TATAKI DE ATÚN

martes, julio 28, 2015

De nuevo una receta de la que hace años hubiese renegado, pero que ahora me gustan muchísimo. Nos introducimos en una receta de la cocina japonesa. Parece ser que el "privilegio de comer pescado crudo" antiguamente estaba reservado en Japón a la gente pudiente, como los samurais, por lo que lo que la clase trabajadora lo tenía prohibido. Por ello nació la técnica de quemar por fuera el pescado dejándolo por dentro crudo y así poder tomar pescado crudo, fingiendo que lo cocinaban.

 Gracias a que tenemos supermercados como Lidl podemos conseguir productos internacionales para preparar este tipo de platos, que en cualquier tienda especializada compraríamos a mayor precio. Y esta semana estamos de suerte, porque a partir del 1 de agosto Lidl tiene la semana temática de la cocina japonesa y podemos encontrar todo tipo de ingredientes que nos ayudarán a experimentar una cocina que a algunos aún le parece muy lejana. Podéis seguir ésta y otras ofertas de Lidl en su página de Facebook y en la de Twitter. Como siempre os digo #MeGustaLidl, y esta receta la podéis hacer con algunos de los ingredientes que podréis adquirir a partir del sábado. 

INGREDIENTES:

  • 300 gr. de atún en un taco lo más regular posible
  • 100 ml. de salsa de soja
  • 40 ml. de vinagre de arroz
  • Una cucharada de azúcar moreno
  • Una cucharadita de jengibre molido
  • Sésamo blanco
  • Sésamo negro
  • Pasta wasabi para acompañar (opcional, yo lo puse aunque no aparece en la foto. Nos encantó el toque de wasabi en la receta)
PREPARACIÓN:
Compramos el atún fresco y lo congelamos durante al menos 24 horas para combatir una posible intoxicación por anisakis. Descongelamos después de este tiempo prudencial en  el frigorífico y una vez totalmente descongelada la pieza procedemos a preparar el marinado de la receta. Mezclamos la salsa de soja, el vinagre de arroz, un poco de sésamo, el jengibre molido y el azúcar. Introducimos el trozo de atún y tapamos con papel film, introduciendo en el frigorífico, movemos la pieza varias veces para que quede bien impregnado la salsa durante el tiempo de maceración, que será de al menos dos horas.

Una vez pasado el tiempo de maceración, preparamos en un plato una mezcla de sésamo blanco y negro. Rebozamos la pieza de atún. Y el líquido de maceración lo ponemos en un cazo y reducimos a fuego medio durante unos diez minutos.
En una sartén antiadherente marcamos la pieza de atún por todos sus lados hasta que veamos que se crea una pequeña costra exterior, en realidad es cuestión de segundos, unos 30 0 40 segundos por cada lado, dependiendo también del grosor de la pieza. 
Cortamos en lonchichas finas el taco de atún y servimos acompañado de la reducción de la salsa, además podemos completar con pasta de wasabi.

Realmente está delicioso, y para los que no os gusta el pescado crudo os puedo decir que no sabe para nada a pescado crudo, con la marinada se cocina ya, y el marcado en el fuego también ayuda a enmascarar el sabor a pescado crudo que a tanta gente tira para atrás. Realmente es una receta deliciosa que los amantes de este tipo de recetas disfrutarán al máximo.
Feliz martes.
Lidia.

También te gustará

5 comentarios

  1. Me encanta el atún tataki! Yo los porcentajes los echo de otra manera pero el tuyo tiene una pinta estupenda! Que bueno que lidl saque la semana oriental. Estupenda receta

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Nunca he probado el atún tataki, pero me han entrado ganas gracias a tu receta. Me encanta. Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues es un platazo, sencillo y la mar de rico
    un beesote

    ResponderEliminar
  4. No sabes lo muchísimo que me gusta!!! Ahora mismito me daría un buen homenaje!!! Delicia!!!

    ResponderEliminar
  5. Tiene que estar muy rico :) en casa no solemos comer este plato pero gustaría mucho. Bss

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe