CHOCOFLÁN (PASTEL IMPOSIBLE)

miércoles, septiembre 09, 2015

Hace tiempo que quería preparar esta receta, y he esperado a que se fuesen esos calores sofocantes para poder encender el horno. Se trata de un postre mexicano, aunque aún se discute su origen, pero en México se hace muchísimo, por lo que se ha atribuido su origen a ese país. 

Lo de pastel imposible es porque se hornean las dos capas a la vez, pero después quedan separadas completamente. de hecho primero se pone la de bizcocho y luego la de flan y durante el horneado van cambiando de posición, hasta quedar completamente separadas.

 El resultado salta a la vista. He visto muchas recetas en la red que llevan premezclas de bizcocho en el preparado, pero he preferido hacerlo casero cien por cien, y la versión que más me ha gustado de todas las que he visto ha sido la de Loli Dominguez, que también la tiene en vídeo, por si queréis verla. 



INGREDIENTES (para un molde tipo corona de 26 cm. de diámetro, si lo ponéis más pequeño os saldrá más alto):

  • Para el bizcocho:
  • 100 gr. de harina de repostería
  • 100 gr. de mantequilla 
  • 100 gr. de azúcar
  • 100 gr. de chocolate postres
  • 1 cucharada de cacao en polvo (se la he añadido, aunque no venía en la receta original)
  • 8 gr. de levadura química tipo Royal
  • 3 huevos
  • Para el flan:
  • 6 huevos
  • 370 gr. de leche condensada
  • 370 gr. de leche entera
  • Una vaina de vainilla
  • Para el caramelo:
  • 100 gr. de azúcar
  • 10 gotas de zumo de limón


PREPARACIÓN:
Primero haremos el caramelo (podéis sustituirlo por uno comercial), para ello pondremos el azúcar en una sartén antiadherente a fuego medio si remover, añadimos unas gotas de zumo de limón, y cuando se haya hecho líquido añadimos al  fondo del molde que habremos enmantequillado antes. 

Calentamos la leche junto con la leche condensada y la vaina de vainilla a la que sacaremos las semillas y también añadiremos al conjunto. Dejamos hasta que llegue a ebullición. Retiramos, tapamos y dejamos infusionar. Empezaremos mientras a preparar el bizcocho, para ello tamizamos la harina, la levadura y el cacao en polvo, reservamos. Calentamos en el microondas el chocolate junto con la mantequilla a golpes de 30 segundos para evitar que el chocolate se queme. Removemos bien para integrar y reservamos. En un bol, con una batidora de varillas montamos los tres huevos junto con el azúcar, una vez que tripliquen su volumen añadiremos la mezcla de chocolate y mantequilla y seguimos batiendo, por último añadimos la harina y la levadura tamizadas e integramos con la ayuda de una espátula y movimientos envolventes. Añadimos al molde que le habíamos puesto el caramelo.

Ahora vamos a preparar el flan, para ello batimos (ésta vez con la batidora de mano) los huevos sin meterle mucho aire, colamos después la leche y añadimos, mezclamos otro poquito más. Añadimos la capa del flan a la de bizcocho, amortiguando con una espátula o cuchara la caída sobre la capa de bizcocho.  En este momento introducimos en el horno previamente precalentado a 180º dentro de una fuente con agua, para conseguir el baño María. Horneamos durante una hora más o menos (yo lo tuve justo una hora), pinchando con una brocheta para ver que ésta sale limpia. Dejamos enfriar sobre una rejilla completamente y luego introducimos en el frigorífico hasta la hora de servir (yo sólo lo he tenido unas horas, aunque podéis dejarlo de un día para otro). Después desmoldamos con cuidado y servimos.
En un postre que de primeras seduce sólo con la vista, pero que después al probarlo os terminará de seducir completamente. Probadlo pronto si aún no lo habéis hecho.
Feliz miércoles.
Lidia.

También te gustará

10 comentarios

  1. te puedes creer que yo aún no he hecho esta receta? Y no será por lo famosa que es, eso está claro, así que a ver si me pongo manos a la obra

    ResponderEliminar
  2. Wooooo que rico se ve! Me ha encantado la receta, aun no he probado hacerla pero con tus fotos me entran ganas

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Mi madre hace uno parecido, pero en lugar de con bizcocho de chocolate, lo que hacemos es poner una capa de soletilla o de sobaos, encima una capa de chocolate caliente y sobre eso, una capa de flan
    y subimos 2 o 3 capas (segun el sitio) dejamos reposar y luego a enfriar
    y está riquisisisismo
    un beesito

    ResponderEliminar
  4. Un postre riquisimo, yo lo hice y me salió muy rico, un saludo de Sole

    ResponderEliminar
  5. Esta es una receta que llevo muchísimo tiempo con ganas de hacer, y que me han metido en ganas :) Muchas gracias por compartirla Besos

    ResponderEliminar
  6. En casa se hace mucho desde hace....ufff ya perdí la cuenta y siempre triunfa. Te ha quedado perfecto
    Besos guapetona

    ResponderEliminar
  7. lo intentaré, enhorabuena por tu trabajo...

    ResponderEliminar
  8. Que bonito que queda y además delicioso!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Chocoflan

    http://www.tastymalabarfoods.com/2016/02/easy-dessert-chocoflan-cake-caramel.html


    Please Click here & Get Idea About Chicken Shawarma.

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe