LOMO A LA SAL CON SALSA CHIMICHURRI (RETO EL ASALTA BLOGS)

domingo, abril 26, 2015

Último domingo del mes y día de publicación del reto #Asaltablogs. Hoy le tocaba el turno de ser asaltado a uno de los veteranos de este reto, a Cesar, o lo que es lo mismo, el Capitán Rábano, de Con un Par de Guindillas, Dando una vuelta por su cocina me encontré con la salsa chimichurri que aún no había preparado en casa, por lo que fue la receta elegida. Y en esta ocasión la hemos acompañado de un lomo a la sal. Es una salsa con una base de hierbas aromáticas y picante, de consistencia líquida, que proviene de paises como Argentina, Paraguay y Uruguay, generalmente se utiliza para acompañar carnes asadas. Casi todas las hierbas aromáticas, así como las guindillas son del huerto de mi suegro que  siempre me proporciona éstos ingredientes tan importantes en mi cocina. El orégano también es casero, secado por una tía mía. El conjunto lo hemos acompañado con un vino diez del que os hablo más abajo. 

INGREDIENTES:

  • Para el lomo a la sal:
  • Un trozo de cinta de lomo de 800 gr. aproximadamente
  • 2 kg. de sal gorda especial para hornear
  • Un  poco de agua
  • Para la salsa:
  • 2 dientes de ajo
  • 1 rama de romero fresco
  • 1 ramita de tomillo fresco
  • Una o dos guindillas
  • Un vaso de aceite de oliva virgen extra
  • Medio vaso de vinagre de vino
  • Un ramillete de perejil
  • Una cucharada de postre de orégano seco
  • Sal en escamas (si no tenéis podéis sustituirlo por flor de sal o sal común)

PREPARACIÓN:
Lo primero que haremos será preparar el lomo a la sal. Para ello ponemos en una fuente de hornear un cama de sal, encima ponemos el trozo de lomo, cubrimos totalmente con el resto de sal y rociamos algunas gotas de agua por encima. Introducimos en el horno precalentado a 210º durante unos 50 minutos o hasta que la corteza de la sal se resquebraje. Sacamos y dejamos templar.

Preparamos entonces la salsa. Picamos finamente las hierbas aromáticas, añadimos a un bol o mortero, añadimos los ajos machacados y la guindilla o guindillas. Añadimos la sal y el vinagre, removemos bien  y, por último, vamos añadiendo poco a poco el aceite hasta ligar la salsa. Cortamos la cinta en filetitos finos y acompañamos con la salsa por encima.
En esta ocasión hemos acompañado el plato de un vino tinto Rioja, de Bodegas Lan, el Viña Lanciano, reserva de 2010. Este vino reune las variedades Tempranillo (80%) y Mazuelo (20%). Su crianza se lleva a cabo  durante 6 meses en barrica de roble ruso procedente del Caúcaso y 12 meses en barrica de roble francés Allier. Afinado en botella durante 18 meses. Su nota de cata es la siguiente: "Rojo picota brillante muy cubierto. Aromas intensos a fruta negra y roja con notas balsámicas y especiada , con matices minerales de fondo. Amplio y carnoso en boca." Acompaña perfectamente a guisos, platos especiados, carpaccios de quesos ahumados y quesos curados. Su precio  ronda los 14 euros.

Esta propuesta es ideal para hoy domingo, así que si tenéis en casa todos los ingredientes y un buen vino como éste no dudéis en daros hoy un homenaje. 
Feliz domingo.
Lidia.

También te gustará

14 comentarios

  1. Ese lomo se ve muy bien acompañado!!!! El chimichurri le tiene que quedar de vicio!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta espectacular. A mi me gusta mucho la salsa chimichurri con la carne, me parece que le da un toque espectacular.
    Un buen asalto!
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Pues porque no tengo lomo...que si no lo hacía ahora mismo, te ha quedado de lujo, lo haré el fin de semana que viene.

    ResponderEliminar
  4. Que ríca la carne y qué rica la salsa, te han quedado estupendas las dos recetas, besos

    ResponderEliminar
  5. Que buena pinta tiene esta carne, seguro que estaba deliciosa. Y me apunto la receta de la salsa chimichurri, que nunca he probado a hacerla ;) Bss

    ResponderEliminar
  6. Muy rico este lomo, me encanta el acompañamiento,de la salsa. Buen asalto

    ResponderEliminar
  7. La salsita chimichurri es genial!!!

    La suelo tomar en un argentino donde hacen bocadillos de ternera divinos, mojados con chimichurri, y está divina!

    ResponderEliminar
  8. No imagino mejor destino para un chimichurri. Ha sido espectacular.
    El vino no lo conozco, aunque Lan sea un clásico y me ha sorprendido. Sabía de la utilización de roble húngaro, pero no ruso, ya preguntaré el porqué. Yo, personalmente, agradezco los Riojas que llevan mazuelo, garnacha o graciano, estoy un poco aburrido de los 100% tempranillo

    ResponderEliminar
  9. Estupenda receta pero pruébalo al microondas en 10 a 15 minutos lo tienes listo
    La próxima vez lo pruebo con la salsa que indicas
    http://www.pippoincucina.es/lomo-cerdo-sal.html

    ResponderEliminar
  10. Muy buena receta el chumichurri me encanta y nunca lo hice.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  11. Una buena salsa que no puede faltar en una barbacoa, me encanta. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Me encantaaaaaaaaaaaaaaaa al lomo a la sal y con la salsa chimichurri que tanto le gusta a mi novio este plato sería una comida de lujo... mmmm!!!!!! Que grandísima elección, me parece una receta fantástica!!!!
    Besitos!!!!

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe