SOLOMILLO RELLENO CON QUESO Y DE CABRA Y TOMATES SECOS Y PATATAS CHIPS ONDULADAS

lunes, abril 07, 2014

 Entramos en la semana previa a la Semana Santa, por lo que ya tenemos que ir olvidando los platos de carne en nuestra dieta,y dando paso a otros platos más acordes con la Cuaresma,  pero antes os quería dejar esta idea. Ya he comentado en varias ocasiones que el solomillo de cerdo tengo que tomarlo disfrazado, ya que no es una de mis carnes favoritas. Este tipo de preparaciones es de las que triunfan siempre en la mesa. La elaboración no es nada complicada ni laboriosa, además es un plato que podemos preparar con antelación y una vez que lo llevemos a la mesa, calentarlo un poco o presentarlo sin calentar. En esta ocasión he querido acompañarlo de unas patatas chips, también fáciles de preparar, cortadas con la mandolina, para darle el efecto ondulado de las comerciales. Y para terminar el conjunto el vino, otro de los grandes vinos granadinos, el Muñana 3 Cepas, del que os hablo más abajo. 
INGREDIENTES (Para 6 personas):

  • 2 solomillos de cerdo de unos 300 gr. cada uno
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 150 gr. de queso de cabra
  • 8 hojas de albahaca
  • 10 tomates secos en aceite
  • 300 gr. de bacon ahumado
  • 1 diente de ajo
  • 100 ml. de caldo de carne
  • 3 cucharadas de nata para cocinar
  • Sal
  • Pimienta 
  • Patatas nuevas (dependerá del tamaño, pero una patata por persona aproximadamente)
  • Aceite de oliva suave para freír las patatas
PREPARACIÓN: 
Picamos finamente los tomates secos, bien escurridos del aceite de conservación (si los tenéis deshidratados, tendréis que tenerlos en agua durante unas horas para hidratarlos). Mezclamos con el queso de cabra en dados, y con las hojas de albahaca bien picadas. Salpimentamos la mezcla y dejamos reservado. Practicamos un corte a lo lardo de los solomillos sin llegar al fondo. Salpimentamos y rellenamos con la preparación anterior. Cerramos los solomillos, envolvemos en las lonchas de bacon y sujetamos con un hilo de cocina o con palillos de dientes. Precalentamos el horno a 200º. 

Calentamos dos cucharadas de AOVE en una sartén y doramos un ajo hasta que tome color. Retiramos el diente de ajo y marcamos en la misma sartén los solomillos por todos los lados. Trasladamos éstos a una fuente refractaria y terminamos la cocción en el horno durante unos 15 o 20 minutos a 190º (o un poco más, si son más grandes los solomillos, aunque no debemos pasarlos en exceso). Desglasamos los jugos de la cocción con el caldo de carne y agregamos la nata líquida. Salpimentamos y dejamos reducir unos 10 minutos hasta que espese la salsa. Lo ideal es dejar reposar los solomillos para poder cortarlos después con facilidad, por lo que los haremos con antelación. Para hacer las patatas chips, lavaremos y cortaremos unas cuantas patatas, y cortamos en lonchas finas onduladas con la ayuda de la mandolina.  Calentamos abundante aceite de oliva suave y vamos friendo las patatas por tandas, no tardaran mucho, puesto que son finas, pero tendremos que esperar a que empiecen a dorarse por los filos, ya que si no están suficientemente crujientes después se ablandarán con facilidad. Sacamos y dejamos escurrir el exceso de aceite sobre papel absorbente. Continuamos hasta freírlas todas. Servimos el solomillo en rodajas, acompañamos con un poco de salsa y junto con las patatas chips.
 El vino que os traigo hoy es, como ya he dicho, uno de los más conocidos de los vinos granadinos. De las Bodegas Señorío Nazarí, el Muñana 3 cepas del 2007 (aunque ya tenemos a la venta el de 2008, a un precio aproximado de 15 euros la botella). Un vino cuya nota de cata es la siguiente: "Color cereza con brillos granates vivos. En nariz, aromas a fruta madura, confitura de frutos negros, cacao amargo y toques balsámicos. Marcada acidez, buen ensamble de fruta y roble mineral. Crianza 12 meses en barricas de Roble Francés, y 12 meses en botella en cuevas naturales". Según la bodega se trataba de conseguir un vino potente y complejo pero a la vez amable al paladar, que nos muestra la suavidad, color, aromas y fuerza agradable de la variedad Syrah junto con la estructura y poder de ensamblaje de la Cabernet Sauvignon, añadiéndole la suavidad de la Merlot. En definitiva, un gran vino que podemos tomar con platos de carne como el que os presento hoy.
Con estas propuestas os dejo, esperando que paséis un buen lunes.
Lidia.

También te gustará

19 comentarios

  1. Siempre digo lo mismo, ya aburro, pero con el tema de los patés, algunas conservas, pasta y carnes rellenas me tengo que poner muy en serio. Este solomillo tuvo que estar delicioso, a nosotros sí que nos gusta, y con ese bacon crujiente por encima... wow!
    Y con respecta a este vino, caray, cuando bajemos por allí me tengo que poner las pilas. pillaremos!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Ultimamente estoy utilizando mucho el solomillo de pavo por su buen precio y su carne saludable, me parece que la próxima vez voy a utilizar esta receta tuya con el, creo que le va a ir genial porque la pinta es estupenda!! Besotes

    ResponderEliminar
  3. Que rico! tiene una pinta fabulosa. Me parece un plato magnífico! bss

    ResponderEliminar
  4. Tiene muy buena pinta, el relleno le debe dar un sabor espectacular, y de postre ese puding de chocolate. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  5. Ayyy que rico! Me encanta, con la mezcla de las hierbas y el queso, no necesito más! Pero para otra vez que hagas mandame un trocito! ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Qué maravilla de receta, me la quedo. Debe estar de 10.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Vaya lujo de relleno... me gusta todo lo que lleva, con lo poco carnívora que soy, me lo quedaba todo!

    ResponderEliminar
  8. Vaya lujo de relleno... me gusta todo lo que lleva, con lo poco carnívora que soy, me lo quedaba todo!

    ResponderEliminar
  9. Me parece una receta deliciosa. Soy fan del solomillo y del queso de cabra, así que apuntado queda!!
    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  10. Madre mía, pedazo de plato y pedazo de maridaje con ese vinito, una combinación perfecta!

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Me encanta el relleno porque me pierde el queso de cabra. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Gosto muito de carne recheada.
    Esse ficou linda e tem um recheio delicioso
    Bjs

    ResponderEliminar
  13. El solomillo muy rico, pero esas patatas me pierden, son de 10!
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Qué lujo de plato Lidia, aromático y rico, me gusta la idea. Besos

    ResponderEliminar
  15. Menudo plato estaría riquísimo no me lo perderé te aseguro que lo probaré.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Una idea estupenda, te ha quedado un solomillo bien rico. Bss.

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe