PATATAS A LA RIOJANA

viernes, abril 15, 2016


Hoy un guiso típico de la región de La Rioja y Álava. Delicioso para esos días de frío que aún puedan quedar, e imprescindible para aquellos que no renuncian a un plato caliente ni en días de más calor. Se trata de un plato de ingredientes básicos pero que conjuntados y siendo éstos de buena calidad dan lugar a un plato de lujo. En casa era la primera vez que lo preparábamos, pero nos ha gustado tanto que seguro que repetimos con mucha frecuencia.
 INGREDIENTES (para cuatro personas):

  • 1 kg. de patatas
  • 300 gr. de chorizo para guisar
  • 2 cebollas 
  • 2 pimientos verdes
  • 2 pimientos choriceros
  • Media cucharadita de pimentón
  • 1 hoja de laurel
  • Litro y medio de caldo de ave
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

 PREPARACIÓN:
Partimos los pimientos choriceros por la mitad, quitando el tallo y las semillas. Los lavamos. Los dejamos en agua caliente durante unos 20 minutos. Mientras, pelamos y picamos la cebolla. Lo mismo hacemos con los pimientos verdes, que cortamos en cuadrados. Retiramos la piel del chorizo y los cortamos en rodajas o en trocitos, como más nos guste.
 Calentamos en una sartén unas cucharadas de aceite de oliva virgen extra y rehogamos la cebolla y el pimiento durante unos quince minutos. Añadimos entonces el chorizo y lo rehogamos durante un minuto. Cortamos las patatas, rasgándolas. Las incorporamos a la cazuela del sofrito y sofreímos durante unos dos o tres minutos. Escurrimos los pimientos choriceros y raspamos la pulpa con un cuchillo. Apartamos la cazuela del fuego, y añadimos media cucharadita de pimentón y la hoja de laurel lavada. Sazonamos (sin pasarnos ya que el caldo ya lleva sal).
 Ponemos de nuevo al fuego, cubrimos con el caldo que habremos calentado previamente y añadimos la pulpa de los pimientos choriceros. Tapamos y dejamos cocer a fuego lento durante unos 20 o 25 minutos o hasta que las patatas estén tiernas. Apartamos del fuego y servimos.
 Pues con él os dejo, con uno de esos platos que resucitan a un muerto. Espero que paséis un estupendo fin de semana.


 photo FIRMA_zpswt2soewb.jpg

También te gustará

5 comentarios

  1. Es verdad que son ingredientes básicos, pero si son de buena calidad hace un plato exquisito, como este tuyo. Bss.

    ResponderEliminar
  2. Lo básico triunfa, siempre. Platos que apetecen siempre.

    ResponderEliminar
  3. Se ve buenísimo. Vamos a prepararlo muy pronto.
    Saludos desde Puerto Vallarta, México.
    Beatriz Santamaría

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe