COCA DE CEBOLLA Y ANCHOAS

jueves, junio 18, 2020



Es tiempo de cocas, tiempo de verano o casi verano. Como ya sabéis las cocas son típicas de la todo la costa mediterránea española, sobre todo de la zona de Levante. Se trata de una masa prima hermana de la pizzas o la focaccias italianas, y la podemos encontrar en versión dulce, como la coca de San Juan, o en versión salada. En esta ocasión yo la he preparado con cebolla y anchoas (superada con creces mi fobia a las anchoas, je,je). La pinta lo dice todo, están absolutamente espectaculares. La masa queda dorada por fuera y tierna por dentro. Os enseño a prepararlas....




INGREDIENTES:

  • Para la masa (salen 3 cocas):
  • 500 gr. de harina de fuerza
  • 50 ml. de AOVE
  • 300 ml. de agua
  • 10 gr. de sal
  • 4 gr. de levadura instantánea de panadería (o 12 gr. de la fresca)
  • Para el relleno:
  • 1/2 kg. de cebolla
  • Unas cucharadas de AOVE
  • 60 gr. de anchoas
  • Romero fresco







PREPARACIÓN:

La cebolla la vamos a pochar durante una hora y media aproximadamente, ya que nuestra intención es caramelizarla pero sin nada de azúcar, sólo con un poco de sal y un poco de AOVE. Por la que la pondremos cortada en juliana, en una sartén con dos cucharadas de AOVE y la tapamos y cocinamos a fuego mínimo (yo en el 3 de la vitro) hasta que veamos que está muy tierna.

Mientras tanto vamos preparando la masa, para ello en un bol o amasadora añadimos la harina, la sal, el aceite y 250 ml. de agua. Empezamos a mezclar y después a amasar. Disolvemos la levadura en el agua que nos queda y añadimos también y amasamos durante unos siete u ocho minutos. Después tapamos la masa con film transparente y dejamos hasta que doble su volumen, una hora y media aproximadamente. 



Cuando la cebolla esté lista la pondremos en un colador para que suelte todo el líquido. 
Y cuando la masa haya doblado su volumen la desgasificamos y dividimos en tres porciones iguales. Le damos forma de barra y luego extendemos con un rodillo. Depositamos en una bandeja de horno con papel vegetal debajo (las tres no caben en la misma bandeja, por lo que puse dos en una y otra en otra bandeja). Tapamos con un paño húmedo y dejamos reposar durante una media hora. Precalentamos mientras el horno a 240º.

Pasado este tiempo con los nudillos vamos aplastando un poco cada coca, pintamos con AOVE y vamos poniendo la cebolla por encima y unas ramitas de romero fresco. Llevamos al horno y horneamos unos quince minutos. Sacamos y decoramos con unas anchoas enrolladas sobre si mismas. Servimos caliente o templada. Aunque está igual de buena también fría. Pero siempre le podéis dar un golpe de horno antes de servir, y poner las anchoas en último lugar.



Espero que hayáis disfrutado de esta nueva propuesta.
Feliz jueves.




También te gustará

2 comentarios

  1. ¡Qué rica! me encantan las cocas, salen muy jugosas y se pueden hacer infinitas combinaciones de ingredientes.
    Besos.

    Gemeladas

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe