TIMBAL DE PATATAS A LO POBRE CON HUEVO Y GULAS

miércoles, abril 02, 2014

 Seguimos probando los AOVEs que me traje de GastroAOVE, Bravoleum ha sido uno de los ocho AOVEs de Jaén Selección 2014, uno de los ocho primeros de este año. Ya os imaginaréis la calidad que tiene. Está catalogado dentro de lo que se conoce como Aceite de Oliva Vírgenes Extra de Alta Gama. Es de variedad picual. "Conseguido entre los meses de octubre y noviembre y mediante extracción en frío, es un aceite agradable al paladar, poco picante y muy tenue amargor hace que los sabores frutados de aceituna verde, almendra dulce, tomate e incluso plátano nos dejen un sabor incomparable.". No he querido arriesgar mucho con el maridaje de este AOVE. Por lo que he ido a lo seguro y he preparado el mismo plato con el que lo maridaron desde el catering Mas sabor en la cena que nos ofrecieron en Martos: un timbal de patatas a lo pobre con huevo y gulas. Si no os gustan las gulas el plato no os gustará, pero si os gustan, el plato es espectacular, recordando a los huevos rotos con patatas y gulas. La calidad de cuatro productos convierten a este plato en un plato de lujo.
INGREDIENTES (para dos raciones):

  • Cuatro patatas medianas
  • 200 gr. de gulas (yo puse La gula del Norte)
  • 2 huevos (si pueden ser, ecológicos)
  • Aceite de oliva suave (para freír las patatas)
  • AOVE Bravoleum (para saltear las gulas y rociar el timbal)
  • Dos dientes de ajo (podéis poner una guindilla, yo no la puse por los niños)
  • Sal

PREPARACIÓN:
Calentamos el aceite de oliva suave en una sartén amplia, cuando esté caliente añadimos las patatas cortadas en rodajas de más o menos medio centímetro de grosor. No debemos cubrir las patatas con el aceite, a diferencia de lo que ocurre con las patatas fritas tradicionales. No queremos que nos queden crujientes, aunque tampoco cocidas, tendríamos que conseguir un punto intermedio. Tapamos con una tapadera y dejamos cocinar durante unos quince minutos.

Una vez hayamos conseguido ese punto de las patatas salamos y sacamos de la sartén y escurrimos el exceso de aceite. En esa misma sartén, con un poco de aceite, freímos los huevos. Y en otra sartén, añadimos un poco de AOVE, cortamos dos dientes de ajo en rodajas y cuando empiecen a dorarse añadimos las gulas y las salteamos unos minutos. 
Una vez todo preparado, añadimos un hilo de AOVE a la misma sartén donde hemos frito las patatas y los huevos, añadimos las patatas de nuevo, cuando esté caliente el AOVE, echamos los huevos fritos y los rompemos sobre las patatas. También echamos la mitad de las gulas, removemos un poco hasta que se integre todo y sacamos. Emplatamos con la ayuda de un aro de emplatar en el plato de servicio. Coronamos el timbal con las gulas que nos queden. Decoramos con un poco de cebollino o perejil.
En casa a Laura le gustan mucho las gulas, es curioso que a muchos niños les gusten, mientras que hay adultos que ponen cara de asco cuando las ven. Como todo, es cuestión de probarlas, si a los niños les gusta no puede ser nada malo, ¿no?. Os voy a dejar el enlace de un post muy interesante sobre las gulas que escribió Carlos Dube hace unos años, que despejará muchas dudas sobre el producto en sí. 
Feliz miércoles.
Lidia.

También te gustará

7 comentarios

  1. Muy interesante ese aceite de oliva, nunca lo he probado y por tus notas de cata estoy seguro que me encantaría. Como me encanta la presentación del plato, y el añadido de gulas.

    Son platos que siempre triunfan!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Ohhhh qué buena pinta tiene eso!! Ya que había pensado qué hacer para comer, vas y me pones en duda...
    Preciosas fotos. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Qué rico Lidia!!
    Si te digo la verdad, en casa mi hermana y yo no hemos probamos las gulas hasta que hemos sido bastante mayores... mi padre las asocia al surimi, los palitos de merluza etc y no las quería ni ver... ¡¡y a nosotras nos encantan!! E imagínate... con patatas a lo pobre... uuuuu... esta receta cae seguro, ya te contaré.
    Un besazo, Luz.

    ResponderEliminar
  4. qué delicia de plato, me encanta!!! y la presentación preciosa!!!

    ResponderEliminar
  5. Cómo me gusta el título de la receta "a lo pobre" Mi madre también lo llama así cuando hace paptas al montón, qué rico!! Bss.

    ResponderEliminar
  6. Qué envidia me das con este ir y venir de Aoves!! Cada cual pinta mejor! Nunca he probado a combinar patatas y gulas al ajillo, con lo sencillo que es merece la pena probarlo y desde luego, utilizar un buen aove para cocinarlo!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Me encanta esta mezcla, nosotros la hacemos mucho, pero la tuya montada en aro queda ideal.
    Besos cris y Laura.

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe