BUÑUELOS DE CALABAZA

viernes, noviembre 01, 2013

 Si ayer nos invadían brujas, calabazas, fantasmas, espíritus del más allá... hoy toca recogimiento, una tradición de las más arraigadas en nuestra cultura, para mí una de las más triste por lo que significa. Lo bueno de cada fiesta es que ésta lleva aparejada una cultura gastronómica paralela. Y el día de Todos los Santos las casas huelen a azúcar, canela, yema, calabaza, boniato, castaña, piñones......No me quería quedar sin preparar alguna receta típica de este día y, aunque, como siempre, escasa de tiempo, he tenido tiempo de preparar estos buñuelos de calabaza siguiendo la receta de mi amiga Helena del Valle. Como sabéis la calabaza es uno de los ingredientes fetiche del otoño y son infinitas las posibilidades que ofrece en la cocina. Estos buñuelos ayer fueron probados por mucha gente y todos se pusieron de acuerdo para decir que les habían encantado, que estaban muy suaves, que ni siquiera saben a calabaza....Realmente estaban buenísimos, aunque no muy bonitos estéticamente, ya que no se qué pasa que cuando salen gorditos de la sartén y a los dos segundos hacen plaff y se vienen abajo, cogiendo una forma más aplastadita de la tradicional.....Será falta de experiencia buñuelera....eso lo dejaremos para las expertas.
 INGREDIENTES:

  • 300 gr. de calabaza con piel, limpia y sin pepitas
  • 125 gr. de harina normal
  • Media cucharada de levadura tipo Royal
  • 2 claras de huevo
  • 2 yemas de huevo
  • Ralladura de limón
  • 1 cucharada colmada de azúcar
  • 100 ml. de agua
  • Una pizca de sal
  • Aceite de oliva suave para freír o de girasol
  • Azucar y canela para rebozar

 PREPARACIÓN:
Lo primero que haremos, y con unas horas de antelación, es asar la calabaza en el horno, envuelta en papel de aluminio, a 180º, hasta que este blanda. Sacamos y dejamos enfriar. 
 Cuando la calabaza esté fría, tamizamos la harina y la levadura y ponemos en un bol, hacemos un hueco en el centro y añadimos las dos yemas de huevo, el azúcar y la ralladura de limón. Mezclamos todo y añadimos el agua. Removemos con un tenedor hasta integrar todo. Reservamos.
 Montamos las claras, con una pizca de sal, y ayudados de una batidora de varillas. Añadimos la calabaza a la mezcla que teníamos reservada, trituramos todo con una batidora y añadimos las claras montadas, con la ayuda de una espátula, y con movimientos envolventes, para que no se baje la mezcla. Ponemos una sartén honda con abundante aceite de oliva al fuego y cuando esté bien caliente añadimos montoncitos de masa, con la ayuda de una cuchara y freímos a fuego medio alto durante unos minutos, hasta que esté dorado cada buñuelo por ambos lados. Sacamos y dejamos escurrir el exceso de aceite sobre papel absorbente. Una vez que hayan perdido el calor se pasarán por una mezcla de azúcar y canela para rebozarlos. 
La tentación es no comerlos aún calientes, tentación  a la que yo no me pude resistir, je,je..Vale la pena prepararlos.
Feliz puente de Todos los Santos.
Lidia.

También te gustará

19 comentarios

  1. gracias princesa!! ¿verdad que son ricos? si que a mi también se me bajan cuando se enfrían.. pero siguen estando buenísimos, a ver si alguien nos aconseja como evitarlo sin que pierdan la suavidad que tienen..estoy supercontenta con tu mención.. eres un cielete, hoy también te menciono en mi publicación que publicaré dentro de un ratito.. uy qué contenta estooooy!!!!!

    ResponderEliminar
  2. con tu permiso cojo uno, que no puedo resistirme!!
    qué ricos!!!
    pásate por mi blog si te apetece que tengo promoción SIN GASTOS DE envio para cucharitas de madera decoradas!

    ResponderEliminar
  3. Muy ricos, rebozaditos en azúcar y con sabor a calabaza, me encantan. Bss.

    ResponderEliminar
  4. Qué buena pinta. No los he probado nunca... Una pregunta: ¿la calabaza se asa entera con piel? ¿No es necesario quitarla? Un besote,
    Elena

    http://mrmlada.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Pero que maravilla estos buñuelos. Nos encantan y con la calabaza tienen que estar deliciosos. Feliz puente

    ResponderEliminar
  6. me encantan. Sinceramente se ven exquisitos, y da lo mismo que queden planos o no. Yo el truco no te lo puedo decir, pero sinceramente da igual si están tan ricos como parecen

    ResponderEliminar
  7. Hacerlos...lo que se dice hacerlos..no me apetece nada hoy meterme en la cocina pero zamparmelos siiii de una sentada..mmnn con una taza de chocolate...mnn que ricos se ven!! ains que pena solo quedarme con la foto y tu receta ja ja!! besos y feliz viernes

    ResponderEliminar
  8. De calabaza nunca los he probado, que aspecto tan sensacional.

    ResponderEliminar
  9. Seguro que están buenísimos!! La pinta lo dice todo...

    ResponderEliminar
  10. Se los acabo de ver a Maria de cosicas dulces.. y creo que no me puedo resistir, se ven tan riquisimos!!!! Besinessss

    ResponderEliminar
  11. Aunque se deshinchen un poco después de fritos no pasa nada, viendo el interior ya se nota que quedan esponjosos y muy ricos.
    Vivan las tradiciones!
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Que ricos por favor!! menuda pinta más buena tienen, deben de estar de vicio.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Puedo pasar olímpicamente de Halloween y sus brujas y monstruos pero de estos buñuelos no!!! Qué peligro porqué es empezar y no parar hasta que no queden, ¿verdad?
    Besos y feliz domingo,
    Palmira

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    muy majos te han quedado !, pensábamos hacerlos de boniato, pero mira!... igual cambiamos de dirección y nos vamos derechitas a la calabaza!
    saludos
    Marisa

    ResponderEliminar
  15. te han quedado super vistosos, deben de estar muuuy ricos!Bss

    ResponderEliminar
  16. Nosotras tampoco vamos a poder esperar a que se enfrien, con esa pinta tan fabulosa quién se resiste?
    Nos parecen muy originales estos buñuelos, qué bonitos!

    besos

    ResponderEliminar
  17. ¡Caray! ¡Me encantan estos buñuelos de calabaza... se ven super esponjosos!! ¡Anotada en mi libretita se queda!!

    Un abrazo,
    Marta ("Sweet & Home la Vida es Dulce")

    ResponderEliminar
  18. Yo he visto hacer buñuelos a una vecina y en lugar de agua usaba CASERA, para que no se bajarán (según ella) y le quedaron muy ricos. No se sí sería por eso, pero por probar...

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe