BIZCOCHO DE "MOTRIL" O DE MAIZENA (EL BIZCOCHO DE PANADERÍA DE TODA LA VIDA)

viernes, junio 27, 2014

 Después de más de 30 bizcochos publicados en el blog, éste que os traigo hoy tiene algo muy especial. Éste es, por excelencia, el bizcocho de las panaderías de la zona, el bizcocho de mi niñez y el de la de muchos. Ese bizcocho que venden en casi todas las panaderías y pastelerías de la zona. Un bizcocho que yo siempre lo he visto en formato redondo, más pequeño y algo más alto, que el que yo he hecho, metido en bolsas de plástico sobre el mostrador de los obradores. Aunque también se vende en formato grande por encargo. Hace años lo hice por primera vez, pero perdí la receta. Y el año pasado, Carlos Dube, lo publicaba en su blog, realizado magistralmente por su hermano, colaborador ocasional de su blog, Mercado Calabajío. Ellos le daban el nombre cariñoso de bizcocho de Motril, aunque realmente yo no se si tiene otro nombre. Yo creo que se comercializa como bizcocho a secas. Se quedó la receta en la carpeta de pendientes, hasta que un acontecimiento me hizo precipitar la ejecución de la receta. Como os he dicho son más de 30 bizcochos los publicados en mi blog, pero de ellos, mi hijo Hugo no se ha comido ninguno, ni siquiera lo ha probado. Pero el día de fin de curso encargamos uno grandísimo, en formato rectangular, para que todos los niños desayunasen en clase, concretamente de Panadería Los Tolinos de Salobreña, donde lo hacen riquísimo, y vi como Hugo se comía un trozo enorme sin rechistar. Pensé que el pobre se lo tomaba porque no había otra cosa para el desayuno. Pero días después, en una comida entre amigos, una amiga de Lobres (Salobreña) trajo otro de una panadería de allí, esta vez casi en el mismo formato que he hecho yo. Le ofrecí a Hugo un trozo para merendar  y se lo comío, pero luego vino hasta cuatro veces más a por otro trozo, por lo que deduje que bastante la había gustado. Así que no he encontrado otro momento más idóneo para prepararlo. La receta sale clavada, es el mismo sabor a  los que se comercializan, igualito....El hermano de Carlos monta claras y yemas a mano, aunque yo las claras si que las he montado con la Kitchen Aid, mi brazo me lo ha agradecido. Por lo que podéis usar vuestra batidora de varillas para estos menesteres.

 INGREDIENTES:

  • 100 gr. de harina común
  • 100 gr. de Maizena
  • 6 huevos medianos o 7 pequeños (cuanto más frescos mejor, y si son ecológicos aún mejor)
  • 185 gr. de azúcar
  • 8 gr, de levadura química (es otra opción prescindir de ella, pero si no tenéis ningún tipo de intolerancia a ella, mejor ponérsela para asegurar el resultado tan esponjoso).
  • Una pizca de sal
  • Unas gotas de zumo de limón
  • Azúcar glass

 PREPARACIÓN:
Precalentamos el horno a 190º mientras preparamos el bizcocho. Separamos las claras de las yemas con mucho cuidando, poniendo en un bol cada una de ellas. A las yemas le añadimos el azúcar y batimos con un tenedor durante un buen rato hasta conseguir una textura aterciopelada y se formen hilos al levantar la mezcla con el tenedor. Reservamos. En otro bol montamos las claras, junto con una pizca de sal y unas gotas de zumo de limón. Yo, como he dicho antes con la Kitchen Aid, podéis hacerlo con las varillas, y si tenéis ganas de un desafío podéis hacerlo a mano. Lo que si está claro, que las montemos de la forma que sea, éstas tienen que estar bien montadas, comprobando que al darle la vuelta al bol éstas no se muevan.
 Una vez montadas las claras, añadimos cucharones de claras sobre las yemas, y con la ayuda de una lengua de silicona vamos integrando con movimientos circulares y envolventes hasta integrar todo sin bajar, seguimos añadiendo poco a poco las claras hasta acabar con todas las claras. Una vez todo integrado añadiremos la mezcla que tendremos preparada de harina, Maizena y levadura. Iremos añadiendo esta mezcla con un tamizador o colador e integrando de  nuevo todo con la lengua de silicona.
 Integrado todo, preparamos el molde, el mío de 20 cm. de 10 cm. de altura, aunque Carlos lo hizo en uno tipo plum cake. Engrasamos éste, yo con spray desmoldante, y  vertemos la mezcla. Horneamos los primeros diez minutos a 190º y después bajamos a 180º, hasta que al pinchar con una brocheta ésta salga limpia. Yo lo tuve 35 minutos más, en total 45 minutos. Sacamos, esperamos unos diez minutos antes de desmoldar y después de desmoldar dejamos enfriar sobre una rejilla. Espolvoreamos con abundante azucar glass.

Como veis es un bizcocho que carece de materia grasa, muy ligero, puede parecer algo seco, pero, por lo general gusta muchísimo. 
Aquí os dejo con la foto de Hugo y su bizcocho.
Feliz fin de semana.
Lidia.

También te gustará

19 comentarios

  1. Como tira la tierra ehh Lidia. A Hugo al final le gusta lo de la tierra.. Está precioso tu niño y el bizcocho se lo vi a Carlos en su blog, perome ha pasado como a ti, no he encontrado el momento.. quizás sea este. Bss y buen finde preciosa. Ahh lo dicho Hugo está guapisimo.

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  2. Ficou um bolo tão lindo e bem alto,nunca consegui fazer um bolo assim
    O interior esta uma delicia nota-se que ficou muito fofo
    Gostei muito
    Bom fim de semana
    bjs

    ResponderEliminar
  3. Hola Lidia. Se ve un bizcocho muy esponjoso, tiene una pinta estupenda. Hugo es guapísimo y se le ve feliz con su trozo de bizcocho. Tendremos que probarlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. que alto el bizcocho me encanta, y precioso el mantel de ganchillo y el niño guapisimo
    http://senoritamandarina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. El bizcocho tiene una pinta increíble, Lidia, pero lo más bonito de hoy es tu niño. Qué guapetón! Un besiño.

    ResponderEliminar
  6. Ay, Lidia!!! Como motrileña te agradezco este pedazo de receta... Se la voy a hacer a mi peque, que le encantan estas meriendas ;) Un besazo!!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué buena pinta tiene! Y a Hugo se le ve contentísimo con su trozo... ¡Habrá que probarlo!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Magnifico! que super bizcocho este es de los que le gustan a mi mami! Me lo llevo. Un niño muy guapo! Bss

    ResponderEliminar
  9. Yo quiero un trocito como el de Hugo :) sale muy lindo en la foto.. esperando a que acaben de hacerla para poder comérselo jaja Un besito!

    Recetas de una gatita enamorada
    Estoy de sorteo!

    ResponderEliminar
  10. esta textura es inconfundible, la de los bizcochos de pastelería de toda la vida. Tomo buena nota, no hay nada como estos bizcochos sencillos

    ResponderEliminar
  11. tiene que estar delicioso con esa textura

    ResponderEliminar
  12. Que bizcocho más esponjoso y rico!!. Yo siempre estoy buscando bizcochos nuevos para hacer, así que me apunto éste. Me ha encantado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Que bizcocho tan espectacular, me recuerda mucho de aspecto al genovés, que además como el que nos traes no lleva ni mantequilla, ni aceite y es un bizcocho genial para rellenar, me apunto el tuyo a ver que tal me sale!!

    Besos!
    http://bakelosophy.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  14. Lidia cielo, es la clase de bizcocho que me vuelve loca, ademas tambien me recuerda a mi infancia, por esta zona los suelen rellenar, pero a mi me pasa como a Hugo me gusta tal cual, solo ver la foto de esa preciosa carita, con ese trozo de esta ricura merece la pena pasar a visitarte Mil besicos tesoro

    ResponderEliminar
  15. Lidia, qué pedazo de bizcocho. A mi me pasa un poco como a tí. Mis hijos y mi marido apenas prueban mis bizcochos/dulces en general asique cuando hago uno que les gusta me pongo contentísima. Este no sé si les gustará a ellos, pero a mi seguro que sí. Creo que voy a hacer uno ahora mismo, jejejeje.

    ResponderEliminar
  16. Woww espectacular!! y son los mejores...los de toda la vida!! inigualables y ese campeón requeteguapo.

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que se ve un bizcocho espectacular y seguro que sabe igual de bien, ya lo dice la carita de tu hijo que los niños no mienten.
    Esta guapísimo y enorme.
    Me copio la receta que los bizcochos me rechiflan.
    Un besito y feliz sábado.

    ResponderEliminar
  18. Mira, si ha servido para que Hugo coma un buen trozo, pues ya está.

    Yo no lo conocía, y me parece super alto, esponjoso y con la maicena me puedo imaginar una textura de enloquecer...

    ResponderEliminar
  19. Hola! Gracias por la receta! Se conserva bien de un dia para otro, es que tengo que hacer para el colegio de mi hija recetas típicas de Andalucía y he pensado hacer un bizcocho y me he encontrado con tu receta. Muchas gracias☺

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe