos ingredientes pueden resultar caros comprados individualmente, salvo que hagamos mucho sushi, por lo que os recomiendo al principio comprar algún kit para hacer sushi, como el que compré yo, y que viene con todos los ingredientes, menos los del relleno, claro. 

INGREDIENTES:
  • 3 algas nori (no las medí, pero eran de tamaño pequeño, no muy grandes, por lo que no las corté en dos)
  • 240 gr. de arroz japonés o especial para sushi
  • 400 ml. de agua
  • Vinagre especial sushi (podéis hacerlo casero, 50 ml. de vinagre blanco, 50 gr. de azúcar y 18 de sal). En el kit que yo compré ya venía preparado.
  • Para los rellenos:
  • Un trozo de salmon sin espinas (yo como hice tres variedades distintas usé poco salmón)
  • Medio aguacate
  • Una zanahoria
  • Un poco de mango
  • Barritas de surimi
  • Un trozo de pepino
  • Unos langostinos cocidos
  • Sal
  • Para acompañar:
  • Salsa de soja
  • Wasabi

PREPARACION:
 Lo primero que haremos será lavar el arroz bajo el grifo, frotándolo bien con las manos. Después añadimos en el hervidor el arroz y el agua. Tapamos y metemos en el microondas a 800W durante 14 minutos. Dejamos reposar después dentro del microondas durante cinco minutos. Calentamos el vinagre con el azúcar y la sal y luego añadimos, removiendo bien con la pala Ricepaddle. Atemperamos el arroz hasta templar, incluso podemos ayudarnos de un abanico. Después podremos usarlo en las cuatro horas siguientes. Yo en cuanto se enfrió completamente lo use. Si no tenéis el hervidor podéis cocerlo de manera tradicional.
 Mientras se enfría podemos ir preparando los ingredientes, cortándolos todos en tiras, y metiendo los langostinos dentro de una brocheta para que vaya cogiendo la forma recta. Para hacer los makis usaremos la esterilla de silicona que viene en nuestro kit (cómoda y fácil de lavar). Ponemos la hoja de alga nori con la cara brillante hacia abajo. Cogemos el arroz con las manos humedecidas (con cuidado de no mojar el alga)  y ponemos sobre la  hoja de alga, extendemos con las manos o con un tenedor, dejando una capa de un centímetro más o menos de espesor, sin llegar hasta el extremo que será el que usaremos para sellar. Ahora ponemos el relleno en la mitad mas o menos del arroz, en tiras de arriba abajo. En el primero metí el tiras de salmón crudo y tiras de mango. Para hacer el rollito, empezaremos por el lado que tiene los ingredientes con la ayuda de la esterilla. Levantamos la esterilla, a la vez que sujetamos los ingredientes y cerramos, apretamos antes de seguir haciendo el rollo. Mantenemos esa presión, levantamos la esterilla y volvemos a cerrarla avanzando hacia el final. Terminamos con una nueva presión para sellar el extremo. Si vemos que no se nos pega, podemos humedecerlo un poco. Después cortamos en cilindros, con la ayuda de un cuchillo bien afilado. El segundo maki lo rellené de langostinos, aguacate y pepino.
Después preparé un uramaki, que es un maki con el arroz por fuera y el alga por dentro. Para realizar se hará igual que el maki, pero con una primera capa de arroz, extendida sobre la esterilla, y después poniendo el alga nori, terminando con el relleno, y enrollando de igual forma. Se puede rebosar en alguna semilla, como sésamo una vez terminado el rollo, y luego cortar en cilindros. Éste lo rellené de surimi, zanahoria y aguacate.
Con el poquito de arroz que me quedó preparé un nigiri, que es como una albóndiga alargada de arroz con un pescado por encima, ésta si que la rebocé con sésamo. Montamos un plato de servicio con las diversas variedades y servimos acompañamos de una mezcla de salsa de soja y wasabi. Yo conservé lo que me sobró en un tupper dentro del frigorífico y por la noche estaba igual. 
De las cuatro variedades que hice la que más me gustó fue la que llevaba el salmón crudo, quedó mucho más jugosa que las demás. Aunque si el pescado crudo no os gusta podéis prescindir de él o, incluso cambiar el salmón crudo por salmón ahumado. Aunque yo os animaría a probar el pescado crudo, yo hace tiempo ni lo hubiese mirado y ahora me lo como sin  ningún tipo de prejuicio.
Feliz miércoles.
Lidia.

También te gustará

13 comentarios

  1. Me pierde...es de las cosas que más me gustan. Me encanta hacerlo, variando los rellenos. Un beso y buen día

    ResponderEliminar
  2. Lo que cambian los gustos ¿verdad? Nos gusta el sushi sin duda, pero nunca nos hemos atrevido a hacerlo en casa. Un día me voy a animar a prepararlo con visitas y probaré, la verdad es que no es complicado y suele gustar mucho. Lo veo ideal para una cena entre amigos.

    Te ha quedado super bien!!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta y me has dado muy buenas ideas, el mango debe quedar genial y utilizar el arroz restante rebozado con el sésamo, me lo apunto. Cuando lo hice también fue con ese kit, te dan la esterilla y todo. ¡Besos y feliz miércoles!

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, el kit es chulísimo...como me pilla cerca me acercaré a esa tienda y de paso me tomo una tapa de pulpo ;)

    ResponderEliminar
  5. Te han quedado divinos!! a mi si me gusta el pescado crudo en cualquier versión pero si que lo congelo antes me da mucho miedo del bichillo ese.. nunca he hecho sushi en casa pero con tu paso a paso cualquiera no se atreve... Feliz día cari!!

    ResponderEliminar
  6. Interesante el cacharrito! Yo suelo hacer sushi varias veces cada verano, en casa nos encanta!

    ResponderEliminar
  7. Yo todavia por el sushi no he entrado soy mas tradicional. Pero como tu dices desde que tenemos un blog hacemos otro tipo de recetas que quizas nunca nos hubieramos planteado antes. Tiempo al tiempo.

    Bss

    ResponderEliminar
  8. Te ha quedado muy bien, al verlo se me ha apetecido hacerlo de nuevo, creo que ahora mismo solo me falta el alga nori.
    Con el salmón crudo no he probado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Mira que es entretenido de hacer ,y luego se lo comen en un pis pas.
    Te ha quedado digno del mejor japo.
    Un beso
    Lourdes

    ResponderEliminar
  10. Que original el hevidor de arroz, no lo conocía y me parece súper útil.
    El shusi nunca lo probé y ya va siendo hora.
    Las fotos magnificas y la receta también.
    Bikiños.

    ResponderEliminar
  11. te quedó bonito y seguro que riquísimo...

    ResponderEliminar
  12. Y tanto que te expandes culinariamente, yo no se si me atrevería con el sushi.

    ResponderEliminar
  13. humpti.es

    Hacer sushi en casa es una experiencia divertida y deliciosa. Desde seleccionar los ingredientes frescos hasta dominar el arte de enrollar, cada paso te acerca a disfrutar de auténticos sabores japoneses en tu mesa.

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe