CARPACCIO DE PULPO Y UN PASEO ENTRE OLIVOS POR SIERRA MÁGINA

miércoles, enero 29, 2014

 Desde que empecé a comer carne cruda, con el steak tartar, ya últimamente le doy a todo, je,je..Tenía muchísimas ganas de preparar este carpaccio de pulpo, hasta que he encontrado el momento idóneo. Es sólo un intento de imitar al grandioso carpaccio de pulpo que nos trajeron los chicos de Nueva Cocina Marroquí hace tiempo, pero sin dos de sus ingredientes principales, que para mi son difíciles de conseguir, el amchoor (una especia india, polvo de mango) y el aceite negro. El pulpo va crudo, como tiene que ser en un carpaccio. El secreto para que salga perfecta la receta es cortar las rodajas lo más finas posibles. Cosa que se puede conseguir si el pulpo está congelado y lo cortamos antes de su completa descongelación. En este tipo de platos la materia prima es fundamental, y el aceite en este caso ha sido todo un privilegio para el plato. Ya que se trata de unas de las primeras botellas de aceite de la cosecha 2013/2014 de la D.O.Sierra Mágina (Jaén). Al final de la receta os hablaré un poco de la visita que hicimos antes de Navidad a la almazara Trujal de Mágina, de mi primera cata de aceite, organizada por el mismo Consejo Regulador de la D.O.Sierra Mágina y de la estupenda comida que pudimos tomar en Cabra de Santo Cristo (Jaén), en el Restaurante Casa Hermina, acompañada del magnífico #aove de Siera Mágina.

 INGREDIENTES (para dos platos como los de la foto):

  • Medio pulpo mediano
  • Tres limas
  • Jengibre fresco
  • Cuatro tomates maduros
  • Un poco de pimiento verde
  • Un poco de pimiento rojo
  • Cebollino (la receta original traía cilantro, pero no me gusta mucho y sustituí por el cebollino)
  • Pimienta
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra D.O.Sierra Mágina

 PREPARACIÓN:
Si el pulpo estaba congelado lo tendréis más fácil, como he dicho al principio, para cortarlo bien fino (el mío estaba congelado ya limpio y sin cabeza). Una vez que lo hagáis, entonces añadimos el zumo de dos limas e introducimos en la nevera al menos durante una hora.
Una vez pasado este tiempo el pulpo se habrá cocido en el mismo jugo de la lima. Sacamos  y escurrimos. Rallamos los tomates después de quitarle las semillas y con el puré obtenido hacemos una cama en el plato de servir.

 Disponemos el pulpo sobre ella, Añadimos un poco de aceite de oliva. Y preparamos una vinagreta con un poco de zumo de lima, el jengibre rallado, un poco de cebollino picado y más aceite de oliva virgen extra. Picamos el pimiento rojo y el pimiento verde pequeñito y añadimos. Por último rociamos la vinagreta por encima y salpimentamos. Si no vamos a tomar en ese momento guardamos en el frigorífico para que se nos enfríe un poco, porque deberemos tomarlo bien frío.
Y ahora os hablaré un poco de la #Gastroexperiencia con sabor a #aove de la D.O. Sierra Mágina. La primera parada fue en la almazara Trujal de Mágina, una de las almazaras más premiadas, donde pudimos ver todas las fases del proceso de creación de unos aceites de oliva de calidad suprema, por eso es una de las más premiadas.
Y, como no, después de ver todo el proceso pudimos ver todos los aceites que se embotellan y se comercializan después a través de esta almazara. Son muchos los premios que amueblan sus vitrinas, aunque yo no he querido poner foto de los trofeos, simplemente del aceite, que es el verdadero protagonista. Más tarde tuvimos la suerte de poder participar en una cata de aceites. Para mi la primera, y me pareció bastante interesante.
Para acabar nuestro periblo por Sierra Mágina fuimos hasta el precioso pueblo de Cabra del Santo Cristo, a uno de sus restaurantes más emblemáticos, el Casa Herminia, que también podréis visitar en Jaén Capital. Era la clausura de sus XIII Jornadas Gastronómicas, y la comida iba acompañada de los primeros aceites virgen extras de la temporada 2013/2014 de Sierra Mágina. Sin duda un lugar al que acudir si queréis encontrar una fusión entre cocina tradicional y de vanguardia.
 
Y después de pasar un día estupendo en Jaén, lo mejor ha sido traer a casa una buena muestra de los mejores AOVE. Ecológicos, sin filtar...en formatos más gourmet... Desde luego que ahora en mi casa no faltará aceite del bueno, y es que es una pena que estando tan cerca de Jaén y norte de Granada, donde tenemos los mejores AOVEs del mundo, en la costa granadina no exista una cultura del aceite de oliva asentada.
En breves semanas continuaré con  mi formación intensa en AOVE, ya que de la mano de Rosa Marchal vamos a asistir el fin de semana del 14 al 16 de febrero al I Encuentro de Bloggers Gastronómicos Enamorados de los Aceites de Oliva Vírgenes Extras #GastroAOVE, que tendrá lugar en Martos (Jaén), y cuyo programa viene desarrollado en el enlace por si estáis interesados en asistir.
Feliz miércoles.
Lidia.

También te gustará

25 comentarios

  1. Menudo espectáculo de carpaccio, es precioso el plato, con esos colores vivos y ese sabor, seguro que buenísimo. No te gusta el cilantro?? bueno, ya te gustará, nos pasaba a nosotros lo mismo, y ahora nos lo comemos a bocaos!... ¿Donde empezamos a disfrutar de él marcando un antes y un después, con el permiso del guacamole, pues con la sopa de cilantro, ¿no la has probadpo? te animo a hacerla...

    Menudas joyas os trajisteis de aquella excursión olivarera. Y es una pena no poder asistir a lo de Martos, se lo dije a Ana, pero es que ese fin de semana en concreto es muy especial, ha sido mala suerte, ¡pasarlo super bien!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Que rico plato y los aceites ummm que me gustan

    ResponderEliminar
  3. Vaya lujazo de plato este carpaccio Lidia! He probado los típicos, de ternera, de gambas, pero de pulpo no, y viendo como te ha quedado me apetece mucho probarlo!
    Y menuda excursión más chula, de esas que se recuerdan como una buena experiencia, verdad?

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Un plato de lujo, la foto me ha dejado sin mas palabras.
    Besinos

    ResponderEliminar
  5. Qué plato tan estupendo!!!! Y con ese aceite, no se puede pedir más. Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Que buena pinta!

    Un saludo.
    No te pierdas esta receta tan especial...

    http://cocinaconann.blogspot.com.es/2014/01/arroz-con-leche.html

    ResponderEliminar
  7. Que rico tiene que estar! Mira que he probado carpaccios de todo tipo, pero el pulpo todavía no ha caído.

    ResponderEliminar
  8. Ummmmmm una receta de categoría! Qué buena! Me la apunto!
    Te invito a que te pases por mi blog! Besos, Andrea de "Andreíta come de todo".

    ResponderEliminar
  9. Ummmmmm una receta de categoría! Qué buena! Me la apunto!
    Te invito a que te pases por mi blog! Besos, Andrea de "Andreíta come de todo".

    ResponderEliminar
  10. Uma sugestão tão nutritiva e com muito bom aspecto, uma delicia.

    Beijinhos

    ResponderEliminar
  11. Que maravilla de plato, dan ganas de meter el tenedor pero ya!
    un besito!

    ResponderEliminar
  12. Una gastroexperiencia muy interesante para seguir aprendiendo sobre el mundo del aceite y la pasión con que lo explican.
    El carpaccio de pulpo es de los que me gusta, con un aceite tan bueno debe ser muy grato cada vez que te pones un trozo en la boca.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Da pena comérselo, realmente tiene una pinta espectacular..
    Pasarlo muy bien en Martos y disfrutar mucho de todo, haceros muchas fotos para poder veros a todas.. Besitos

    ResponderEliminar
  14. Simplemente espectacular! Dan ganas de coger una barrita de pan calentito, una cervecita y liarse a mojar sin parar... si es que necesitamos hacer un blogtellón ya! muero por probar vuestras delicias! Un besazo guapa, nos vemos en Martos en un abrir y cerrar de ojos!

    ResponderEliminar
  15. En mi casa te haría la ola mi pulpera familia, qué delicia y qué lujazo de plato. Un placer para el paladar!!! Aceite español, lo mejor de lo mejor!!!

    ResponderEliminar
  16. Una delicia de plato, tengo que hacerlo porque a mí el pulpo me gusta mucho y si es con ese aceite aún más. Un placer haber compartido ese día contigo :)

    ResponderEliminar
  17. Lidia !! Que platazo, entra por los ojos!!! Llevalo a MRtos que el pulpo me encanta jeeee.
    Bssss desde Almería

    ResponderEliminar
  18. Que bien has empleado el aceite!, que rico el plato y que bien lo pasamos. Nos vemos este fin de semana, verdad?,
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. El aceiete de oliva virgen extra de trujal de Magina ecológico es muy bueno se puede encontrar en muchos sitios como en www.aceitecsb.es

    ResponderEliminar
  20. El aceiete de oliva virgen extra de trujal de Magina ecológico es muy bueno se puede encontrar en muchos sitios como en www.aceitecsb.es

    ResponderEliminar
  21. Hola!!!
    Lo primero felicitarte por el blog, me encanta!!!!
    La semana pasada intenté hacer esta receta y me fue imposible de comer ¿el pulpo lo maceras en crudo? No se que hice mal, lo deje macerando una hora y media aproximadamente y quedo fatal, muy duro.
    Gracias y un saludo para tod@s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, para que quede tierno el pulpo hay que cortarlo muy finito. Mejor si se corta semicongelado.

      Eliminar
  22. Muchas gracias Lidia.
    Lo volveré a intentar.
    Un Saludo y ya os contaré

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe