RAVIOLIS DE BOLETUS Y JAMÓN EN SALSA DE BOLETUS (PASTA CASERA)

viernes, marzo 14, 2014

 No es nada fácil encontrar por aquí boletus frescos, por lo que cuando los encontré en el mercado no dudé en comprarlos (el precio era de 13 €/kg). Mi primera idea fue hacer pasta con ellos y aproveché de nuevo para hacer pasta casera. No tengo molde para los raviolis, y ni siquiera los hice con ningún cortador rizado. Los míos son más rústicos, cortados con cuchillo y prensados con un tenedor por los lados, así no tendréis excusa para hacerlos vosotros mismos en casa. De hecho no es necesario ni la máquina de pasta, podéis estirar la masa con un rodillo y dejarla bien fina, aunque yo si que la he usado...ya que la tengo, tengo que amortizarla.
 INGREDIENTES:

  • Para la masa de los raviolis:
  • 300 gr. de harina de trigo (podéis poner 225 gr. de harina de trigo y 75 gr. de semolina)
  • Media cucharadita de sal
  • 3 huevos
  • Para el relleno:
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Boletus (Uno y medio de los de la foto)
  • Taquitos de jamón serrano
  • Una cucharada de harina
  • Un vaso de leche 
  • Pimienta
  • Sal
  • Para la salsa:
  • Boletus (de nuevo uno y medio)
  • 2 brick de nata para cocinar
  • Sal
  • Pimienta
  • Trufa en conserva para espolvorear
  • Queso Grana Padano

PREPARACIÓN:
Con un par de horas de antelación prepararemos la masa. Hacemos un hueco un volcán con la harina y dentro del hueco pondremos los huevos batidos y la sal. Empezamos a amalgamar con las manos, viendo que se trata de una masa muy arenosa y poco uniforme. Pero con los minutos de amasado conseguiréis que se convierta en una masa lisa. Envolvemos en papel film y metemos en el frigorífico de media hora a una hora. Mientras, prepararemos el relleno, para ello ponemos un poco de AOVE en una sartén y salteamos los boletus picados, rehogamos unos minutos, hasta que estén blandos y añadimos la harina, removemos bien y después de unos minutos añadimos la leche poco a poco hasta conseguir una bechamel suave. Cuando esté lista añadimos los tacos de jamón bien picados y dejamos unos minutos más. Retiramos del fuego y dejamos enfriar.
Después de ésto sacamos la masa del frigorífico, la dividimos en dos partes. Dejamos envuelta una de ella en el film y mientras a la nevera. La otra la estiramos y la vamos pasando por la máquina de pasta. Hacemos una primera plancha. Cortamos en dos trozos iguales. Ponemos sobre una superficie enharinada la primera de ellas y vamos poniendo montoncitos de pasta encima, dejando espacios entre ellos, como se ven en la foto.
 Ponemos encima la otra plancha, pegando los extremos con un poco de agua y marcando los espacios que hay entre los montoncitos de relleno.
Cortamos los extremos para dejarlos lisos y luego vamos cortando en cuadraditos formando cada ravioli.
Marcamos los extremos de cada uno con un tenedor (yo he pronunciado mucho los extremos y por eso no me han quedado bonitos). Dejamos sobre una bandeja pincelada de aceite y tapamos con un paño un poco húmedo. Con la otra parte de la masa que nos quedaba en el frigorífico repetimos la operación.
Una vez preparada toda la masa pondremos a calentar una olla ligeramente salada. Mientras esperamos que llegue a ebullición ponemos a rehogar en una sartén los boletus restantes también bien picados. Rehogamos bien, añadimos la nata y calentamos. Salpimentamos. Retiramos del fuego y trituramos bien. Los raviolis ya los habremos añadido al agua hirviendo,  y los dejaremos unos minutos, hasta que veamos que han cambiado de color y ya están tiernos. Sacamos entonces, escurrimos un poco, servimos y vertemos la salsa. Rallamos un poco de trufa en conserva y el queso rallado y servimos.
Es la tercera vez que preparo pasta casera. La versión que más me gusta es la que preparé con harina de trigo y semolina, de la que os he dejado el enlace arriba. Después también la preparé sólo con semolina, que, como ya dije, no me convenció del todo. Y ésta ultima vez que ha sido sólo con harina de trigo. Ya os he dicho que me quedo con la versión de harina y semolina, después de probar las tres versiones. Con respecto a este relleno os comento que la salsita está realmente rica, y, que sólo con los boletus hubiese bastado para el relleno, el jamón distrae un poco el sabor del boletus, y ya que podemos disfrutar de boletus frescos lo suyo es dejarle el protagonismo que se merece éste. Y en cuanto al tema de hacer pasta casera en casa, hay que decir que quita mucho tiempo, que si disponéis de él no os lo penséis, pero que si vais con prisas os advierto que perderéis gran parte de la mañana en preparar sólo la masa.
Ya vosotros decidid, la ventaja es que al ser casera la podéis rellenar de lo que más os guste, claro.
Con ellos os dejo. Espero que paséis un buen fin de semana.
Lidia.

También te gustará

17 comentarios

  1. De todas formas con la máquina sale con un refinado mas homogéneo y quedan las pastas más finas y manejables. Muy rico el plato, a ver si nos animamos a comprarnos ya la máquina de una vez!

    Te han quedado de lujo!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Qué buen provecho le has sacado a tu visita al mercado jamia!!! estan de vicio.. besotes!

    ResponderEliminar
  3. Qué buen provecho le has sacado a tu visita al mercado jamia!!! estan de vicio.. besotes!

    ResponderEliminar
  4. Me encantan. Nunca he hecho pasta casera, no tengo la máquina, pero si dices que con el rodillo se puede hacer (aunque haya que trabajarla un poquito más), me voy a animar a hacerla. ¡¡Seguro que están buenísimos!!
    Las fotos de diez como siempre.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Es cierto, se necesita bastante tiempo para hacer la pasta fresca, pero es otro mundo. Me encantan tus raviolis, un relleno maravilloso. Besos

    ResponderEliminar
  6. Hace poco que he empezado con la pasta fresca casera, desde que me compre la famosa máquina. A ver si la amortizo con más platos de pasta. Estos raviolis te han quedado estupendos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. ¡Madre mía, Lidia!! Tengo unas ganas locas de una máquina de hacer pasta, y esta receta... para no parar de comer! Me la llevo! Un besazo!

    ResponderEliminar
  8. Qué lujazo de plato! Es un placer poder comer pasta casera y con estos ingredientes.
    He organizado un sorteo para celebrar mi primer cumpleblog y estaría encantada de que participases, lo puedes hacer desde:

    http://unangelenmicocina.blogspot.com.es/2014/03/sorteo-primer-cumpleblog.html

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Nunca he hecho pasta casera ,ni siquiera tengo la maquinita ,pero estoy segura que es mucho mejor.
    Los tuyos me encantan.
    Un beso
    Lourdes

    ResponderEliminar
  10. La pasta hecha en casa es infinitamente mas rica que la comprada!! Y si encima es con un relleno tan rico, mejor! Besos

    ResponderEliminar
  11. La pasta hecha en casa es infinitamente mas rica que la comprada!! Y si encima es con un relleno tan rico, mejor! Besos

    ResponderEliminar
  12. Tiene que estar muy rico. La ventaja de la pasta casera es que el relleno lo haces totalmente a tu gusto y este se ve estupendo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Buenísimos. Una pasta casera rellena es un lujazo
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Estos raviolis en casa volarían!! Te han quedado fenomenales y las fotos me encantan ;)

    Besitos y buen finde!

    ResponderEliminar
  15. Como lo caserito no hay nada, desde luego la receta te doy un 10.Besitos

    ResponderEliminar
  16. Donde se ponga la pasta casera, que se quite la comercial!
    Yo también tengo la máquina en casa, y no le doy todo el uso que me gustaría, pero es que además tengo un accesorio para ravioli, así que no tengo excusa para poner en práctica tu receta!

    Besos!

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe