ENSALADA TIBIA DE ESPINACAS, CHAMPIÑONES Y BACON. #RecetasSolidariasParaNavidad

jueves, noviembre 28, 2013

 Y el tercer entrante para nuestra cena solidaria de Navidad, no podía ser otro que una ensalada. Como ya sabéis la iniciativa #RecetasSolidariasParaNavidad está teniendo una gran acogida. El objetivo se está cumpliendo y la extensa carta low cost que estamos preparando entre todos va a iluminar todas las mesas de Navidad de nuestros seguidores. Ojalá pudiésemos sentarnos todos juntos a comer...¡qué gran idea!. Lo único que os pido es que cuando hagáis alguno de nuestros platos os acordéis un sólo segundo de cada uno de nosotros. Nosotros, sin duda, seremos felices por haber contribuido desde nuestros humildes blogs a confeccionar un gran menú a un precio moderado, que para dispendios ya están otros, nuestros bolsillos no dan para más, pero no por ello vamos a dejar de comer bien. 





Después de la crema de zanahoria con brandada de bacalao, los vol au vent de crema de queso y pimentos caramelizados, antes de pasar al primer plato, vamos a tomarnos esta ensaladita tibia. Que el verde no falte en nuestras mesas. Por 4,70€ tendremos seis raciones de esta ensalada.

INGREDIENTES (para 6 raciones como las de la foto):

  • 300 gr. de brotes de espinacas
  • 200 gr. de bacon ahumado (podéis poner panceta)
  • 300 gr. de champiñones (podéis poner una mezcla de setas)
  • Una cuharadita de aceite de oliva
  • Para el aliño:
  • 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 2 cucharadas de vinagre balsámico
  • 2 cucharaditas de mostaza de Dijon
  • Una pizca de azúcar
  • Sal
  • Pimienta

PREPARACIÓN:
Para preparar el aliño pondremos el aceite, el vinagre, la mostaza, el azúcar, la sal y la pimienta en un cuenco pequeño, y lo batimos bien. Reservamos. Lavamos bien las espinacas, escurrimos y distribuimos en seis cuencos o pequeñas ensaladeras.

Calentamos una cucharada de aceite de oliva en una sartén y añadimos el bacon cortado en tiras, doramos unos minutos, añadimos los champiñones cortados y salteamos unos tres minutos más, no hace falta pasarlos mucho. Vertemos el aliño sobre los ingredientes de la sartén e incorporamos sobre las espinacas. Mezclamos todos los ingredientes para que se impregnen de aliño y servimos la ensalada enseguida. Podéis tener las espinacas en los cuencos y el aliño preparado para darle un golpe de calor a última hora, y así no estar hasta último momento en la cocina, que estos días de comidas familiares es para sentarnos todos a la mesa y disfrutar de la buena comida y de la familia y amigos.
Para los despistados os tengo que comentar que anoche dí el nombre del ganador del sorteo de la #cookeo, si queréis saber quién ha sido el agraciado sólo tenéis que pinchar en este enlace.
Y para despedirme tengo que comentaros que si estáis en Granada durante esta semana no podéis dejar de pasar por los locales donde se está celebrando Saborea Granada. Una ruta de la tapa en la que las tapas no os dejarán indiferentes. Yo estaré esta noche allí, probando todas las tapas que pueda, así que nos vemos en  Saborea Granada.
Feliz jueves.
Lidia.

También te gustará

12 comentarios

  1. Pues muy buena idea, bien rica que está, y te lo digo con conocimiento de causa ya que en muchas ocasiones utilizamos en nuestras ensaladas esta rica terna de bacon, champiñón y brotes, con algunos más, pero ingredientes que nos encantan en nuestras ensaladas 'templadas'.

    Está claro que comer bien jamás va en proporción a la inversión, se podrá comer cosas diferentes, pero nunca mejor. De hecho ahora recuerdo unas navidades hace muchos años que mi madre quiso comprar no me acuerdo el qué, y al estar carísimo le dijimos 'no te líes, pon cocido', y oye, qué bueno, pese a estar super visto nos chupamos los dedos uno tras otro y luego a los polvorones. Ni presentaciones en mesa, ni gran inversión ni nada... sólo reunión.

    Qué es lo que cuenta no? ;)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Como bien ha dicho Carlos lo importante es la compañía y me han encantado tus palabras de sentir la presencia mutua de la gente que hará nuestras recetas, con que despierten la misma ilusión que nosotros le ponemos me doy la mar de satisfecha.

    Los champiñones en ensalada me gustan mucho, los dejo macerar un ratito en limón para poder tomarlos crudos, también como tu propones a la plancha poco hechos están bien ricos y es que una ensalada siempre debe estar presente en una buena mesa.. gracias cariño!!

    ResponderEliminar
  3. que ensaladita ms rica Lidia! sencilla rapida y deliciosa, tomo nota! un besote

    ResponderEliminar
  4. waaaw, yo tengo una versión parecida a tu ensalda que también sale baratita, baratita aunque no tengo el precio calculado:

    http://operacionfartumbi.blogspot.com.es/2013/11/ensalada-templada-de-rovellones-y-tofu.html

    ResponderEliminar
  5. Un entrante fácil, rico, y cumpliendo la premisa de navidades solidarias: "económico para el bolsillo".
    Besinos

    ResponderEliminar
  6. Que buena combinación de ingredientes para una ensalada, saliéndonos de las típicas.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué buena idea!! Tiene una pinta deliciosa! :)

    ResponderEliminar
  8. Me gusta mucho esta propuesta, y además la receta es bien rica, y hace de festivo Lidia!

    Un beso, y feliz finde!

    ResponderEliminar
  9. Ufff yo hago variaciones de esta receta y es un manjar sin paliativos. Me llevo ésta que en casa triunfa. Un besote.

    ResponderEliminar
  10. Cumple con todos los requisitos, Asequible, buena presencia, poco gasto energético y sabor. Felicidades por la idea

    ResponderEliminar
  11. Que plato más rico y más apañado, me ha gustado mucho :)

    Las espinacas en casa nos encantan, crudas o cocinadas, no nos importa

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe