PULPO SECO

martes, mayo 17, 2011

Y la receta de hoy típica donde las haya, ya que yo creo que el pulpo seco  tiene denominación de origen Motril, ya que fue Hemeterio , hostelero de Motril, el que empezó a realizar esta tapa, y son muy pocos los que tienen el secreto de la receta. Y es que la dificultad no está en prepararlo a la plancha, sino en el secado. La técnica del secado es lo realmente difícil y son muy pocos los expertos en hacerlo. Hay gente que viene expresamente a Motril, localidad vecina de mi Salobreña, a comer pulpo seco. Sobretodo es famoso el Bar El Paso, que lleva ya más treinta años ofreciéndonos esta magnífica tapa. Incluso se ha creado una página en Facebook para los seguidores de tan exquisito manjar Fans del pulpo seco.
Como comprenderéis yo no soy una de esas privilegiadas que conoce el arte de secar un pulpo, éste me lo ha regalado mi amiga Fina, y su marido que trabaja en un barco lo ha secado. Yo sólo lo he puesto en la plancha, aunque lo he colgado en una percha para que veáis cómo se secan dichos pulpos.

INGREDIENTES:
  • Un pulpo secado por unas manos maestras
  • Col
  • Sal
  • Aceite de oliva
  • Vinagre
PREPARACIÓN:
Una vez que tenemos el pulpo seco, si no lo vamos a utilizar en ese mismo momento, lo meteremos en el frigorífico y dos horas antes de consumirlo lo pondremos en la percha para que se airee. Mientras, preparamos una ensalada de col, que es la que se suele poner de guarnición, aunque se puede tomar también con ajo, perejil y aceite, lo más común es que se tome el pulpo sobre una ensalada de col que elaboraremos de forma sencilla. Lavamos la col y la secamos. Le añadimos aceite, sal y vinagre y removemos. Después cortamos el pulpo en sus ocho patas, desechando la telilla que une las patas. Ponemos las patas enteras sobre una plancha bien caliente (yo no le he puesto aceite) y dejamos hasta que veamos que se van dorando las patitas. Entonces sacaremos (quema eh) y con la ayuda de un cuchillo afilado iremos troceando el pulpo y poniéndolo sobre nuestra ensalada de col.
Y ya estamos dispuestos a disfrutar de uno de los mejores placeres que da nuestro mar, con una forma de elaboración extraordinaria.

He de hacer una aclaración, los pulpos que os puse el otro día junto a los espetos de sardinas no son espetos de pulpo, se hacen en el pincho pero luego a la hora de servirlos se sirven de forma similar al pulpo seco, aunque no es lo mismo, se llama pulpo a la brasa y estos se ven en cualquier chiringuito de por aquí, por no llevan tan delicado proceso de elaboración como los pulpos secos, ya que se ponen frescos, aunque tengo que decir que también están muy buenos. Hago esta aclaración porque quizás di a entender en el post que se trataban de espetos de pulpo, y no es exactamente eso.

Bueno, me gusta enseñaros cosillas típicas de mi tierra y creo que ésta es una de ellas, se que hay mucha gente que conoce este magnífico pulpo seco, pero otra que no habrá escuchado hablar de él, así que ya conocéis algo más de su historia.
Lidia.

También te gustará

36 comentarios

  1. Que rico Lidia, no es la primera vez que lo pruebo, tienes razon la cuna del pulpo seco es Motril.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. JO, Y ESOOOO??? YO NUNCA LO HE COMIDO ASI, QUE GRACIA AHI EL PULPO SECANDO, EN EL NORTE ES COCIDO, O A LA BRASA, PERO NO SECÁNDOLO, A VER SI ALGÚN DIA LO PRUEBO QUE TIENE UNA PINTA, BESITOS

    ResponderEliminar
  3. Lidia esta noche tienes uno mas en la mesa, pues nunca lo he probado aunque tiene muy buena pinta. Cuando viaje por la zona no olvidare pasar por motril y probarlo.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  4. No conocía esa tapa, y el pulpo colgado en la percha me ha hecho mucha gracia, seguro que está riquísimo, si algún día me acerco por allí no dudaré en probarlo.
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. En las costas de la comunidad valenciana tambien se ecan pulpos.
    Hace de años que no lo pruebo, buenoooooo!!!.
    Que rico Lidia.
    Besazos

    ResponderEliminar
  6. Exquisito Lidia! no conocia el pulpo seco y me ha llamado mucho la atención cuando he visto la entrada, tiene que estar delicioso, aunque a mí el pulpo me gusta de cualquier forma, esta es especialmente atractiva.
    Un beso guapa y muchas gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  7. nunca lo probé, pero me gustó la foto del pulpo secándose en la percha, aunque me dio un poquito de lástima!!!
    Besotes amiga

    ResponderEliminar
  8. Lo secan muy bien y lo preparan fabulosamente en Grecia, a mí me encanta, qué suerte de regalo...

    ResponderEliminar
  9. Nunca lo he probado, pero tiene una pinta....
    BÁRBARA!!!!
    Besiños

    ResponderEliminar
  10. Yo lo he visto en los bares de Algeciras, la verdad es que no me hacen mucha gracia pero para los que le gusta un manjar eso dice mi marido, un beso.

    ResponderEliminar
  11. Mira, yo no he tenido el gusto...pero seguro que es muy rico.
    El pulpo colgao de la percha tiene su puntito....
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Que suerte que te hayan hecho este regalo, me parece un delicioso manjar. Ya si eso, nos invitas. Nosotras ponemos las cervecitas. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Me dejas alucina es la primera vez que oigo hablar de este tipo de pulpo.

    Me pica la curiosidad por probarlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. a mi me encanta, ya de pequeña recuerdo ir con mis padres a comer este pulpo, un manjar


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  15. Jopetas....que pinta tiene ese pulpo!!! Nos apuntamos a las cervecitas y ponemos el aperitivo!

    ResponderEliminar
  16. Yo soy de las que nunca oyeron hablar del pulpo seco y he quedado impresionada con esta receta y encantada de haber conocido una cosa nueva.
    Está claro que cuando vaya por Motril intentaré probar semejante maravilla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Esta riquisimo así el pulpo, por mi zona se lleva mucho, no se de donde es originario pero de donde sea bendita sea el día que lo inventaron, jejejee
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Alucinada me tienes!!.....el pulpo me fascina.....y seco no lo he probado,.....debo probarlo pero aca es dificil!!.....delicioso!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  19. !!Que rico!! Me has devuelto uno de los sabores perdidos de mi infancia... Nunca lo comí en Motril, y no sabia que por allí lo pusieran de tapa... Yo lo comía en los veranos que pasábamos en La Rabita.: Nos lo vendían los pescadores del barrio de Mochilas. Mi madre lo seco algunas veces, y estaba exquisito. Gracias por recordarme ese sabor "perdido"como tantos otros...Marisol. Granada

    ResponderEliminar
  20. He dado con tu blog, ojeando otro que me encanta, y ya se sabe, de uno a otro vamos entrando.
    Me quedé un rato para echarle una ojeada y me ha encantado, me parece muy interesante, por lo tanto , espero poder visitarte con más frecuencia.
    Me alegra haberte descubierto.
    _Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. No la conocía esta receta, pero la tendré en cuenta si voy alguna vez por Motril, se ve muy bueno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. No conocía esta forma de preparar el pulpo, tiene que estar muy rico, la verdad es que el pulpo me encanta!

    ResponderEliminar
  23. Me gusta mucho el pulpo, pero seco no lo he comido ni sabía que se hacía, me ha gustado!!Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Lidia nunca probé asi el pulpo pero tiene que estar muy bueno tomare nota
    loli

    ResponderEliminar
  25. Pues yo soy una de las que no lo conocian asi que te agradezco la entrada pues me encanta aprender cosas nuevas ;)

    Un vecino mio también los secaba asi, los tengo visto en la terraza cuando los ponía a secar pero desconozco como los utilizaba. Tal vez igual era para prepararlo asi ;)

    Besinos guapa, buena tarde.

    ResponderEliminar
  26. Hola Lidia, lo has clavao!!! decirte que vivo puerta con puerta con al Bar el Paso, y puedo oler casi a diario el aroma a pulpo seco asado...Un manjar exquisito, su secado natural se hace en los barcos que andan faenando en alta mar. La brisa marina le da ese toque especial, claro que en el Paso, antaño, esta técnica la reemplazaban por grandes ventiladores. Tenían una habitación exclusivamente para este menester. Hoy en día, ya lo compran seco, ahorro en tiempo y trabajo, pues limpiar, congelar, colgar y secar los pulpos, era un trabajo bastante pesado.

    Bueno, gracias por compartir esta receta tan especial. Un besito.

    ResponderEliminar
  27. Hola Lidia yo tampoco había oído hablar nunca de este manjar habrá que apuntarlo en el cuaderno de bitácoras , la verdad es que queda la mar de gracioso el pulpo de la percha parece un mantón de manila! jejeje buen ya sabes con que acompañaría yo la ensaladita de pulpo no? síiii acertaste y tbn con una botellita de Chardonay muy muy fresquito servido en copas grandes! Un beso Wapísima!

    ResponderEliminar
  28. Que maravilla de ensalada,a mi marido le encanta el pulpo seco, yo tambien soy de tierra de pulpo. pero a la gallega, claro. Ya me gustaria aprender a hacerlo pero como tu dices eso es un secreto y esta bien asi, tendremos que ir a Motril a comerlo a casa de Paco, besitos

    ResponderEliminar
  29. Lo que me queda claro es que hemos comido más pulpo a la brasa que seco, la pena es no saber como lo secan verdad? :))
    Qué rico tuvo que estar, a este plato había que hacerle un monumento.
    Tomo nota del Bar El Paso, bueno es saberlo.
    Un saludo Lidia y gracias por avisarnos.

    ResponderEliminar
  30. jejeje buenisimo,Aqui en Denia(Alicante),hace siglos que lo hacemos,de hecho es un plato fenicio,al secar el pulpo podian almacenarlo para sus viajes y siempre estaba en condiciones de ser comido y es muy nutritivo,y secarlo es muy facil,mucha gente aqui lo hace,yo tengo fotos de mis bisabuelos secando pulpos en la casa de la playa sobre el año 1912,lo normal aqui no secarlo a percha,sino ponerle unas cañitas entre las patas para que se abran y no queden pliegues que costara secar.... un saludo....

    ResponderEliminar
  31. El pulpo seco se hace en ciertos sitios de Málaga desde tiempo inmemoriales. No hagamos exclusividades

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe