TAJINE DE POLLO CON MANZANA Y ARÁNDANOS

martes, agosto 20, 2013

 Después de un parón no previsto de unas semanas sin publicar, vuelvo a publicar una receta. La verdad es que ya os comentaba al principio del verano que no me iba imponer ningún ritmo de publicación, sólo según tuviese ganas o no de hacerlo. A esto se ha añadido que he estado unos días fuera, por lo que los días han ido pasando y yo sin publicar. Esta receta la preparé hace ya algunas semanas para participar por primera vez en el reto del blog Cocineros del Mundo que organizan para la comunidad de Google + del mismo nombre. Este mes se proponían como ingredientes, en la categoría de salado el pollo y en la de dulces, las ciruelas. Mis ciruelas después de unos días sin ser preparadas pasaron a convertirse en mermelada, por lo que para esta primera participación sólo he podido hacerlo con la receta de pollo, y con ésta participo en el reto de agosto de Cocineros del Mundo de Google + en el apartado de salado. En realidad no se trata de un Tajine, puesto que no ha sido preparado en el recipiente del mismo nombre, pero por los ingredientes si que se parece a las recetas propias de la cocina marroquí. Para mi se trata de una receta de aprovechamiento, por lo que la fui improvisando sobre la marcha, y el resultado fue muy bueno, por lo menos a nosotros nos gustó mucho.


 INGREDIENTES:

  • Una pechuga de pollo con hueso y sin piel (podéis hacerlo con un pollo entero, aunque yo siempre pongo pechuga en este tipo de preparaciones)
  • Dos manzanas rojas
  • Un puñado de arándanos deshidratados (podéis sustituirlos por pasas)
  • Un puñado de almendras
  • Un trocito de jengibre fresco
  • Una cucharada de especias "ras el hanout"
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta
  • Agua

 PREPARACIÓN:
Limpiamos bien el pollo y le quitamos la piel, troceamos el pollo en el tamaño deseado, mis trozos son grandecitos. Salpimentamos el pollo y ponemos en una sartén o tajine con un poco de aceite, salteamos el pollo hasta que cambie de color.  Añadimos el jengibre rallado y la cuchada de especias. Removemos bien hasta integrar bien. Si tenemos tiempo, unas horas antes, pondremos el pollo en maceración la mezcla de especias y el jengibre rallado, y luego lo que haremos será saltear directamente ya con la mezcla.
Mientras, en una sartén, doramos un poco las almendras y reservamos. Seguimos con la cocción de la carne, para ello añadimos un vasito de agua y bajamos el fuego para que vaya terminando de cocer el pollo. En este momento añadiremos los arándanos deshidratados. 
Antes de que se consuma el caldo de la cocción añadiremos las manzanas troceadas y dejamos unos diez minutos más hasta que éstas estén tiernas, pero que no lleguen a romperse. Añadimos también las almendras. Probamos el punto de sal del plato y servimos. Podemos servirlo acompañado de cous-cous o de arroz hervido, y así lo convertiremos en un plato único. Este tipo de platos ganan con las horas, puesto que el pollo va cogiendo todos los sabores, por ello en caso de dejarlo para tomar unas horas después tendremos que dejar un poco de caldito de la cocción para que no se nos reseque el pollo en exceso.

Todo lo bueno se acaba, y hoy se acaban mis vacaciones, mañana me incorporo de nuevo al trabajo. Aunque la suerte de vivir en la playa hace que todo el verano vivamos en permanentes vacaciones. Para Septiembre quiero traer algunas novedades al blog que espero que os gusten, mientras tanto seguiré actualizando el blog todo lo que pueda, son muchas las recetas que os quiero ofrecer todavía en este verano. Espero sacar tiempo para ello.
Lidia.

También te gustará

15 comentarios

  1. Una receta genial y muy exótica con el toque de las especias y el jengibre. Si es que el pollo es de las carnes más agradecidas...nos admite cualquier combinación que se nos ocurra debido al sabor tan suave que tiene. Enhorabuena por tu propuesta!! Bss

    ResponderEliminar
  2. Lo de que "[..] aunque la suerte de vivir en la playa hace que todo el verano vivamos en permanentes vacaciones" no hace falta que lo jures, me dais muuuucha envidia grgrgrgr"&·$%&/%$^¿?* (envidia sana) ;)

    Estos platos sabes que me encantan, y este tajine salado y a la vez dulcecito mmmhhh tiene que estar de toma pan y moja.

    He ido haciendo unas pequeñas averiguaciones y creo que he dado con una manera de que el pollo en tajadas salga más jugoso de lo que de por sí es, espero enseñárosla pronto porque no he hecho la prueba final. Jugosidad plena....

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Quñe pollo mas aromatico Lidia...los tajines son maravillosos, y este con la manzana y los arandaos lo encuentro irresistible! un besote

    ResponderEliminar
  4. Tiene una pinta genial, y con ese acompañamiento debía estar para chuparse los dedos. Besos!

    laurilla fondant

    ResponderEliminar
  5. Me imagino como debía de oler tu cocina con este tajine, los aromas de las especias y los dulzores te la habran perfumado y os habrán abierto el apetito para disfrutar de este rico pollo.
    Vienen bien unos dias de descanso del blog verdad? Espero hayais disfrutado mucho de las vacaciones!!

    ResponderEliminar
  6. Me acabo de quedar alucinada, nunca he probado esta receta pero estoy segurísima de quée tiene que ser una auténtica delicia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta mucho tu receta,además me trajeron de Marruecos una especie de caldero de barro que tiene el mismo nombre ,así que la haré en el.Besos.

    ResponderEliminar
  8. Que pinta tiene ese plato, lo anoto ahora mismo jeje me encanta. Gracias
    Un besito

    ResponderEliminar
  9. Pues ya vamos reapareciendo poco a poco todos. Yo aún no he publicado nada y no creo que lo haga hasta dentro de un par de semanas, pero ya empiezo a visitar mis blogs habituales. Un plato riquísimo, a mí me gustan mucho los platos con jengibre fresco. Bs

    ResponderEliminar
  10. Qué cosa más rica Lidia, qué exótico te quedó el plato...Un placer para el paladar!!!
    Siempre es un gusto pasar por tu cocina, nunca me voy con las manos vacías tesoro:):)

    ResponderEliminar
  11. Nunca cocine en tajin pero a juzgar por lo que veo una maravilla ii que plato tan maravilloso meha encantado....bessss

    ResponderEliminar
  12. Hola guapisima, no te preocupes por no estar al 100% en la blogosfera, es normal! Es verano!! Y no hay que marcarse ningun arbitraje en dias para publicar, disfruta de estos dias guapi!! mmmm una receta estupenda, la vrdad es que nunca la he probado, pero me llama muchisimo este plato! Te ha quedado de lujo! Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  13. Yo también ando un poco "perezoza" este verano, pero es que hace mucho calor y acabé un poco agotada con el trabajillo... ahora toca relax y descanso "pa mi cuerpo serrano".
    Deliciosa y nutritiva sugerencia esta que presentas... gracias por compartirla!!!
    Saluditosssssssss

    ResponderEliminar
  14. Tiene un toque que me encanta con las frutas y las especias, no te preocupes, yo estoy a medio gas, creo que a mediados de septiembre empezaremos a coger ritmillo. Besos

    ResponderEliminar
  15. Riquísima receta la de hoy Lidia, sin duda estos platos quedan mejor después de una horas de preparados. Un besito

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe