PAN DE MOLDE CON MASA MADRE (SIN LEVADURA)

jueves, noviembre 26, 2020

 


Hace años que publicaba dos recetas de masa madre en el blog, pero por una causa o por otra nunca he aprovechado la masa madre, supongo que por falta de tiempo, no por otro motivo. Pero desde hace un mes, tras asistir a un curso de panes con masa madre, impartido por el panadero motrileño Federico Jimenez, Miga de Oro de Andalucía 2019, he vuelto a reecontrarme con la masa madre, y ahora sólo estoy elaborando el pan con masa madre, sin nada de levadura. Es verdad que trabajar desde casa te permite controlar los levados de las masas, ya que el tiempo se alarga considerablemente con respecto a las masas que llevan levadura, pero, si vosotros no disponéis de mucho tiempo, podéis hacer levados en frío y así ir adaptando la masa a vuestro tiempo. Y hoy os enseño a preparar un pan de molde con masa madre (sin levadura). He preparado un vídeo donde podéis ver su elaboración, aunque os detallo la receta por escrito (se trata de la receta de Federico, con algunas adaptaciones). El molde que he usado es éste



INGREDIENTES PARA EL PAN DE MOLDE CON MASA MADRE:

  • 500 gr. de harina de trigo
  • 200 gr. de masa madre (os dejo en enlace a cada una de las que tengo publicadas, la de Dan Lepard y la de Eric Kaiser). Pero podéis usar vuestra propia masa madre.
  • 40 gr. de mantequilla
  • 20 gr. de leche en polvo
  • 20 gr. de azúcar
  • 225 gr. de agua (mi masa madre es casi líquida, si la vuestra es más consistente tendréis que añadir más agua, podéis llegar a los 250 o 300 gr. de agua).

PREPARACIÓN DEL PAN DE MOLDE CON MASA MADRE:

Vertemos todos los ingredientes en el bol de la amasadora menos el agua que iremos añadiendo poco a poco mientras amasamos a velocidad baja. En total amasaremos durante diez minutos, ocho minutos a velocidad baja y dos minutos a más velocidad. Si amasamos a mano tendremos que prolongar el amasado durante más tiempo. Normalmente amaso en la Kitchen Aid, pero como veis en el vídeo esta vez he usado batidora de varillas con ganchos de amasar, para que veáis que también se puede preparar sin una amasadora potente.





Guardamos la masa en un tupper  con tapa, al que habremos puesto un poco de harina. Dejamos hasta que doble su volumen, mi masa tardó seis horas (si no disponéis de mucho tiempo después de amasar podéis introducir en el frigorífico de un día para otro, así hará la fermentación en frío, aunque luego, para seguir el proceso tendréis que sacar unas horas antes la masa para que se atempere).

 Pasado este tiempo sacamos la masa y preformamos, le damos forma redonda pero sin amasar mucho, tapamos con un paño húmedo y dejamos 20 minutos. Después de este tiempo le daremos la forma definitiva. Para ello damos la vuelta a la masa y aplanamos ligeramente, enrollamos sobre si misma, dándole la forma de barra del tamaño del molde. Engrasamos el molde con spray desmoldante o aceite y después introducimos la masa con el pliegue dirigido hacia uno de los vértices del molde. Tapamos el molde (si no tiene tapa el vuestro se puede tapar con film transparente) y dejamos hasta que suba dos tercios del molde (el mío tardó tres horas).

Introducimos en el horno precalentado a 220º durante unos 35 minutos. Si pasado este tiempo comprobamos que no está terminado, podemos abrir el molde y hornear 5 minutos más sin tapa (así lo hice yo). Sacamos del molde inmediatamente y dejamos enfriar totalmente sobre una rejilla.



Espero que os haya gustado esta nueva receta y vídeo.
Feliz jueves.














También te gustará

3 comentarios

Seguidores de BLOGGER

Subscribe