CAZUELA DE ARROZ CON MARISCO

martes, mayo 03, 2011

Quizás ésta no sea la receta más glamurosa que he preparado, ni siquiera la mejor presentada, pero es una de las recetas de toda la vida, la que preparo desde que me fui a estudiar, aquella que me apunté en una libretita donde apuntaba las recetas que me daba mi madre. Aunque con el tiempo la he ido adaptando poco a poco y mi madre dice que le gusta más que la que hace ella, y la verdad es que yo creo que es mi mejor receta, la más sabrosa, y ni siquiera le pongo sal, ya que con sus ingredientes es suficiente para conseguir un plato de lujo. Lo del marisco es por señalar que lo lleva, pero no penséis que se trata de un plato caro, ya que yo lo hago con un revuelto de 3 ó 4  euros, de esos que te preparan en la pescadería para preparar una paellita normalita. No había publicado esta receta antes porque pensaba que a lo mejor no aportaba nada con ella, al tratarse de un plato de cuchara que podemos preparar todos los días. Pero al ver la temática del concurso Mamás cocineras y especiales del blog For the love of  food, travel and wine, pensé que ahora no iba a dejar de poner esta receta. La presento para la categoría I, y para la textura blanda.
INGREDIENTES:

  • Para el sofrito:
  • 1 tomate maduro
  • 1 pimiento verde
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1 cebolla
  • 1 ajo
  • 1 ramita de perejil
  • Unas hebras de azafrán
  • Marisco:
  • Gambas blancas
  • Unos calamaritos
  • Mejillones
  • Almejas
  • Para el guiso:
  • Caldo preparado con las cabezas y pieles de las gambas y los mejillones
  • 2 ó 3 patatas
  • Un puñado de arroz por persona (esto será al gusto)
  • Colorante amarillo
PREPARACIÓN:
Preparamos un sofrito con la cebolla, tomate, los pimientos, el diente del ajo y la ramita de perejil. Le añadimos casi al final las hebras de azafrán (yo preparo el sofrito en la misma cacerola donde luego hago el guiso, ya que va tomando después todos los sabores, aunque se puede preparar en una sartén, y luego añadirlo a la olla)
Mientras llenamos una olla con agua y preparamos un caldo con las cabezas y pieles de las gambas y los mejillones.
Cuando tengamos el sofrito preparado sacamos y trituramos en la minipimer. Mientras, en el aceite que nos ha quedado salteamos el marisco, las gambas las habremos pelado, los calamaritos limpiado y hecho aritos, y las almejas las habremos tenido en agua con sal un buen rato y luego las habremos lavado. Cuando hayamos salteado el marisco le añadimos el sofrito triturado. Cortamos unas patatas en dados y añadimos. Mareamos todo un ratito y entonces colamos el caldo, aplastando las cabezas y sacando los mejillones, desechando sus conchas, y añadimos a la cazuela caldo y mejillones. Dejamos en el fuego hasta que las patatas estén tiernas. Entonces añadiremos un puñado de arroz por persona y dejaremos cocer.
Retiramos del fuego y servimos.
Bueno, y con esta receta reivindico a algunas personas que me había reprochado que no pusiese platos de todos los días, esos de andar por casa. Así que espero aportar más recetas de este tipo, aunque no sean tan sofisticadas como otras.
Lidia.


También te gustará

37 comentarios

  1. Estas recetas son tesoros.

    Suerte en el concurso.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  2. No sera glamurosa pero es un plato de cuchara muy rico y con una explosion de sabores exquisito.
    Te ha quedado genial.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. A ti te pasa como a mi, que no tenemos arte con las fotos, pero esta receta la coje una artista del objetivo y verías tu si es glamurosa o no lo es, jejeje, estas son las recetas que mas me gustan a mi, así que si tienes mas de este tipo no dudes en publicarlas, que habemos muchos que nos fascinan estas recetas.
    besos.

    ResponderEliminar
  4. Ni falta que le hace el glamour. Se ve rica, rica. A veces los platos sencillos son los más ricos.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues esta sopita se ve la mar de rica y en mi opinión, siempre es bueno ir subiendo recetas tradicionales, por fáciles o simples que parezcan.
    Entre los lectores siempre hay alguien que necesita preparar platos como este y que no conoce los procedimientos. Lo que a veces es tan obvio para unos, no lo es tanto para otros.
    Un abrazo y ole con la receta. Es muy buena.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Lidia!!....tu receta queda anotada y ya esta enlazada!!.....suerte en el concurso!!.....Abrazotes, Marcela
    Puedes ver el enlace aqui http://foodtravelandwine.blogspot.com/p/concurso-contest.html

    ResponderEliminar
  7. Qué rico, yo hoy hice un guiso de mondongo (callos), ya lo publicaré, pero esto se ve de maravilla, bien para un día fresquito como tenemos hoy aquí

    ResponderEliminar
  8. Porque no es glamuroso. A mí me parece glamurosísimo, además de riquísimo.
    Suerte en el concurso!
    Un beso
    Esther
    http://comosiempremadreando.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Hola, acabo de leer tu comentario y me he pasado a darte las gracias. Si no te importa me quedo "atrapada" en tu cocina un ratito para ver las cosas ricas que haces.
    Bessos

    ResponderEliminar
  10. este arroz es de lo más rico, siempre gusta y como tu dices queda muy sabroso, suerte en el concurso


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  11. Pues claro que hay que ponerlas estas recetas...Imaginate que lujo de plato nos estabamos perdiendo...
    Muchas gracias por el compartirla y muccha suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
  12. para mi opinión donde esten los guisos de toda la vida que se quiten las chuminadas, jajaja

    ResponderEliminar
  13. ay que guisote más maravilloso, me encantan los ingredientes, y la presencia, preciosa eh??? a mi me gustan mas nuestras fotos caseras que las de las revistas que la comida parece de plástico noo?? jejeje, un besito

    ResponderEliminar
  14. Pués si a ti te la doy tu madre, tesorito que me llevo para cuando mi hijo se independize, este platito muy bien compartirlo. Glamurosa o no más que la foto lo que nos llega son los ingredientes, la "fórmula" y el amor a madre que transmites. Muchos besos guapa.

    ResponderEliminar
  15. Yo también la hago mas o menos igual , unas veces le falta una cosa y otras lleva algo mas, esta muy rica .

    Y de la mermelada de níspero tiene que estar de muerte, yo me los como a diario, me encantan, y las uñas, las tengo negras, las pielcitas de alrededor, pero me puede mas el vicio de comerlas. Un besito.

    ResponderEliminar
  16. Tiene pinta de estar delicioso este guiso, me encanta! No es qeu no cocinemos estas cosas, es que como es lo que hacemos siempre, acabamos poniendo en el blog lo especial

    ResponderEliminar
  17. hola lidia con tu permiso me kedo en tu blog felicidades x el y enorabuena x tu trabajo grs x visitar el mio un saludo ;)

    ResponderEliminar
  18. El aspecto es fabulosísimo, un plato ideal para el concurso de Marcela.
    Un acierto total!!

    ResponderEliminar
  19. Hola Lidia,que ricooo y que bonito ha quedado.

    Un beso y buen miercoles.

    ResponderEliminar
  20. Glamuroso no será, pero rico, seguro que estaba riquísimo, sólo basta ver los ingredientes que lleva. Todo un lujo de plato.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  21. Los guisos de siempre también son muy necesarios, quizá más porque son los que se van perdiendo. Esta cazuela tiene una pinta deliciosa, me encanta este tipo de platos.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  22. Lo más importante no es el glamour de la receta sino que sea muy sabrosa, cosa que esta lo es y si encima nos trae recuerdos familiares, mejor.
    Suerte en el concurso!
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Lidia un plato de cuchara, con lo que degusta a mi el arroz, un plato de toda la vida pero con unos ingredientes muy buenos y, la preparación mejor no decir nada porque salta a la vista.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  24. Te ha quedado un arroz magnifico, las recetas sencillas son las mejores y las que mas gustan, muy suave con mucho aporte de sabor, que rico, seguro que les encanta.
    Suerte guapa
    besitosssssss

    ResponderEliminar
  25. Pues a mí me parece un platazo. Apto para todos los días o para celebraciones. Muy grande. Suerte en el concurso y un besote.

    ResponderEliminar
  26. Hace unos dias y por casualidad, encontre el precioso blog de cocina. Enhorabuena. Me parece estupendo y sobre todo muy practico. La receta de hoy es un autentico lujo. Yo la hago practicamente igual. La variacion es que como a mi hija mayor le gusta mas con fideos, pues a la hora de echar el arroz, le pongo fideos del cuatro en un poco del caldo y alla se lo come con fideos. Esta igual de bueno. Gracias por tus recetas. Marisol, Granada

    ResponderEliminar
  27. A mi me encantan este tipo de platos tan sabrosos y completos. Por aquí hacemos el arroz caldoso que es parecido pero me llama la atención el añadido de patata.
    Estas recetas son las que hacen la cocina de cada día. Sube todas las que tengas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  28. Una cazuelita de lo mas apetitosa, me encanta el marisco me lo des como me lo des jajaja. Un besazo.

    ResponderEliminar
  29. No necesita glamour para ser deliciosa, Lidia! Me encanta! Un besito.

    ResponderEliminar
  30. Esta portada tiene muy buena pinta! pero las empanadillas de tu cabecera...buf!

    ResponderEliminar
  31. Riquisimo el arroz con marisco, en casa lo hago mucho, nos encanta, lo llamamos arroz a banda, te ha salido divino, un beso.

    ResponderEliminar
  32. Te voy a decir una cosa: la mayoría de la gente agradece más este tipo de recetas que las "de lujo", elaboradísimas o complicadísimas.
    Todos sabemos hacer algún plato "especial", pero la cocina de diario a mucha gente se le da mal, o simplemente no se les ocurre nada para variar los típicos platos que hacen siempre. Y celebraciones, a lo largo del año, hay pocas... pero lo que está claro es que todos los días tenemos que comer, jejeje.
    Así que tú sigue poniendo todas las recetas sencillas y caseras que quieras, tan riquísimas como ésta, que somos muchos los que estaremos encantados de copiártelas.
    Un besote grande.

    ResponderEliminar
  33. Una receta estupenda!!! Me encantan estas clases de recetas. Besitos guapa!!

    ResponderEliminar
  34. Pues a mi son las recetas que más me gustan, menudo platito. Por cierto, cuando pases otra vez por mi pueblo, te aconsejo que te tomes algo en La Mazaroca, el tapeo es de lo mejor, con decirte que muchas veces hay gente esperando fuera antes de que abran.
    Un besito

    ResponderEliminar
  35. Hola Lidia. Me hace gracia, que ya había visto antes tu blog, pero como dispongo de poco tiempo y además no estaba muy al día de cómo funcionaban los blogs, pues no me hice seguidora. Pero eso ya está solucionado.
    Yo siempre he pensado que las mejores recetas, tanto a nivel de sabor como nutricionalmente, son las de toda la vida. De una manera intuitiva siempre se ha cocinado muy sabiamente. Me gusta mucho tu blog y estaré al tanto de todo lo que hagas. Besos Geles.

    ResponderEliminar
  36. Sea o no glamurosa la receta, lo que, al final, cuenta, es el sabor, si tiene una presencia impresionante pero luego no sabe a nada ¿de que vale?, a mi dame un buen plato de éstos y ya está, una maravilla
    Un besote

    ResponderEliminar
  37. Glamurosa no lo se, pero lo que tengo claro es que es un lujo total.
    Besinos

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe