HORNAZO DE SALAMANCA

viernes, abril 10, 2015

Hoy vengo con una receta tradicional de la cocina salmantina. Una receta que surgió como plato fuerte de los pastores que pasaban días fuera de casa y se popularizó después entre caballeros y cortesanas a la orilla de río Tormes a su paso por Salamanca. Se tomaba tradicionalmente en Semana Santa y también el lunes de Aguas, ocho días después del domingo de Resurrección. La tradición de tomarlo el lunes de Aguas se remonta a la época de Felipe II. En este periodo, durante la Cuaresma y la Semana Santa, las prostitutas de la Casa de la Mancebía tenían prohibida su permanencia en la ciudad y eran expulsadas al otro lado del río para evitar la tentación de estudiantes y señores. El padre de la Mancebía, popularmente conocido como Padre Putas, permitía su regreso a la capital el lunes siguiente al Lunes de Pascua. Entonces, vecinos y lugareños vitoreaban y celebraban la llegada de las cortesanas, incluso algunos remaban en barcas para ir a recogerlas, acompañados siempre de una buena ración de hornazo. Hoy en día sigue siendo tradicional celebrar en Salamanca el Lunes de Aguas tomando el hornazo a la orilla del río. La receta es parecida a una empanada, compuesta de masa y rellena de lomo, chorizo, jamón y huevo. La receta la he visto en el blog Potingues y Fogones

INGREDIENTES:

  • 450 gr. de harina de fuerza
  • 100 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 75 ml. de vino blanco
  • 50 ml. de agua
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 pizca de azúcar
  • 1 huevo y una yema
  • 20 gr. de levadura fresca de panaderia
  • Para el relleno:
  • 6 filetes de lomo
  • 6 lonchas de jamón serrano
  • Chorizo en rodajas (que cubra la base del hornazo)
  • 2 o 3 huevos cocidos
  • 1 huevo para pintar el hornazo

PREPARACIÓN:
Disolvemos la levadura en el agua. Mezclamos en un bol con el aceite, el vino, los huevos y el azúcar. En el bol de la amasadora pondremos la harina con la sal, removemos bien y vamos añadiendo los líquidos poco a poco. Amasamos hasta conseguir una masa lisa, unos 7 u 8 minutos. Sacamos la masa y la dividimos en dos, dándole  forma de bola a cada porción. Tapamos y dejamos unos 30 minutos, hasta que doblen su volumen.
Salpimentamos los filetes de lomo y los pasamos ligeramente por una plancha. Precalentamos el horno a 200º. Sacamos y estiramos las dos porciones de masa dándole la misma forma y tamaño. Ponemos una de las bases sobre papel vegetal para ir montando el hornazo. Primero ponemos la capa de rodajas de chorizo, después el jamón, continuamos con el lomo y terminamos con las rodajas de huevo cocido. Cubrimos con la otra masa estirada, recortamos los extremos sobrantes y sellamos bien con un tenedor. Decoramos con la masa sobrante. Hacemos un agujero en el centro para que salga el vapor por él y pintamos con el huevo batido. Metemos en el horno y horneamos durante unos 30 minutos. Cuando saquemos volvemos a pintar con huevo batido. Dejamos enfríar sobre una rejilla.
 La hemos acompañado de un vino de nuevo con nombre curioso, El hombre bala, un vino de la D.O. Vinos de Madrid, un monovarietal de uva garnacha, elaborado por la bodega Comando G, cuya nota de cata es la siguiente: olor cereza de poca intensidad, poco cubierto, como es propio de la variedad, y la lágrima tiene una caída lenta. Los aromas de fruta fresca, bastante madura son intensos, golosos, con notas de pimienta negra en grano y silvestres  que le aporta un tremendo frescor, notas balsámicas y un fondo de hierbas aromáticas y ligeramente láctico que le dan un aire de rusticidad muy interesante, entendiendo rusticidad como pureza, autenticidad. Su precio ronda los 16 euros.
Pues con estas dos propuestas os dejo el fin de semana esperando que disfrutéis al máximo de él.
Lidia.

También te gustará

15 comentarios

  1. Bueno no, buenísimo. En casa lo tomamos durante todo el año porque al peque le encanta y a veces sustituyo el jamón serrano por bacon y también queda muy rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Espero que te haya gustado el vino, es un vino muy interesante y muy de moda por aquí. Estos chavales de CG han sabido modelar esos vinos garnacha de la zona norte de Madrid, más bien Sierra de Gredos, obteniendo un vino excelente de unas cepas que nunca han expresado nada, y eso que son cepas viejas y de gran calidad. Hacía falta explotar la uva con cabeza y parece que lo están haciendo muy bien, además están utilizando el canal de internet para su venta y promoción, revolucionando claramente el sector. Nosotros creemos que es un vino perfecto para casi todo, pero vamos, en este sentido ya sabes que es donde flaqueamos mucho.

    Desde luego en tu casa creo que mejor acompañamiento no ha podido tener! ;)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Menudo hornazo nos has traido... Qué rico!! Bss.

    ResponderEliminar
  4. un espectáculo el hornazo que has hecho!! tengo ganas locas de preparar yo también un hornazo, pero tengo claro que tengo que hacerlo algún día que haya mucha gente en casa, sino sería demasiado para nosotros

    ResponderEliminar
  5. Impresionante !!! Me quedo sin palabras viendo este hornada tan rico.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado espectacular Lidia. El próximo lunes es el día señalado para llevar a cabo la tradición. Asi que este finde toca prepararlo.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. qué rico este hornazo, en Avila también se hace, pero se toma el domingo de resurección.
    besos,

    ResponderEliminar
  8. El hornazo nos encanta, el ultimo fue cuando Lolilla estuvo en Salamanca ... vinimos cargados de allí para toda la familia. Nunca sobra y templado sabe a gloria. Este tuyo tiene una pinta insuperable. El vino habrá que probarlo. Guarda una botella jeeeee
    Bsss desde Almeria y Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  9. Una pinta estupenda el hornazo. Y el vino... ¡vinazo! Espectacular. Estos chicos de Comando G están haciendo vinos fantásticos en Madrid con las garnachas de cepas viejas de la Sierra de Gredos. Os lo recomiendo :-) También está muy rico La Bruja Avería, de la misma bodega y misma uva, pero más joven y algo más barato, aunque la verdad es que baratos no son estos vinos... pero merecen la pena :-)

    ResponderEliminar
  10. Qué buena pinta que tiene y con la masa caserita y todo ehh buenísima.

    besazos

    ResponderEliminar
  11. Hace siglos que no como hornazo! No sabía que existía el lunes de aguas, si te soy sincera, pero hornazo he comido y a pesar de que mi colesterol me lo prohíbe, un bocadito de vez en cuando... cae.

    ResponderEliminar
  12. Una historia muy curiosa, y un hornazo muy rico, acabo de tomar nota!

    Besitosss.

    ResponderEliminar
  13. Qué curioso!!
    No he probado nunca este hornazo. Te ha quedado perfecto y por los ingredientes que lleva, seguro que no dejasteis miga alguna.
    Delicioso!!

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menuda pinta tiene, nunca lo he probado, pero tiene que estar muy rico.
      Besos

      Eliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe