TARTA DE YOGUR Y MORAS (#RecetaParaLaConcordia) Y CINCO AÑOS DE BLOG

miércoles, mayo 27, 2015

27 de  mayo de 2010: "Hola a todos, mi nombre es Lidia y hoy comienza mi andadura en un blog de internet, y, como no podía ser de otro modo, en un blog culinario. Sí, mi afición es la cocina, ya de pequeña hacía pegamento con la harina y ahora, casi a diario elaboro mi propio pan con ella. Para mí cada nueva receta que cocino es una fiesta. Me gusta cocinar de todo, aunque realmente lo que me fascina es trabajar con las masas, ver como se comportan durante sus levados y, sobre todo, el resultado final. No quiero enrollarme más, lo único que quiero transmitir en esta presentación, es que con este blog lo que intento es compartir mi afición con todo aquel a quién le interese y compartir mis recetas con todos vosotros.". Así empezaba hace cinco años este blog y tras 958 post sigo aquí. Han sido cinco años muy intensos de los que ya os explicado en numerosas ocasiones todas las sensaciones que me ha transmitido. Sería reiterarme si os volviera a contar lo especial que es para mi este blog, se ha convertido en uno más de la familia, algo imprescindible. Para mi es un día especial porque el cinco es un número redondo y especial y quiero celebrarlo también de forma especial. Como ya sabéis, desde hace algunas semanas estoy organizando varios sorteos, ya dos concluidos y otros tres que aún faltan por publicar, en total cinco sorteos, tantos como años cumple hoy Atrapada en mi cocina. Y como en una celebración no puede faltar una tarta, ésta es la que os traigo hoy. No es una tarta tan espectacular como otras que os he enseñado en otras ocasiones, pero es lo que me apetecía preparar, una muestra más de la cocina fácil y rápida que intento dejaros en la mayoría de mis recetas. Una tarta que no necesita horno y que es ideal para estos calores, más ligera que muchas y fresca, muy fresca, sin faltar los frutos del bosque, en este caso moras, de los que soy fan absoluta. 


Pero esta tarta además de ser la protagonista de esta celebración es una receta muy especial, es la receta que he elegido para que se convierta en la #RecetaParaLaConcordia del mes de mayo. En enero empezó Fran, siguió Marga, después Caty, luego Lola, que fue la que me pasó el testigo a mi. Yo soy #lachicademayo  y paso el testigo para junio a mi amiga Ana María. Son varios los significados de la palabra concordia, existe uno jurídico que podría ser el que os explicara hoy (Instrumento jurídico, autorizado en debida forma, en el cual se contiene lo tratado y convenido entre las partes.), y así hacerle un guiño a mi etapa de estudiante de Derecho, a una parte de mi vida.....pero no es éste el significado que le quiero dar en el post de hoy, sino que el protagonismo lo va a tener la primera definición que da la Real Academia de la Lengua Española: conformidad, unión. Una palabra que tiene muchos sinónimos: amistad, armonía, avenencia, camaradería, compañerismo, consenso, cordialidad, fraternidad, hermandad, paz, reciprocidad y unión. El mundo bloggers  es un reflejo de la vida real, en el que las relaciones entre los diferentes bloggers se asemejan a las que existen en nuestra vida cotidiana, y se han creado relaciones y lazos de amistad importantísimos. Esa unión, amistad, armonía, camaradería, compañerísmo.... a veces supera a las relaciones con personas más cercanas. En estos cinco años son muchos los lazos de amistad que he creado con diferentes personas de este mundo blogueril. Éste reto es una de esas muestras, de hecho a todos, excepto a Marga, los conozco personalmente y son personas especiales que siempre formarán parte de mi vida, de esta vida que ya no sería igual sin esas relaciones tan importantes y estrechas que se han creado a mi alrededor y que forman parte del significado amplio de la palabra concordia. Espero que un trocito virtual de esta tarta sirva para mantener esa concordia y fomente esas relaciones tan estupendas que han surgido.
 INGREDIENTES (Receta adaptada de blog Bakenoir) para un molde de 17 o 18 cm:

  • Para la base:
  • 140 gr. de galletas tipo Digestive
  • Para el interior de la tarta
  • 55 gr. de mantequilla derretida
  • 400 gr. de yogur natural (yo los he puesto azucarado)
  • 300 ml. de nata para montar
  • 75 gr. de azúcar
  • 100 gr. de moras negras
  • 7 láminas de gelatina neutra (unos 12 gr.)
  • Ralladura de limón
  • Media cucharadita de esencia de vainilla
  • Para la cobertura:
  • 150 gr. de moras negras
  • 2 cucharadas de azúcar
  • Un poco de zumo de limón

 PREPARACIÓN:
Lo primero que haremos será preparar la base. Para ello trituramos las galletas en un robot o dentro de una bolsa, con la ayuda de un rodillo, y mezclamos con la mantequilla derretida. Forramos la base de un molde desmontable con papel vegetal y extendemos por toda la base la mezcla de galletas, extendiéndola bien para que quede uniforme. Metemos en el frigorífico mientras preparamos la tarta. Hidratamos la gelatina en agua fría. Ponemos a calentar el yogur, junto con el azúcar, la ralladura de limón y la esencia de vainilla. Una vez que esté caliente, añadimos la gelatina hidratada, removemos bien, retiramos del fuego y dejamos entibiar. Mientras montamos la nata. Una vez montada mezclamos con movimientos envolventes a la mezcla de yogur. Lavamos las moras y las distribuimos sobre la base de galletas. Vertemos la mezcla en el molde y dejamos enfriar mínimo cuatro horas. Para preparar la cobertura cogeremos 100 gr. de moras, reservando 50 gr. para la decoración, las ponemos en un cazo junto con el zumo de limón y el azúcar y dejamos a fuego medio hasta que empiecen a deshacerse las moras. Dejamos enfriar. Una vez cuajada la tarta la desmoldamos con cuidado. Vertemos la salsa de moras por encima y decoramos con las moras que teníamos reservados. Servimos. 
Espero no haberos aburrido con la entrada de hoy y que hayáis llegado hasta el final.
Muchas gracias por estos primeros cinco años....
Lidia.

También te gustará

18 comentarios

  1. Querida Lidia, me ha encantado la introduccion a tu #recetaparalaconcordia, estoy plenamente de acuerdo con lo que dices, y sí, es cierto no nos conocemos en persona pero si nos seguimos y espero que encuentres tambien en mí esa concordia que tan bien expresaron Fran, Caty, Lola y ahora tú. Me encanta tu tarta es una preciosidad. Bbbssss a#lachicamayo de #lachicafebrero. Esperamos #ecetaparalaconcordia de #lachicadejunio,

    ResponderEliminar
  2. FELICIDADES!!! 5 años son muchos y todos con mucha pasión por la cocina y recetas increíbles! Bravo!!
    Gracias por dedicar esta receta en un día tan especial a la concordia, y más por dedicarla a la concordia entre compañeros. Tu también formas ya parte de nuestras vidas.
    Besazos a porrillo y ¿a por otros 5 años más?

    ResponderEliminar
  3. Que bonita entrada Lidia. Y cuanta verdad dices, creo que es lo que nos ayuda en los momentos de desánimo a continuar, la gente que sabemos hay detrás de cada blog, y a los que vamos poquito a poco conociendo. En fin que me ha gustado un montón tu entrada.
    la tarta, uf!, la boca agua literalmente me ha hecho ver las fotos. Es una tarta sencilla y me da que con un resultado estupendo. Tomada buena nota y preparado todo para hacerla durante el finde.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Felicidades, 5 años al pie del cañón, una verdadera pasada :) Justo hoy es el cumple de mi contrario, aunque él se lleva unos cuantos años más, jajaja Muchos besinos y felicidades!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Lidia, ¡muchísimas felicidades! Espero que sigas siempre en la brecha porque me encantáis tú y el blog. Ojalá nos veamos pronto en Almuñecar o en Cartagena. Te mando un beso enormeeeeeeee

    ResponderEliminar
  6. Hola Lidia , la tarta espectacular y los 5 años de andadura en el blog , que sean por muchos mas , felicidades ....

    ResponderEliminar
  7. Aburrir ????...imposible con esa delicia de tarta....espectacularrrr !!!!
    Felicidades por esos cinco añitos.

    ResponderEliminar
  8. Muchas felicidades, por los 5 años y por esta preciosa tarta. Te ha quedado estupenda!! Un bss.

    ResponderEliminar
  9. Pues me pido un trocito de esa fantástica tarta, y te lo cambio por muchas felicidades por éstos años, por éstas estupendas recetas que nos has ofrecido y por esa amistad que ha llegado gracias a nuestra afición por la cocina...

    Muchos besos!!!

    ResponderEliminar
  10. qué pedazo de tarta!
    un beesote

    ResponderEliminar
  11. Una entrada muy emotiva acorde a un cumpleaños. Entiendo perfectamente lo que sientes, hace unos cuantoooos años tenia un blog en otra plataforma desaparecida hoy en día y cree lazos de amistad y concordia con gente fantástica. Espero que me puedas aburrir de esa misma forma durante muchos años más. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  12. Del post, una entrada preciosa y una salida Deliciosa. A por muchos cincos más. Un abrazo y enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  13. Del post, una entrada preciosa y una salida Deliciosa. A por muchos cincos más. Un abrazo y enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  14. Una preciosa entrada, Lidia, llena de todo lo bueno que nos han dado nuestros blogs. sobre todo los lazos que se han creado a pesar de las distancias, las diferentes edades y los distintos modos de pensar.
    Sé de primera mano lo mucho que has puesto de ti en el blog y te felicito por estos cinco años y por todos lis que vendrán, así como por esa tarta tan apetitosa y por las preciosas fotos.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  15. Que pinta más increíble tiene, me encanta! Sin duda es una tarta fantástica. Un beso!

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  16. Qué buenísima pinta Lidia!!!!! Felicidades por tus cinco años. Entiendo perfectamente que tu blog sea algo muy especial para tí, a los que nos apasiona la cocina sabemos que poder compartir tus elaboraciones con tanta gente debe ser increíble!! Me encanta tu blog

    ResponderEliminar
  17. Chica de mayo llego algo retrasada pero tu sabes que se me quemaron las magdalenas y tuve que arreglar el desaguisado jeeee.
    Muchísimas Felicidades ¡¡¡¡ por esos 5 currados año al frente del blog, las que estamos en este mundillo sabemos lo que significa, así que todas las felicitaciones y alabanzas son pocas. ¡¡¡ Enhorabuena.¡¡¡ Y por esas amigas, en las que me incluyo, que se hacen a través del blog, para mi todo un descubrimiento y un placer el haberte conocido y compartido esos fantásticos y ricos momentos de alegría frente a una mesa, junto a mas bloggers riendo y hablando a pesar de las distancias que tenemos.
    Y respecto ala Chica de Mayo de #RecetaParaLaSolidaridad me gusta mucho igual que a quien has pasado el testigo de Junio.
    Guarda tarta para la próxima quedada que habrá que disfrutarla, junto a los patés que nos traigan del viajazo y un buen vino ...... ya sabes ¡¡¡
    Bssss desde Almeria, con mucho cariño

    ResponderEliminar
  18. Hola! muchísimas felicidades por este quinto cumpleblog! esperamos que sigas muchísimos años más aquí porque nos encanta, aunque no te comentemos mucho! besis

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe