CARRILLERAS DE CERDO AL VINO

lunes, septiembre 10, 2018


10 de septiembre y empieza el cole, atrás quedan los días de piscina y playa y volvemos a preparar en el blog recetas contundentes, de esas que resucitan a un muerto tras un largo día de trabajo. Es curioso lo estacional de algunas comidas, como con el tiempo no estamos especializando en realizar recetas de temporada en cada estación. Eso, en mi casa, en casa de mi madre, quiero decir, nunca ha pasado. Mi madre y muchas madres de las que conozco tienen menú anual, es decir, que te comes lo mismo unas lentejas en agosto que en febrero, y que la ensaladilla rusa lo mismo se toma en enero que en julio. 

Nosotros, en cambio, comemos en casa, en la mía, según la estación del año, y hay comidas que tienen que esperar, como estas carrilleras que tenía en el congelador esperando que bajasen las temperaturas para ser cocinadas. La salsa que he usado es de las consideradas "viejunas" en cocina, la de Pedro Ximénez, una salsa usada en décadas anteriores hasta la saciedad, pero que aún sigue teniendo aceptación por lo que le aporta a las carnes con las que se cocina, por lo que sigue estando presente en muchas cocinas, y en la mía también.
.
Ni que decir tiene que esta salsa de vino la podéis preparar con cualquier otro tipo de vino, o con cerveza también, pero el Pedro Ximénez le aporta ese toque dulzón que agradecen tanto estas carnes. Sea el vino que sea esta carne tiene que ser cocinada durante mucho tiempo para que se deshaga con facilidad. Yo la he preparado en mi cocotte, pero se puede hacer en olla rápida, si no tenéis mucho tiempo.


INGREDIENTES (para dos personas):


  • 4 carrileras de cerdo
  • 2 zanahorias
  • 1 cebolla
  • 1 puerro
  • 1/2 cabeza de ajo
  • Tomillo fresco
  • 1 copa de vino Pedro Ximenez
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Un poco de harina
  • Sal
  • Pmienta
  • Patatas onduladas caseras para acompañar (sólo tenéis que cortarlas de esta forma con la mandolina y freírlas)





PREPARACIÓN:

Salpimentamos las carrilleras (a las que le habremos quitado la grasa) y pasamos por un poco de harina. En la cocotte, con un fondo de AOVE, sellamos las carrileras por ambos lados durante unos minutos, a fuego fuerte. Retiramos y bajamos el fuego. En ese mismo aceite rehogamos la cebolla picada en juliana, la media cabeza de ajo, la zanahoria y el puerro, ambos cortados en rodajas. Rehogamos durante unos diez minutos hasta que se ablanden las verduras. 

Añadimos de nuevo las carrilleras y vertemos el Pedro Ximénez, dejando reducir durante unos cinco minutos y cubrimos con agua (también podéis usar caldo de carne). Tapamos la cocotte y dejamos al menos durante una hora o un poco más (las mías estuvieron sobre hora y media). Pinchamos con un tenedor la carne y comprobamos que se desprende bien, entonces es cuando estará. Unos minutos antes de retirar del fuego le añadimos el tomillo fresco. Servimos acompañado de las patatas onduladas.



Hemos acompañado las carrilleras de un vino tinto de las Bodegas Cyan,  perteneciente al grupo de Bodegas Matarromera. Un tinto con D.O. Toro, monovariental de tinta de toro, con 6 meses de barrica y con frescos aromas a frutas rojas. Un vino que podéis encontrar a un precio de 9 euros aproximadamente la botella y que le va genial a esta carne.


Pues con estas dos propuestas os dejo esperando que disfrutéis de este lunes de septiembre de vuelta al cole.


También te gustará

3 comentarios

  1. Essa carne esta com um aspecto maravilhoso, fica perfeita com a batata frita.
    Uma excelente refeição.
    Boa semana

    ResponderEliminar
  2. Lidia, te han quedado espectaculares estas carrilleras!
    Nunca las he cocinado. Me apunto la receta porque tienen una pinta estupenda.
    Me encanta lo de las patatas onduladas. Tengo la mandolina abandonada. Es hora que la saque.
    Un bico!

    ResponderEliminar
  3. Good evening guys! Writers from last minute essay writing service are all educated professionals who completely understand how to meet any deadline. They are trained to work on difficult topics which other companies may reject to take.

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe