TARTA DE CREMA CATALANA

viernes, febrero 08, 2013




Ayer de nuevo tuvimos cumpleaños familiar, esta vez el de mi madre, y es que en mi casa cumplimos todos seguidos. A priori no  es ningún problema, salvo que no  te has recuperado de una tarta cuando ya tienes otra. De nuevo opté por una tarta tradicional, después del  éxito obtenido con la  tarta de piononos que preparé para el cumpleaños de mi  padre. La idea de hacer la tarta de crema catalana me surgió de habérsela visto a mi paisana, Jacky, en su blog Azahar y Miel, aunque la suya la preparó en la Thermomix. Después de indagar en la red la receta de la tarta de crema catalana encontré que Carlos Dube, en Mercado Calabajío, la tiene publicada desde hace varios años, la misma versión que Jacky, pero hecha de forma convencional, aunque él con el toque de naranja. Seguí los pasos de Carlos, sin ponerle naranja, y para decorarla opté por azúcar en granillo, al igual que Jacky, y por mi cuenta decidí completar la decoración con nata, esta vez usando la famosa boquilla 1M, para hacer forma de rosas.  
 
La tarta ha resultado un éxito, gustó mucho, incluso a mi madre más que la de piononos. Pero el caso es que yo no le voy a poner el sobresaliente, pese a estar muy buena, el corte no es de diez. Yo ésto lo achaco a la gelatina en polvo, no estoy muy acostumbrada a usarla y yo creo que no hizo su efecto como es debido. La próxima vez que prepare esta tarta la haré con gelatina en hojas, cuyo uso si que lo tengo dominado. Con respecto al montaje de la tarta volví a hacer una plancha de bizcocho genovés para la base y para los laterales, al igual que hice con la de piononos, sustituyendo la base de galletas y mantequilla que lleva esta tarta en todas sus versiones, puesto que ni a mi madre ni a mi nos gusta mucho.


INGREDIENTES:

  • Para el bizcocho genovés:
  • 3 huevos
  • 75 gr. de azúcar
  • 37 gr. de harina
  • 37 gr. de maicena
  • 20 gr. de leche
  • Almíbar para calar el bizcocho:
  • Medio vaso de agua
  • La mitad de medio vaso de azúcar
  • Para la crema catalana:
  • 6 yemas de huevo
  • 150 gr. de azúcar blanco
  • 400 ml de nata
  • 350 ml de leche
  • 40 gr. de maicena
  • Piel de limón
  • Una rama de canela
  • 1 sobre de gelatina en polvo (10 gr.). Como digo yo pondría 6 hojas de gelatina en hojas
  • Azúcar moreno
  • Para la decoración:
  • Granillo de almendra
  • 400 ml. de nata para montar
  • 120 gr. de azúcar glass


PREPARACIÓN:
Se trata de una tarta que se prepara de forma rápida, si no queréis decorarla y hacer la versión de Carlos, sólo hay que hacerla y esperar a que cuaje. Yo como la compliqué un poco más pues tuve que hacer varios pasos, pero todos en uno, y la decoración al día siguiente. Para empezar haremos el almíbar, calentamos el agua y el azúcar y dejamos hervir durante unos cinco minutos. Después haremos la plancha de bizcocho genovés. Para ello separamos las claras de las yemas, y batimos estas últimas junto con el azúcar, hasta que blanquee, después añadimos la leche, seguimos batiendo y por último incorporamos la harina y la maicena con la ayuda de una espátula. Por otro lado montamos las claras a punto de nieve y después incorporamos con movimientos envolventes a la mezcla anterior. Extendemos esta mezcla en una bandeja de horno con papel de hornear  y horneamos en el horno precalentado a 250º durante unos cinco minutos. Sacamos, damos la vuelta sobre otro papel de hornear y extendemos un poco con el rodillo, después de despegar el bizcocho del papel. Con la ayuda del aro del molde que vamos a utilizar (yo uno de 18 cm.), recortamos un círculo del mismo tamaño de la base. Después con lo restante cortamos varias tiras para forrar los laterales del molde (podéis ver como lo hago para la tarta de piononos)


Después preparemos la crema pastelera. Para ello calentamos la leche (reservando un poquito) con la rama de canela y la cáscara de limón. Dejaremos que vaya infusionando, pero que no llegue al punto de ebullición. Por otro lado batimos los huevos junto con el azúcar y luego añadimos la maicena, y la incorporamos bien con las varillas manuales. Añadimos ahora la nata y seguimos removiendo. Sacamos el palo de canela y la piel del limón y añadimos la mezcla de las yemas a la leche, ponemos al fuego de nuevo y seguimos removiendo. Disolvemos la gelatina en la leche que teníamos reservado y añadimos a la mezcla, dejamos a fuego bajo hasta que veamos que sube la mezcla (la mía no subió mucho). Si queréis añadir la gelatina en hojas, las hidrataremos primero y, una vez hidratadas, las añadiremos a la mezcla hasta su completa disolución. Calamos un poco los bizcochos con los que hemos forrado el molde (éste lo habremos engrasado antes y puesto papel de hornear debajo de la base) con el almíbar y añadimos la mezcla. Tapamos con papel de aluminio y metemos en el frigorífico hasta que cuaje la mezcla, mejor de un día para otro. Yo desde el principio pensé que no iba a cuajar, de hecho fue una sorpresa poder cortar la tarta y que no se rompiera pues no veía mucha estabilidad en la mezcla, por suerte, aunque bailaba un poco, al final tuvo foto del corte.
Al día siguiente, cuando haya cuajado sacamos y decoramos. Primero añadimos el azúcar moreno por encima y quemamos con el soplete. Después añadimos granillo del almendra por los laterales de la superficie, y, por último, montamos la nata, añadiéndole el azúcar al final y metemos en una manga pastelera con la boquilla que más os guste. Con la ayuda de una espátula pequeña untaremos los laterales de la tarta (de bizcocho) con un poco de nata, para que así quede adherida la nata después a la tarta. Decoramos con la nata a nuestro gusto.
Bueno, espero que os haya gustado mi versión de la tarta, decir que no sobró nada,  y que estaba muy buena, pese a la poca estabilidad en el corte (aunque ya os lo he dicho luego quedó mejor de lo que me esperaba). Os dejo con ella todo el fin de semana, y espero que paséis un buen fin de semana precarnaval y presanvalentín.
Lidia.

También te gustará

50 comentarios

  1. Me gusta mucho esta receta, me ha dado ideas. Me la quedo para hacerla.
    http://misbizcochoscaseros.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué rica!! con esta tengo el éxito asegurado, así que me la llevo!! Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado preciosa, jeje, y con esa incertidumbre de si cuajaría o no :), al final un éxito. Oye, las rosas de nata te quedan guapísimas, me encantan. Besinos.

    ResponderEliminar
  4. Se ve deliciosa, la decoración es de diez, y tiene una pinta tremenda!!! Me gusta tu idea de usar el bizcocho genovés en lugar de las galletas.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Que preciosidad! La decoración te ha quedado perfecta, que envidia! Yo soy super torpe para esas cosas!

    ResponderEliminar
  6. está genial! y la foto del corte... mmmm, pero que rica debía estar. besos!

    ResponderEliminar
  7. Qué bieeeeen!!!, nos alegra mucho que os haya gustado. Una pregunta, ¿la hiciste con nata 35% o 18%? (el interior)

    ResponderEliminar
  8. Lidia, yo la encuentro impresionante!! Qué mano tienes para las tartas. Felicidades a tu mami

    ResponderEliminar
  9. Pues a mi esa textura de flan me gusta mucho, igual fue la nata. Un besazo y otro a tu madre, muchísimas felicidades!!!

    ResponderEliminar
  10. Que pinta, Lidia...!!! A mi con el exterior solo ya me harías feliz...voy a meter el dedito con tu permiso....uhmmmmmm!!!! Te quedo fantástica...mas llamativa imposible!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Simplèmente maraviloosa.
    Eres una artista.

    Bs

    ResponderEliminar
  12. Qué deliciosa y preciosa, qué arte para manejar la manga pastelera. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  13. Essa tarte ficou linda,uma obra de arte.
    Adorava conseguir fazer essas rosetas.
    bjs

    ResponderEliminar
  14. mammamia che bella e che buona adoro la crema catalana!!!!complimenti...e auguri per la tua mamma...buon we...

    ResponderEliminar
  15. Lidia!!!! que delicia...seguro que esta de vicio...

    Besets

    ResponderEliminar
  16. Te digo practicamente lo que te ha dicho la anterior: mammamiaaaaa!!! que es lo primero que me ha salido cuando he visto esta tarta Lidia, y no es porque me la imagino de sabor que tiene que ser un placer, es también por lo bonita que te ha quedado, esas rosas no pueden ser más decorativas verdad? hay que ver que final más perfecto dan, sobre todo cuando están bien hechas como las tuyas. Una tarta estupendísima!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  17. Te digo practicamente lo que te ha dicho la anterior: mammamiaaaaa!!! que es lo primero que me ha salido cuando he visto esta tarta Lidia, y no es porque me la imagino de sabor que tiene que ser un placer, es también por lo bonita que te ha quedado, esas rosas no pueden ser más decorativas verdad? hay que ver que final más perfecto dan, sobre todo cuando están bien hechas como las tuyas. Una tarta estupendísima!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  18. Divina!! muchos besos para la mami y otro grande para ti por ser tan maravillosa repostera, no te exijas tanto que la tarta es de de sobresaliente, no, de matricula de honor!!si fuera más consistente seguro que habría perdido en suavidad al paladar.. Besitos y feliz finde!!

    ResponderEliminar
  19. Qué maravilla de tarta, yo no me atrevería.... Por cierto, me encanta la cucharilla en forma de corazón!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Nos encanta la decoracion!!! Te ha quedado genial!!!
    http://itscookingtimeblog.blogspot.com.es/?m=0

    ResponderEliminar
  21. Que buena pinta tiene esta tarta, guardame un trocito. Besos

    ResponderEliminar
  22. eres una super máquina... madre mía, es que es una tarta perfecta, me encanta de principio a fin. Besitos guapa

    ResponderEliminar
  23. Tan exigente como siempre Lidia, yo veo perfectisimo el corte y la decoración insuperable.. me imagino el sabor tan rico. Tu mamá orgullosissima de su niña, como debe ser. Besos, y buen finde.

    ResponderEliminar
  24. Este fin de semana tengo la necesidad de hacer una tarta y está es la que más me gusta para festejar el caramal .Se ve fantástica besos MARIMI

    ResponderEliminar
  25. Te pasa como a mí, la gelatina de hojas la tengo controlada pero como use en polvo nunca quedo contenta,
    De todas formas decirte que la tarta de ve espectacular, con una decoración impecable y el cortecito se ve riquísimo que es lo que cuenta.
    Ah, y si a tu mami le encantó que era la protagonista pues aún mejor
    Besitos

    ResponderEliminar
  26. Felicidades a tu madre. Te ha quedado preciosa, de pastelería. Sitos

    ResponderEliminar
  27. Con la crema catalana ha de estar buenísima. Te ha quedado muy bien decorada.
    Blanca de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  28. Lo primero felicitar a tú madre.
    La tarta te ha quedado de lujo, tiene un corte magnífico. Seguro que a tú madre le ha gustado mucho.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  29. Le tengo unas ganas a esta crema!! y la decoracion genial
    Bss

    ResponderEliminar
  30. Una tarta preciosa y con una pinta.... ahora mismo me comía un trozo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  31. eres muy exigente yo te doy sobresaliente, si he babeado al verla


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  32. Así que la culpa de que esta tarta no tenga la calificación de sobresaliente la tiene la gelatina en polvo. Mira que no tengo mucho trato con la gelatina, pero de las veces que la he utilizado, prefiero la que viene en láminas a la de en polvo. Esta última se apelmaza y quedan grumos de difícil disolución a no ser que metas el brazo de la batidora. Así que ya sabes en qué confiar la próxima vez, porque en el quien, nos ha quedado bien clarito.

    Vaya racha de cumpleaños, eh. La mía también empieza en un par de semanas: suegro, el mío, de mi hermano, cuñada, padre .. ¡Uff, qué agobio!

    Y yo me marchaba sin echarle un piropo a tu tarta, y no me voy a marchar sin hacerlo, porque ella lo vale. ¡Qué bonita! Y qué suculento corte, aunque se la vea así, medio caida, pero es que el contenido da para ello.

    Feliz finde!!

    ResponderEliminar
  33. Madre mia cuantos cumpleaños...que buena pinta...besos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  34. La crema catalana me encanta y en tarta seguro que está más que buena, la decoración te ha quedado estupenda.
    besos

    ResponderEliminar
  35. Lidia, te ha quedado genial, me gusta la decoración que le has puesto y las rosas preciosas. Ya quisiera yo manejar así la manga!!!. No sé si lo de la gelatina tiene algo que ver, tal vez sea la cantidad respecto al molde creo que lo has echo en un molde más pequeño, o es que yo la veo más alta. De todas formas el corte lo he visto muy bien. Un beso y felicidades a tu mami.

    ResponderEliminar
  36. Qué bonita Lidia, te ha quedado de lujo. Me encanta la receta y el tema de la textura, no sé, a mi me gusta que no quede demasiado tiesa, al paladar me gusta más. Besos

    ResponderEliminar
  37. Quiero un trocito¡¡¡ Menuda pinta tiene ¡¡¡

    ResponderEliminar
  38. Se ve una tarta deliciosa!! Y la decoración te ha quedado preciosa!! Besitos.

    ResponderEliminar
  39. Yo lo de la gelatina lo llevo fatal también pero yo tanto la de polvo como las hojas como el agar agar, no es lo mío.
    La tarta a mi me parece deliciosa, para hincarle el diente ya.
    Bicos

    ResponderEliminar
  40. Qué maravilla de tarta, como manejas la manga pastelera. Debe estar buenísima. Un saludo.

    ResponderEliminar
  41. Feliz cumple para tu madre, pero con semejante tarta me imagino que la mujer estará encantada y si además vais todos seguidos, pues un feliz cumple para todos.
    um beso

    ResponderEliminar
  42. A mi me parece que esta perfecta, Lidia no te exijas tanto, la perfeccion no existe y tu la esta rozando. Yo si te doy un sobresaliente.
    Besos

    ResponderEliminar
  43. Que buena y la decoracion con la nata, pero espero que me haigas guardado un trozo.Un beso.

    ResponderEliminar
  44. Aunque con bastante atraso, felicidades a tu madre, seguro que disfrutó con este pastel, es muy bonito y el corte no se ve mal. A este paso con tantos cumples la operación bikini va a tardar en llegar, luego en plan intensivo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  45. Buenas noches Lidia,
    No te quejes que te ha quedado una tarta perfecta.....¿me adoptas? porque me encantaría que me hicieras una tarta así. Tu madre quedaría encantada.
    En mi casa también hay racha de cumpleaños, tenemos dos. Una en diciembre enero y otra en abril....nos pasa en todas las familias..jejejej
    Un besote muy fuerte
    Mar

    ResponderEliminar
  46. Preciosas las rosas para decorar esta maravillosa tarta!!!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe