TUMBET MALLORQUÍN CON SOBRASADA

viernes, agosto 10, 2012

Cuando le hacía las fotos a este plato pensé que era una receta bastante laboriosa y además poco fotogénica. Claro que llevaba casi una hora friendo verdura, en pleno mes de agosto y con estos calores, que en mi fuero interno hablaba con el plato y le decía: ¡más vale que estés bueno, que haya merecido la pena este sacrificio!, je,je. No es ni mucho menos difícil preparar este plato. El problema es que lleva muchas verduras y hay que freírlas por separado, por lo que se prolonga en el tiempo su elaboración, aunque eso se solventa con un poco de paciencia.... El resultado valió la pena, pero la próxima vez lo prepararé en invierno que no estoy preparada para pasar tanto calor en la cocina.
Hacía tiempo que quería preparar este plato típico de la cocina mallorquín, y aprovechando de nuevo los frutos del huerto de mi suegro (toda la verdura, menos el calabacín es de su cosecha), me decidí a hacerlo, añadiendo un poco de sobrasada entre capas y un huevo poché por encima, como sugería una revista. Al final le dí un golpe de horno, aunque en este aspecto hay diversidad de opiniones, ya que lo puristas en el tema dicen que no hay que hornearlo, pero yo consideré que la sobrasada lo agradecería, y así fue.
INGREDIENTES:

  • 1/2 kg de patatas
  • 1 calabacín
  • 2 berenjenas
  • 2 pimientos rojos
  • 1/2 kg de tomates maduros (a los míos le faltaban unos días de maduración, se ve claramente en el color que le quedó después de frito)
  • Sobrasada mallorquina
  • Huevos
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 1 hoja de laurel
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta

PREPARACIÓN:
Lavamos todas las verduras. Despuntamos las berenjenas y las cortamos en rodajas. Sazonamos y dejamos reposar unos 30 minutos para suelten el amargor. Luego las enjuagamos, las escurrimos y las secamos. Pelamos y picamos los tomates y los ajos. Doramos estos últimos en una sartén con 3 cucharadas de aceite. Añadimos los tomates, el azúcar, el laurel, la sal y la pimienta y rehogamos durante 15 minutos (yo luego lo trituré, aunque después me di que el resultado estético hubiese sido mejor sin triturar). Reservamos nuestro tomate frito.
Mientras, pelamos las patatas, y las cortamos en rodajas finas. Despuntamos el calabacín y lo partimos igual. Limpiamos los pimientos y los cortamos en tiras. Freímos las patatas, por tandas, en otra sartén con aceite 8 o 9 minutos, o hasta que se doren. Sacamos y dejamos escurrir sobre papel absorbente. Freímos también la berenjena, el calabacín y el pimiento (a estas alturas ya tenía dos sartenes funcionando, para abreviar un poco). Dejamos toda la verdura sobre papel absorbente para que suelten el exceso de aceite.
Montamos el plato en una fuente de barro u otra de hornear, Vamos alternando capas de verdura, y entre las capas de berenjena y calabacín ponemos sobrasada. Cubrimos con el tomate frito caliente. Y le podemos dar un golpe de horno como hice yo (unos cinco minutos a 180º), o dejar simplemente unos minutos reposar las verduras. Mientras, preparamos los huevos poché, uno por persona. Para ello metemos el huevo crudo en papel film y cerramos bien el paquetito, Introducimos en agua hirviendo y dejamos durante unos minutos. Al servir, decoramos cada plato con un huevo poché por encima.
Como podéis comprobar, aún tratándose de un plato de verduras, se trata de un plato contundente, y con la sobrasada y el huevo lo hemos convertido en un plato único. Es ideal para aprovechar las verduras de temporada, aunque si os queréis ahorrar ese ratito de calor os podéis buscar algún pinche que os fría las verduras. Después sólo nos queda disfrutar de este exquisito plato de verduras.
Entre mojitos, terracitas de verano, playa, piscina, y demás..., el verano sigue pasando, espero que estéis disfrutando de él al máximo, que cuando nos demos cuenta ya se ha acabado. Hasta la semana que viene.
Lidia.

También te gustará

28 comentarios

  1. Pues menuda pinta más rica tiene y con el toque de sobrasada ya tiene que estar de muerte! La verdad que como tu dices, el calor que pasas friendo todo debe ser espantoso con este calor, jeje...menos mal que mereció la pena ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me encanta este plato, ahora que me han regalado miles de berenjenas lo voy a hacer,pero aunque no sea muy purista lo único que voy a hacer aparte es freir las papas, no me quedará igual pero me es más práctico, la sobrasada que puntito eh! Un besito hoy te menciono en mi blog por cierto cuando entres fijate en el bajo plato je, je. Casualidades... Muchos besitos que espero darte luego en persona..

    ResponderEliminar
  3. Buenos días.
    Este finde tengo comida familiar, así que lo prepararé porque solo verlo apetece muchísimo.

    No se si con horno o sin el, ya te contaré.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Lidia ,te llevaria tiempo ,pero merece la pena ,es un plato que tiene que estar muy bueno y sano ni te cuento ,estupendo
    besinos

    ResponderEliminar
  5. ¡Me encanta este plato, me-en-can-ta!, tuve una temporada que lo comía día si, día no. Con la sobrasada y el huevo es definitivamente un plato 10. Un beso,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  6. qué delicia de plato, las fotos son superapetecibles.Besos guapa.

    ResponderEliminar
  7. Estos platos es que me encanta, dejalo que como tú dices que sean menos fotogénicos, aunque yo me comía un plato de los que has puesto ejeje, te ha quedado genial.

    Este plato lo tengo pendiente desde hace tiempo. Me copio tú versión.

    ResponderEliminar
  8. El aspecto es delicioso,..... me ha gustado.......

    ResponderEliminar
  9. Impresionante Lidia, me emocionan estos platos de verduras y el tumbet, ufff, es mi debilidad, y más aún imaginármelo con sobrasada, que nunca lo he probado.

    Me encanta este detalle, has acertado de lleno.

    Una pasada!

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué buena pinta!
    El calor que has pasado bien merece la pena, qué rica la sobrasada...
    Besos,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  11. ayer precisamente vi un tumbet en otro blog y pensé: qué receta tan rica, pero tan laboriosa... hay que hacerla un día sin prisas, y sin calores!

    ResponderEliminar
  12. yo asi hago el pisto pero cortado todo a cuadritos, lo que no le pongo es sobrasada y me parece una opción estupenda para probar la proxima vez, el huevo se lo pongo frito acompañando, pobrecita la calor que habras pasado pero bueno queda muy rico y eso compensa


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  13. Lidia cariño ,ni te imaginas como me ha gustado tu plato de hoy, que maravilla, y que merito en pleno agosto freir tanta verdura pero desde luego su pinta dice que ha merecido la pena, y para colmo con esas verduras de huerto de tu suegro,una receta de premio. Mil besicos

    ResponderEliminar
  14. Madre......de muerte mortal! Pero lo que tu dices, ponerse a freir con éste calor, yo lo odio!

    ResponderEliminar
  15. Pues si Lidia, hace un calor insoportable y aunque el resultado merece la pena, eso no lo dudo, da una pereza terrible meterse en los fogones. A mi me gusta a rabiar este plato y en cuanto refresque lo hago. A mi me parece que te ha quedado precioso, de nada fotogénico nada de nada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. En cuanto cambiemos de estación probaré este plato que tiene una pinta estupenda además de ser sano. Besicos

    ResponderEliminar
  17. Ya estoy manos a la obra!! Y como tú, tengo la suerte de disponer de todos los ingredientes en el huerto de mi hermano, así que le "robaré" un poco a cambio de hacerle este pedazo de plato. Un besazo!! Ah! y lo de la sobrasada... superior!!

    ResponderEliminar
  18. Qué gusto da utilizar las verduras tan frescas y cercanas, a mi me pasa lo mismo y la cocina gana mucho. El tumbet delicioso, el ratico de calor te ha merecido la pena. Besos

    ResponderEliminar
  19. ¡Qué suerte, qué verduras más ricas tiene tu suegro! ¡Da un gusto saber lo que uno se come! Las fotos te han quedado ¡preciosas! Así que el plato es fotogénico. La sobrasada me encanta. Ya no la puedo tomar, pero eso no significa que me haya dejado de gustar, todo lo contrario, creo que lo que me han prohibido me gusta más aún si cabe. ASí que este plato, con tan buenos ingredientes, debe estar delicioso.
    Besos y feliz fin de semana.
    http://comerespecial.blogspot.com

    ResponderEliminar
  20. Qué casualidad!!!- acabo de hacer un tumbet pero sin sobrasada. Te ha quedado fenomenal Lidia, y mira ue estará rico con esa sobrasada. Un beso guapísima y que sigas disfrutándo.

    ResponderEliminar
  21. Un poco laborioso si que es, pero el resultado salta a la vista y el sabor debe ser unico y mas con las verduras recien recolectadas, me gusta mucho, pero pienso como tu, mejor dejarlo para el invierno.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  22. Hija mía merece la pena estar una hora friendo, es un plato de lujo y que me ha encantado, saludos

    ResponderEliminar
  23. Mira que está rica la verdurita y ya con la sobrasada por encima ya ni te digo...te quedo un plato de lujo! un besicoo

    ResponderEliminar
  24. Este plato con tanta verdura, con la sobrasada y encima el huevo...es una delicia. Pero lo probaré en otoño porque con cuarenta y tantos grados que tenemos por Sevilla, me derretiría en la cocina.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Se ve delicioso y el toque de sobrasada muy original. Un besazo.

    ResponderEliminar
  26. Lidia, si este plato está la mitad de rico que el salmorejo con tinta de calamar que te copié hace poco, merece la pena pasar calor. No veas qué bien quedé con mis invitados con tu original salmorejo!!!
    Un besote

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe