HOJALDRES DE QUESO BRIE Y NUECES

lunes, diciembre 17, 2012

Una semana nos falta ya para Nochebuena, y seguro que ya habréis decidido el menú, o por lo menos tendréis la mayor parte de él confeccionando. Yo sigo dejando aquí ideas, y hoy le toca el turno a un entrante o aperitivo, depende también del tamaño que le demos. Se trata de un bocado de lujo que combina la cebolla caramelizada, con el queso brie y con nueces caramelizadas. Como muchas de las ideas que os traigo ésta también la he visto en una revista de cocina y tanto nos gustó que no podía dejar de traer esta receta.
INGREDIENTES:
  • 100 gr. de queso brie
  • 1 lámina de hojaldre
  • 2 cebollas moradas
  • 15 gr. de mantequilla
  • 3 cucharadas de azúcar morena
  • 2 cucharadas de nueces peladas
  • 1 yema de huevo
  • Sal
PREPARACIÓN:
Pelamos las cebollas y las cortamos en juliana. Fundimos la mantequilla en una sartén y sofreímos durante unos quince minutos o hasta que esté tierna la cebolla. Entonces añadimos la mitad del azúcar y una pizca de sal y dejamos en el fuego quince minutos más. Retiramos cuando esté hecha.
Troceamos las nueces y caramelizamos con el resto de azúcar en una sartén durante unos cinco minutos. Sacamos y dejamos enfriar, separadas entre sí, sobre papel de horno. Y ahora iremos cortando el hojaldre. Dependerá del tamaño que queramos darle, yo, con una lámina preparé uno grande, dos medianos y cuatro pequeños. Para ello vamos cortando círculos, con la ayuda de un cuchillo o un cortapizzas.  Sobre cada círculo pondremos un montoncito de cebolla caramilizada, un poco de queso brie y encima unas nueces picadas caramelizadas.  Cerramos el paquetito de hojaldre y le damos la vuelta, y decoramos con los restos de masa de hojaldre restante.
Así haremos con todos los paquetitos, pintamos cada uno de ellos con yema batida y disponemos sobre una fuente de hornear forrada con papel de horno. Metemos en el horno precalentado a 220º unos quince minutos o hasta que nuestros paquetitos estén dorados. Retiramos y servimos acompañados de algunas nueces caramelizadas que tendremos reservadas.
La combinación de sabores y texturas es increible y resultado un aperitivo de lujo para estas fiestas, además otra de las ventajas es que lo podemos tomar también frío, por lo que podemos tenerlo hecho con unas horas de antelación. 
El miércoles os traeré de nuevo otro aperitivo para estas fiestas.
Lidia.

También te gustará

24 comentarios

  1. Que delicia. El menú de navidad aún lo tengo por concretar, salvo el entrante que es fijo en casa (si no hago brazo de gitano de marisco mis hermanas no me dejan entrar,jajaja)pero me apunto la receta para cualquier otro día que quiera sorprender.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el punto del hojaldre...!!! En casa seria uno de los elegidos si hiciéramos menu porque esta masa nos encanta a todos y mas con nueces que queso...!!! Pero me la anoto para otro de los muchos días del año que cocinamos para nosotros, solo los de casa...En casa estas fiestas ya sabes bien, es cuando menos se cocina, el trabajo nos satura...!!!
    Bueno que me lio y no paro...El domingo hago los hojaldres y te digo...
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Desde luego la pinta es irresistible, si es que el hojaldre es tan versátil que es un imprescindible en la nevera, y más cuando vienen invitados porque además a todos gusta.

    Aquí el contraste del hojaldre, fruto seco, brie y el toque dulce es total!

    Feliz lunes!

    ResponderEliminar
  4. Qué bocado tan delicioso, es fácil, rápido, cómodo y además podemos tener hecho con antelación me parece un aperitivo perfecto!! Besitos!
    PD Al final nos vamos a Madrid en Nochevieja asi que le haré estos bocaditos a mis nietos..!!

    ResponderEliminar
  5. Buenísimos. Me encanta la mezcla, y tienen que estar buenísimos un poco templaditos. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  6. Fantástica manera de empezar una cena, me encanta. Besos

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la idea, Nosotros vamos a hacer una ensalada de pera (de la receta de la felicidad) y creo que le quedará perfecto!! GRACIAS POR LA IDEA!!

    ResponderEliminar
  8. Como entrante tiene que estar de muerte. Besos

    ResponderEliminar
  9. Un lujo para empezar una cena, el hojaldre va con todo asi que es perfecto, ademas te ha quedao super bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Que ricura, con esto no podría parar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. una de mis mezclas preferidas, ¿cómo lo supíste??? una delicia!!!
    http://inukares.blogspot.com/2012/12/emerald-chicken-pollo-esmeralda-o-kay.html

    ResponderEliminar
  12. Un entrante que tengo que hacer porque seguro que nos gusta.
    besos

    ResponderEliminar
  13. Hojaldre, brie y nueces...esto me gusta FIJO !!!

    Se adivina delicioso :)

    ResponderEliminar
  14. Todo lo que sea hojaldre relleno me encanta,tanto para dulce como para salado. Esta receta buenísima.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  15. En versión chiquitita me parecen ideales para aperitivo y si es para una cena en raciones mayores. Ha de estar de muerte.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Ya sabes que para mí el hojaldre es superior, un ingrediente fetiche imprescindible para ocasiones especiales donde queremos resultados perfectos. Así que este con el queso y ese relleno, me parece ideal. Te ha quedado delicioso! yo creo que lo que más me gusta preparar en estas fiestas son los aperitivos, me encanta poner muchísimos.
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  17. Que apañaos estos hojaldres, y las marquesas te han quedado de escandalo!!!! :)

    ResponderEliminar
  18. Pues muchas gracias por tu idea, porque son todas bienvenidas, yo todavía no tengo claro del todo qué preparar. Me gustan mucho estos hojaldritos.
    Un besito
    Angi

    ResponderEliminar
  19. Madre mía que cosa más rica, conmigo desde luego aciertas de lleno Lidia. Adoro el queso brie, y con nueces es una mezcla divina, si me lo das ya con hojaldre es para coronarte ;)

    besines

    ResponderEliminar
  20. ¡Wow! En cuanto he visto el título de la receta sabía que me sonaba. ¡Claroooo! Yo también tengo esa revista, y le tengo puesto un post-it a la página 20 para hacerlo en Nochebuena. Ahora me marcho con el gusto de saber que te ha gustado a ti y que la combinación de sabores es el acierto que yo ya adivinaba.

    Aprovecho para felicitarte unas felices fiestas navideñas y que las disfrutes con tus seres más queridos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Hola! No había descubierto tu blog hasta hoy. Es precioso, y me encantan las recetas, las presentaciones, tus fotografías...

    Ya tienes una nueva follower!

    ResponderEliminar
  22. SIN DUDA ESPECTACULARES LIDIA
    me los apunto !! ABRAZOS

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe