PANNA COTTA DE TURRÓN DE JIJONA #RecetasSolidariasParaNavidad

miércoles, diciembre 18, 2013

Hoy finalizo mi aportación al precioso proyecto #RecetasSolidariasParaNavidad, ya os dije que iba a preparar un menú completo solidario, y con el postre llega a su fin. El menú total para seis personas tiene un coste de 36,85€, lo que supone 6,14€ por persona. Soy consciente de que habrá casas en las que gastar este dinero en una cena es un lujo, sobre todo si tenemos en cuenta casos tan desgarradores como los de la familia de Alcalá de Guadaíra que ha fallecido hace unos días y que se alimentaba de productos caducados. Casos como éste hacen pensar  que la situación está peor de lo que pensábamos, y espero que estas trágicas noticias hagan concienciar a los políticos e instarlos a  usar el dinero público en lo que realmente hace falta, en paliar esta situación de crisis absoluta que está llevando a España a situaciones similares a las vividas en épocas pasadas que pensábamos que sólo existían en los libros de Historia. Espero que la Navidad del año que viene sea mucho más esperanzadora de lo que es ésta y que podamos hablar de un rayo de luz al final de este túnel. Ojalá nuestra #solidaridad culinaria haya servido durante estos dos meses para hacer más placentero ese menú que de otra forma podía parecer una utopía. Vamos a vestir nuestra mesa de fiesta, pero con sensatez, con inteligencia, con economía....entre todos se ha conseguido el mejor de los recetarios, y desde aquí sólo tengo palabras de agradecimiento a todos los que han colaborado en esta iniciativa, y en especial a la pionera, mi amiga Helena del Valle, y a su colaborador incondicional, mi querido Jose Manuel, sin ellos este movimiento no hubiese sido posible. 

Esta panna cotta de turrón además de ser económica es muy sencilla. La he preparado con la Thermomix, puesto que es una de las recetas de la revista Thermomix de Navidad de este año. Es muy fácil hacerla también de forma tradicional. Ahora os explico ambas elaboraciones.


INGREDIENTES:

  • 140 gr. de turrón de Jijona o blando
  • 400 ml. de nata para montar
  • 3 hojas de gelatina neutra
  • 80 gr. de azúcar (la receta original trae 60, si sois muy golosos le ponéis 80, aunque con 60 seguro que va bien)
  • Cacao en polvo para decorar
  • Perlas azucaradas para decorar

Ponemos a hidratar las hojas de gelatina en agua fría durante unos diez minutos. Añadimos el turrón al vaso de la Thermomix y ponemos 5 segundos, velocidad 7. Añadimos la nata y el azúcar , dejamos 6 minutos, 90º, velocidad 4. Después de ésto añadimos por el bocal las hojas de gelatina escurridas y mezclamos 15 segundos, velocidad 3. Vertemos la mezcla sobre los moldes (yo lo hice en un molde de silicona con once cavidades, aunque da para seis flaneras o un molde grande de 20 cm de diámetro). Dejamos templar e introducimos en el frigorífico durante 2 o 3 horas hasta que cuaje la panna cotta. A la hora de servir acompañamos con cacao en polvo y algunas perlas de azúcar.
Si no tenemos Thermomix podemos hacerlo perfectamente sin ella. Para ello ponemos a hidratar las hojas de gelatina en agua fría, diez minutos. Trituramos el turrón con una batidora. Calentamos la nata con el azúcar sin que llegue a hervir. Añadimos el turrón y removemos bien, también añadimos, por último, las hojas de gelatina, integramos y vertemos en los moldes. Procedemos de la manera anterior.
Esta panna cotta está bastante buena, tanto que imposible comerse sólo un bocado. A diferencia de la mayoría de los postres de este tipo, esta panna cotta está llena de sabor, sabor a Navidad. A mi en casa me han hecho la ola con ella, así que con lo fácil que es, con lo económica que puede llegar a ser, no hay excusa para no probarla esta misma Navidad.
Feliz miércoles.
Lidia.

También te gustará

10 comentarios

  1. Tiene una pinta fabulosa. Me encanta esta iniciativa de recetas solidarias, a ver si me da tiempo a hacer algo antes de las Navidades... :)

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Qué idea más estupenda! Y con ese molde que has utilizado es totalmente navideño.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Como siempre tiene una pinta estupenda!! Rico, rico :)

    Un besín.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta, me encanta, otra a mis pendientes, buenisima

    ResponderEliminar
  5. Que rico tiene que estar y en ese molde te ha quedado precioso

    ResponderEliminar
  6. me parece un menú perfectísimo para haber gastado tan poco dinero. Es cierto que hay gente que no puede gastarse ni eso, es verdad y es una gran pena...

    ResponderEliminar
  7. Divinisimaaaaaaaaaa ademas de estar de rexupete.
    Aprovecho para desearte unas felices fiestas y un prospero año nuevo , pues no creo que pueda pasarme hacerlo en los proximos dias ,despues hare un pequeño descanso hasta el proximo año.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  8. Gran receta para terminar una gran comida. Gracias por tus ideas. Pásate por mi blog que estoy de sorteo. Un besote.
    Elena

    http //mrmlada.blogspot.com


    ResponderEliminar
  9. Querida Lidia! Una linda iniciativa y una deliciosa propuesta dulce, felicitaciones! besitos

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe