PATÉ DE BERENJENA (BABA GANOUSH)

jueves, mayo 02, 2019


 El Baba Ghanoush es una pasta a base de puré de berenjena típica de la cocina árabe y mediterránea. Su principal ingrediente es la berenjena asada, junto con el ajo, zumo de limón,  sésamo y comino. Realmente resulta un paté delicioso que, untado con pan pita, como se hace tradicionalmente, o, como he hecho yo, con estas regañás, gustará a todos. 

La tradición popular dice que es una receta seductora, que resulta difícil de parar de comer una vez que se empieza, y que las mujeres que lo consumen habitualmente adquieren sus mismas características de dulzura y seducción. Por eso la corriente más moralista dice que hay que ser prudente en su consumo para no poner en peligro la virtud. 



INGREDIENTES:


  • 2 berenjenas
  • 2 dientes de ajo
  • 40 gr. de sésamo tostado
  • 25 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • 10 gr. de zumo de limón
  • Una cucharadita de comino molido
  • Sal
  • Para decorar:
  • Unos tallos de cilantro
  • Un poco de pimentón picante
  • Un poquito de aceite de oliva virgen extra





PREPARACIÓN:

Lavamos las berenjenas y las cortamos en dos trozos longitudinales, hacemos unos cortes en cada parte e introducimos dentro de la mitad de un ajo. Ponemos a hornear a 200º durante unos 25 ó 30 minutos. Una vez horneadas sacamos del horno y dejamos enfriar unos minutos. Sacamos las pulpa de la berenjena junto con los ajos también horneados dentro. 

Trituramos la pulpa de la berenjena junto con los ajos, el sésamo, el aceite de oliva virgen extra, el zumo de limón, el comino y la sal al gusto. Vertemos la mezcla en un bol o tarro, decoramos con un chorreón de AOVE, un poco de pimentón dulce y un tallo de cilantro. 

Introducimos en la nevera en la que ganará cuerpo. Y servimos. Nos dura unos días en la nevera en un bote hermético. 

Es tradicional también servirlo con crudités (zanahoria, pepino, pimiento.... crudos y cortados en bastones).





Cómo veis es una receta muy sencilla de elaborar, con ingredientes de andar por casa y que queda deliciosa para llevar a alguna comida o servirla en una cena de picoteo.

Soy muy fan de las berenjenas, y me gustan de cualquier forma, berenjenas rellenas, milhojas de berenjena, en pisto..... desde luego que son muchas las posibilidades que nos da esta verdura tan versátil.

Feliz jueves.


También te gustará

3 comentarios

  1. ¡Tiene muy buena pinta! me gustan mucho éste tipo de patés, recientemente probé el muhammara y me chifla.
    Besos.

    Gemeladas

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho este paté de berenjenas Griego :-)

    ResponderEliminar
  3. yo también lo hago. Me copio el limón para la próxima! Preciosas las fotos.

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe