BOLLITOS DE YOGUR Y MIEL

viernes, febrero 01, 2013

Hace ya casi dos años que Hilmar, publicó en su fantástico blog Mis recetas favoritas, estos bollitos, desde entonces los he visto en muchos blog y siempre los he tenido en mente, hasta que el otro día me decidí a prepararlos. Sufrí una serie de inconvenientes en su elaboración, entre ellos que, como doblé las cantidades de Hilmar, me faltó miel, por lo que tuve que completar la receta con algo de azúcar. Después de amasar la masa estaba muy pegajosa, y ni con la Kitchen Aid  se convertía en una masa manejera, por lo que tuve que añadir un poco más de harina. Después de todo no me subieron mucho los bollos en el levado, aunque pese a todo, después los bollos salieron de lujo, y si no, no tenéis más que ver la miga que tienen. Preparé dos porque uno de ellos era para llevar a una reunión y el otro para probarlo, ya que era la primera vez que los hacía, y no me gusta llevar algo sin darle el visto bueno previo antes. Pasó la prueba con creces, aunque al tratarse de unos bollos que no llevan azúcar, sólo miel y el poquito de azúcar que añadí, pues no están muy dulces, por lo que después de la sesión fotográfica, ya casi para llevarme los bollitos los volvía a pintar con un poco de mantequilla derretida y azúcar granulada, lo que los convierte en unos bollos totalmente irresistibles, ideales para tomar sólos, y no necesitan ningún añadido, la lastima es que una vez que le puse el azúcar y la mantequilla ya no hice fotos, por lo que, en la foto se ven tal cual salieron del horno, que ya de por sí están muy ricos si no los queréis dulces o los queréis rellenar con chocolate, nata o los que más os guste.

INGREDIENTES (No os arrepentiréis de poner las cantidades que puse yo, en la receta original de Hilmar ella usa la mitad de ellos, aunque están tan buenos que si os gusta este tipo de bollería volarán en un rato):
  • 600 gr. de harina de fuerza (tuve que añadir un poco más, aunque creo que eso dependerá de la harina que pongáis, la mía fue la de HARICAMAN, la que venden en LIDL)
  • 10 gr. de levadura instantánea de panadería (si queréis poner levadura fresca podéis sustituirla por 25 gr.)
  • 80 gr. de miel (yo sólo tenía 60 gr. por lo que añadí unas cucharadas de azúcar para completar)
  • 70 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 300 gr. de leche
  • 120 gr. de yogur natural
  • Mantequilla derretida para pintar los bollos
  • Y si queréis un poco más dulces estos bollos podéis poner azúcar granulado con la mantequilla derretida para pintar. 

PREPARACIÓN:
Ya os he dicho que este tipo de masas es pegajosa, por lo que es conveniente amasar con alguna amasadora, aunque en caso de no tenerla, como siempre, podremos amasar a mano.  Pondremos todos los ingredientes en el bol menos la levadura, la leche y la mantequilla. Removemos bien con la pala plana de la amasadora hasta integrarlo todo bien, después disolvemos la levadura en la leche y añadimos, seguimos mezclando un poco hasta integrar todo, y después cambiamos al gancho amasador, y continuamos amasando, cuando haya conseguido consitencia la masa añadiremos la mantequilla a trozos, y dejamos amasar durante unos diez o quince minutos más. Hasta ahora, desde que tengo la Kitchen Aid las masas no se me resistían, con el amasado continuo de la máquina la masa acaba despegándose de las paredes del bol, aunque esta vez, después de un rato, seguía estando igual, por lo que añadí un poco más de harina, hasta que conseguí que se despegara con más facilidad, aunque sigue siendo una masa muy pegajosa. Después del amasado nos enharinamos un poco las manos para coger la masa y le damos forma de bola. Metemos en un bol, un poquito aceitado, y tapamos con papel film. Entonces dejaremos hasta que doble su volumen, una hora o un poquito más, aunque como ya os he dicho a mi no me subió en exceso, comprobé que estaba la masa al meter el dedo dentro y mantenerse la huella.
Una vez que haya levado la masa, la sacamos y le quitamos un poco de aire con las manos. Hilmar, con la mitad de la masa, preparó, en un molde igual que el mío cuadrado, de 23 cm.x23 cm 16 bollitos de 37 gramos cada uno. Mis bolitas fueron un poco más grandes, preparé 16 también pero de 40 gr. cada una. Después, con el resto de la masa, 500 gr., hice unos 10 bolitas de 50 gr. cada una. Dejamos las bolitas durante unos quince minutos antes de ponerlas en los moldes reposar sobre la encimera, tapadas con un paño limpio. Luego las pondremos en el molde engrasado (yo le puse spray desmoldante), separadas entre sí, ya que después, al levar se pegan  y las más grandes las  puse en un molde redondo de 18 cm. de diámetro, también engrasado con el spray desmoldante. Esta vez las tuve que poner más juntas, por eso veis que "la flor" de bollitos están más apretados. Tapamos los dos moldes con papel film y dejamos de nuevo que doble su tamaño, sobre 45 minutos o una hora, los míos de nuevo tampoco subieron mucho, por lo que estaba un poco en duda con el resultado final, aunque en el horno si que subieron....
Precalentamos el horno a 180º y metemos los dos moldes en el horno (uno, si hemos hecho la mitad de los ingredientes), dejamos durante 15 minutos o hasta que se hayan dorado y después sacamos y pintamos con la mantequilla derretida. En ese momento los bollitos cogen un brillo especial, pero rápidamente lo pierden, de hecho en la foto ya no se aprecia este brillo. Por lo que después decidí pintarlos de nuevo con la mantequilla fundida y aproveché para ponerle también los granos de azúcar granulado. Después de pintar desmoldamos con cuidado de no quemarnos y dejamos enfriar sobre una rejilla. En cuanto estén fríos podréis comerlos, aunque la tentación es tan grande que puede ser que los probéis calientes....
Se trata de unos bollitos deliciosos que gustarán a grandes y pequeños, y que tiene la ventaja de que tampoco llevan huevo, que es de las cosas que me sorprendió al prepararlos. No hay nada más rico que la bollería casera, no tiene nada que ver con la bollería pringosa e insana que se comercializa, y aunque no tiene la ventaja de no engordar, por lo menos sabemos que todos los ingredientes que llevan son naturales y sanos. 
Os invito a un bollito y aun café virtual y con ello me despido hasta el lunes, pasad un buen fin de semana.
Lidia.

También te gustará

43 comentarios

  1. que esponjosos se ven. Deliciosos para desayunar. Tienes razón, hay un abismo entre la bollería casera y la comercial. Besos!

    ResponderEliminar
  2. Se ven super tiernitos, qué buena pinta!!! Supongo que bastará con añadirle algo más de azúcar o rellenarlos de algo dulce...Qué buenos Lidia!!!

    ResponderEliminar
  3. Que bueno! lo mejor de hacer recetas de otros blogs es que después comentamos que no nos ha ido bien, y cómo lo solucionamos, es genial!
    La miga la veo perfecta y no me imagino el sabor, pero debía estar delicioso, yo me los comería solos y seguro que disfrutaría.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  4. A mi también me gusta mucho el blog de Hilmar, soy asidua seguidora.
    Estos bollitos a pesar de todos tus percances, te han salido estupendos y como dices en la foto de la textura, se aprecia muy bien.
    De todas formas ¿que sería de nosotras si no nos pasaran todos estos problemas? Creo que de ahí, es de donde mas aprendemos.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Tienes toda la razón, la miga es impresionante, qué delicia de bollitos y de verdad que un alimento casero con ingredientes de calidad no puede ser tan nocivo como la bollería industrial, y por engordar no hay que preocuparse, lo que tenemos que hacer es comer la cantidad adecuada. Todos los alimentos aportan energía, y no debemos dejar de comer algunos porque tengan muchas kcal, si no dejaríamos de tomar aceite de oliva virgen extra ¿a qué eso no lo haríamos? Porque tiene elementos muy buenas para nuestra salud. Pues así con todo,con un poquito de moderación se puede comer de todo. Madre mía como me he liado...Besos

    ResponderEliminar
  6. Lidia si que te ha costado trabajillo hacerlos, ainssss que rabia que te faltara miel. Pero mira al final te han quedado super bien.
    Yo quiero hacerlos también haber si me pongo, desde que se los vi a Hilmar me enamoraron, pero nunca veo el día chiquilla

    ResponderEliminar
  7. Ains que suavitos y esponjosos se ven!! para mojar en un buen vaso de café con leche son ideales! Feliz Finde!!

    ResponderEliminar
  8. Se ven super esponjosos, riquisimos!!!! Me has "atrapado" con esta receta una vez más....
    Buen fin de semana a ti también....

    ResponderEliminar
  9. Além de lindos parecem ter ficado muitos esponjosos.
    Gostei já perefeitos para o pequeno almoço.
    bjs

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo contigo, viva la bolleria casera, si todos los niños comieran este tipo de bolleria, no habria obesidad infantil, como mucho niños y niñas lozanos!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Se ven estupendos , yo tambien me quedo corta y después tengo que añadir jeje ..pero el resultado final es fanastico . Se ven imponentes .BESOS Y BUEN FINDE ..MARIMI

    ResponderEliminar
  12. Acepto la invitación, aunque como no soy cafetera, me quedó con doble ración de bollitos, jeje. Qué miga! Inconvenientes, sí, pero el resultado salta a la vista. Me gusta la idea de rellenarlos de chocolate. Un besiño.

    ResponderEliminar
  13. Qué buenos!! Y las fotos están impresionantes. Me guardo tú receta...;-)

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Estos bollitos sin dudas me los guardo, porque tienen una pinta deliciosa. Buen fin de semana. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Niña se ven deliciosos, super esponjosos, que ricos tienen que estar así tal cual o rellenos de choco. Besos

    ResponderEliminar
  16. Se ven tan tiernos que aunque sea casi la hora de comer me zamparía un par de ellos
    besos

    ResponderEliminar
  17. Que esponjosos y que tiernos se te han quedado.

    Que ganas de coger uno y mas ahora que es la hora de la comida.
    Me han dejado atrapada delante del ordenador jijiji
    un beso feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  18. Te quedaron para no parar de comer, así que si llegas a hacer las fotos con el azúcar.....me como la pantalla

    Mil besos

    ResponderEliminar
  19. Tienen una pinta estupenda y la miga preciosa!! Yo visito el blog de Hilmar, pero lo veo todo tan perfecto y a veces difícil que nunca he hecho nada. A ver si me animo alguna vez :)

    ResponderEliminar
  20. Lidia que pinta mas buena, que esponjosos se ven, a mi este tipo de panes o bollito me encantan.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Pues mira, gracias por estos bollitos, aunque virtual con mi café ahora mismo me parece perfecto :o)
    La miga me parece sencillamente increíble, a la lista de pendientes!
    Besos y feliz finde,
    Palmira

    ResponderEliminar
  22. Te han quedado con una pinta irresistible :o !! Necesito uno ya jijii que esponjosos !!
    Besos y feliz finde!

    ResponderEliminar
  23. yo quiero, yo quiero! tanto ha pasado desde que Hilmar publicó esta receta? Porque yo la tengo en pendientes desde entonces, madre mía cómo pasa el tiempo....

    ResponderEliminar
  24. Vaya esponjosidad, maravilloso. Besitos.

    http://ani-chocolat.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  25. Ayyy, pero qué ricos!!! me encantan la miga que tienen y con ese saborcito a miel...deben ser la bomba! un besote y buen finde guapa

    ResponderEliminar
  26. Que buen desayuno me daba yo con esto.

    saludos

    ResponderEliminar
  27. Te darían su trabajo, pero solo hay que ver la miga y es perfecta. Con el azúcar por encima deben estar e vicio, con un buen café con leche ya tenemos una merienda para compartir.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Si después de todos los incidentes te han quedado con esa miga y ese aspecto exterior, es que eres una artista. Te han quedado espectaculares. yo también los he visto en muchos blogs, y aún no los he probado. Ya no tengo excusa.
    Besitos-

    ResponderEliminar
  29. Lidia! que buena receta y que fotos más bonitas, me han encantado, un besazo.

    ResponderEliminar
  30. Pues a pesar de los inconvenientes te quedaron fantásticos, Lidia.
    Estos son unos firmes candidatos a la merienda dominguera con mis papis.
    Besitos

    ResponderEliminar
  31. Lidia qué ricos te han quedado, qué esponjosos se ven...besitos guapa y buen finde!

    ResponderEliminar
  32. Que ricosssssssssssssssssssssssssssss yo quiero!!!

    ResponderEliminar
  33. Espectacular!!!! Vaya pinta k tienen...hago unos parecidos...yo me los como solos y me encantan!! Te han kedado genial!

    Me encantan tus recetas...te invito a mi blog... cocinandoconsabyna.blogspot.com

    Besitossss

    ResponderEliminar
  34. A pesar de las dificultades, has resuelto la receta de una forma magistral, y como bien dices, sólamente hay que ver cómo te han quedado tanto los bollitos, como esa fantástica miga. ¡Una delicia!

    Un besín.

    ResponderEliminar
  35. Qué esponjosos que han quedado Lidia!! Deben estar riquísimos. Besos

    ResponderEliminar
  36. ¡Oops! Creo que llego un poco tarde al café :(. ¡qué le vamos a hacer! Pero mi dicha es grande porque no será por bollitos.

    Lo de que la masa sea muy pegajosa es el mayor de los inconvenientes y lo que mayormente te puede echar atrás para meterte con las masas. Puede que te haya dado quebraderos de cabeza en ese sentido porque quizás las harinas sean diferentes allí, que aquí. Y como eso, tantas cosas. Por ejemplo, no todas las mantequillas son de la misma calidad. Las hay con mayor contenido en agua que otras. Una que a mi me encanta es la que ahora es de Frico, que viene en una lata grande redonda. La empleo solo para repostería, y me gusta mucho.

    El caso es que a pesar de los inconvenientes iniciales, saliste airosa y triunfadora. ¡Un reto, eh!

    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  37. Te quedaron hermosos guapa!! Gracias por enlazarme.
    un besote,

    ResponderEliminar
  38. A la sacaaaaaa!!!
    Este será mi año de los panes y las masas,pero como sigáis así me faltaran días para hornear jajajajaaj
    Deliciosa sugerencia y preciosas fotos... gracias por compartirlas!!!

    ResponderEliminar
  39. Esa miga me ha dejado encadilada. ¡¡Que buenos tienen que estar!!. Las recetas de Hilmar es verdad que son una pasada de buenas...

    Un beso
    Beatriz

    ResponderEliminar
  40. Hola Lidia! soy nueva en esto de los blogs y acabo de encontrar el tuyo!

    Tenes un blog hermoso! y las fotos están buenísimas!

    Estos bollitos se ven super tiernos! ya los estoy apuntando en la lista de futuras recetas! ideales para una tarde de te!

    Saludos desde Uruguay!

    ResponderEliminar
  41. ¡Se ven deliciosos! Los haré esta misma tarde! =D

    www.laotracaradelglamour.com

    Besos!

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe