MAZAMORRA CORDOBESA

martes, abril 06, 2021

 


Tras la Semana Santa volvemos a la normalidad de las publicaciones con un plato típico de la cocina cordobesa. El salmorejo es quizás la sopa fría más conocida del recetario cordobés, pero más antigua aún es la mazamorra, de hecho se cree que el salmorejo  nació de una variante de la misma cuando se introdujeron los tomates en nuestro territorio. De cualquier manera, os enseño a prepararla, aunque hay muchas variantes, con leche o sin ella, con otros ingredientes extra o sin ellos, más o menos se mantiene la esencia en todas. Podéis hacerla en un robot potente como la Thermomix o en una batidora de mano con un poco más de paciencia.


INGREDIENTES (para cuatro cuencos como los de la foto o para seis más pequeños):

  • 150 gr. de almendras peladas y crudas
  • 150 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • 250 ml. de agua fría
  • 250 ml. de leche
  • 140 gr. de miga de pan blanca
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharada de vinagre
  • Sal



PREPARACIÓN:

En el vaso de la batidora o robot ponemos la miga de pan y añadimos el agua y la leche y dejamos durante unos minutos para que se ablande. Después añadimos el resto de ingredientes.




Trituramos bien durante unos cuatro minutos aproximadamente, hasta que quede una mezcla fina. Si veis que queda demasiado espesa podéis añadir un poco más de agua fría. Llevamos a la nevera durante unas horas.

A la hora de servir podemos acompañar de aceitunas negras o unos brotes tiernos y con un chorreón más de aceite. Aunque en el tema del acompañamiento hay muchas variantes, podemos añadirle salmón ahumado, unos taquitos de atún, picatostes, huevos, queso de cabra.... eso ya a gusto del consumidor. 

Lo que si os digo es que es muy saciante, así que mejor servir en cuencos más pequeños.




Espero que os haya gustado esta nueva propuesta para estos días de calor que ya tenemos y en los que nos apetece tomar este tipo de platos. 

Feliz martes.




También te gustará

2 comentarios

  1. Me pareció una receta muy buena amigos, yo estuve realizando esta fp panadería, repostería y confitería en esta web https://fp2021.com/cu-fp-panaderia-reposteria-y-confiteria-2021 y me gustaría saber si alguien lo ha estudiado me indica que tal le fue con el curso?

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe