Con la llegada del verano las ganas de estar en la cocina van mermando, nos apetece seguir comiendo cosas ricas, pero no nos apetece dedicarle horas a su elaboración, por lo que lo mejor es crearnos un recetario veraniego, rico, rápido y fresco, para sofocar estos calores de la mejor forma, a eso que yo le llamo recetas salvavidas para el verano.
Entre esas recetas valoramos mucho las que se puedan preparar con antelación, ya sea cremas frías que podemos tener preparadas de la noche anterior o ensaladas en bote, ahora tan de moda, que podemos preparar, directamente en el tarro haciendo capas de ingredientes, y aliñar a la hora de servir. Estas sin duda son dos opciones salvavidas para el verano.
Pero también existen otras opciones ideales de ingredientes que dan mucho juego en la cocina sin muchas complicaciones, ya os digo yo os digo yo que el boniato es una de ellas, como cocinar el boniato en estas ocasiones de la forma más sencilla y fácil, y en el enlace tenéis algunas ideas para ello.
Pero si seguimos pensando en ideas rápidas y sencillas sin muchas complicaciones, otro salvavidas es usar frutas de temporada para preparar aperitivos ricos, sabrosos y muy fáciles, con el añadido de la frescura de la fruta, tales como sandía, melocotón, fresas, aguacate…Tenemos el ejemplo de los dados de sandía y queso feta de la primera foto que inicia este post, o también los facilísimos aguacates rellenos de gambas y salmón que tenéis en la siguiente foto.
Y siguiendo con la idea de incluir frutas en nuestras elaboraciones salvavidas, la idea de la pera caramelizada con burrata, jamón y frutos secos no me puede gustar más, porque con 5 minutos de elaboración habremos conseguido una receta totalmente gourmet.
Y para esas noches donde tenemos invitados y queremos sorprender sin complicaciones podemos preparar unas galletitas saladas rellenas de queso crema y pechuga de pavo triturada, que rebozaremos en pistachos. Es increíble lo riquísimas que están y lo poco que se tarda en su elaboración.
Si queremos seguir con las sorpresas podemos sorprender con un aperitivo rapidísimo compuesto de patatas fritas, creme fraiche y salmón ahumado, de verdad que se convierte en un picoteo de lujo.
Sin descartar la opción de preparar unos falsos canelones fríos, con jamón cocido relleno de una mezcla de atún, huevo cocido, cebolleta, pimientos del piquillo y mayonesa.
Si además nos acompañamos del electrodoméstico de moda en nuestras cocinas, la freidora de aire, con ella podemos preparar prácticamente todo en muy poco tiempo y evitando el calor que nos proporciona el horno convencional. Ya sabéis que con ella podréis freír y hornear un montón de alimentos sin grasas añadidas. Como freír pescado en freidora de aire, lo que hará que no renunciemos a nuestro pescaíto frito sin ningún tipo de trabajo extra.
Además, si no queremos renunciar a tomarnos un postre casero hay muchísimas opciones de hacerlo en casa sin ningún tipo de trabajo. Podemos congelar nuestra fruta preferida y luego batir junto con un poco de nata o queso crema en una batidora potente y obtendremos un helado muy cremoso y sano.
En definitiva, que no debemos agobiarnos mucho con el verano y la comida porque si nos organizamos bien podemos comer muy bien, de forma rápida y rica, y sin mucho trabajo en la cocina. Solo basta con que sigáis los consejos que os acabo de dar.
Feliz día.