CARPACCIO DE AGUACATE Y LANGOSTINOS

miércoles, agosto 26, 2015


Hoy os traigo al blog un plato de los que considero de los míos. De esos que se han convertido en mis favoritos de un tiempo a esta parte. Tenía excedente de aguacates en casa y quería preparar con alguno de ellos un carpaccio, buscando por la red encontré esta receta, aunque al final por falta de ingredientes la adapté un poco. Me ha resultado genial, un carpaccio o ensalada que podéis tomar como primer plato (más pequeño que el de la foto) o para compartir en el el centro de la mesa. 

La receta original lleva cilantro en lugar del perejil que yo le he puesto (ya sabéis que soy poco amante del cilantro), también llevaba cebolla morada que no le puse porque no tenía y en lugar de la guindilla que yo le he puesto llevaba un ají dulce. En lugar de flor de sal le he puesto sal de Ibiza con Hibiscus que ha resultado todo un acierto. Y en lugar de zumo de limón de la receta original yo le he puesto zumo de lima. Creo que los cambios no han menoscabado la receta, que visualmente resulta tan atractiva como nuestro paladar nos confirmará después. 


INGREDIENTES (para un plato como el de la foto):

  • Un aguacate maduro (debemos evitar los que estén muy pasados porque visualmente no quedarán tan bonitos)
  • 10 langostinos
  • El zumo de una lima
  • Sal de Ibiza con Hibiscus (podéis ponerle flor de sal)
  • Unas ramitas de eneldo
  • Unas ramitas de perejil (si preferís, cilantro)
  • Unas hojas de hierbabuena
  • Una guindilla
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta recién molida
  • Para el pesto:
  • Unas hojas de albahaca
  • Un puñado de piñones o de nueces
  • Queso parmesano
  • Un diente de ajo
  • Aceite de oliva virgen extra



PREPARACIÓN: 
Lo primero que haremos será preparar la salsa pesto que acompaña el carpaccio. Para ello lavabos las hojas de albahaca, añadimos el diente de ajo, el queso en la cantidad que nos guste, y el puñadito de piñones o nueces. Vamos triturando con la ayuda de una batidora de brazo y añadiendo poco a poco el aceite de oliva virgen extra para que vaya ligando la salsa. Reservamos. Por otro lado pelamos los langostinos reservando las cabezas y pieles, que salteamos en una sartén con unas cucharadas de aceite de oliva virgen extra, reservando el aceite sobrante para aliñar después el carpaccio. Los langostinos los cocemos en abundante agua hirviendo salada durante unos 20 segundos. Sacamos y cortamos la cocción introduciéndolos en agua fría. Una vez fríos abrimos por la mitad y quitamos el hilito negro. Reservamos.

Cortamos por la mitad el aguacate sin pelar y giramos despacito, quedando un corte limpio y una de las mitades el hueso. Pelamos la piel con cuidado de no romper el aguacate y cortamos en láminas lo más finas posibles, disponemos sobre el plato de presentación. Rociamos con el zumo de lima para que no se oxide. En el centro de plato añadimos unas cucharadas de salsa de pesto, y por encima del aguacate disponemos los langostinos. Añadimos la sal con Hibiscus y pimienta recién molida. Y vamos añadiendo las ramitas de hierbas: eneldo, perejil y la hierbabuena lavadas y cortadas. Por último añadimos la guindilla cortada. Rociamos con el aceite que teníamos reservado de saltear las cabezas y pieles de los langostinos, si vemos que queda con poco aliño le añadimos un hilito de aceite de oliva virgen extra para completar. Servimos inmediatamente.
De nuevo otro plato que se va a convertir en incondicional de mi casa. ¡Cómo me gustan estos platos!
Feliz miércoles.
Lidia.

También te gustará

8 comentarios

  1. !!Este si lo voy a probar!!!! Ya sabes que el pescado crudo no me gusta, pero en este caso, yo herviré un poco más los langostinos y estoy segura de que me va a encantar!!!! Con los aguacates que tenemos por aquí....
    Un abrazo, Begoña

    ResponderEliminar
  2. Que rica por favor, me encanta y te la robo ipso facto. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Esta receta es una monada
    me gusta, la tendré en cuenta
    un besito

    ResponderEliminar
  4. Un carpacho estupendo!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Tiene una pinta estupenda, gracias por compartir

    ResponderEliminar
  6. Hummm que delicia, me encanta la idea y la quiero hacer porque tengo aguacates y langostinos pero no todos los ingredientes así que tendré que tunearla algo pero más o menos la voy a hacer que se ve una delicia!!! besitos

    ResponderEliminar
  7. Super rico y refrescante :) que tiene muy buen sabor ya casi me lo imagino... y entra por los ojos. Una pena que no lo pueda catar también jaja Un beso

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  8. Buenisimo un super plato, rico, rico.Me ha encantado tu post, tienes recetas para chuparse los dedos, ha sido un regalo mirarlo.
    Si eres de las que disfrutas con el sol y te encanta la naturaleza… ¡quédate a leer! Elracodeldetall.blogspot.com, porque en este post os traigo un trocito de bosque con algunas ideas para decorar con troncos y ramas. Alucinarás con la de cosas originales que se puede llegar a hacer. Te espero !!

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe