TORTILLA SACROMONTE #mitortilla

miércoles, marzo 19, 2014

 Otro nuevo reto de los blogs de cocina de Andalucía, página de Facebook que creó en su día mi amigo Jose Manuel y que no para de seguir creciendo. Él, que es un hombre muy prudente, no quiere saturar la página con retos mensuales, pero tres o cuatro veces al año sí que le gusta preparar algo. Ya hace meses que me comentó lo de las tortillas, y yo encantada porque tenía en pendientes desde hace mil años la tortilla Sacromonte, típica tortilla granadina. Reconozco que a mucha gente no le gusta la tortilla Sacromonte por uno de sus ingredientes principales, los sesos (normalmente son de carnero, aunque los míos son de cerdo). Existen muchas versiones de esta tortilla, aunque algunos ingredientes si que coinciden en todas, como los sesos o los guisantes. La mía también lleva pimientos morrones y jamón. Las patatas van cocidas previamente, en vez de fritas. El resultado es el de una tortilla muy jugosa, y con un sabor delicado que enmascara los sesos, así que si no queréis decir nada de ellos, ni siquiera lo digáis, seguro que no se dan cuenta.
INGREDIENTES:
  • 6 huevos
  • 300 gr. de patatas
  • 50 gr. de guisantes
  • 1 pimiento morrón en conserva
  • 2 unidades de sesos de cordero o de cerdo
  • Jamón serrano en taquitos 
  • Una pizca de levadura tipo Royal
  • AOVE
  • Sal

 PREPARACIÓN:
Lavamos y pelamos las patatas y las cocemos en abundante agua salada. Cuando se hayan cocido las sacamos, escurrimos y dejamos enfriar un poco. Mientras coceremos los guisantes durante unos minutos. También coceremos los sesos en un poco de agua salada hirviendo durante unos cinco minutos. 
En una sartén no muy grande rehogamos en un poco de AOVE el pimiento troceado y los taquitos de jamón, añadimos los guisantes, los sesos troceados y las patatas también troceadas. Batimos seis huevos, salamos y le añadimos un poco de levadura, batimos bien hasta que se integre la levadura. Añadimos los huevos a la sartén y dejamos durante unos cinco minutos hasta que se cuaje un poco, antes de darle la vuelta.
Cuando veamos que está cuajada, con la ayuda de un plato o tapadera le daremos la vuelta, volviendo a dejarla con cuidado en la sartén. Dejaremos de nuevo durante unos cinco minutos. Si vemos que aún no está terminada volveremos a darle una vuelta, para que no se nos queme por ningún lado, y así hasta que veamos que está cuajada completamente.
Sacamos y servimos. Podemos tomarla inmediatamente o algunas horas después. Se trata de una tortilla muy jugosa, al llevar poca patata. Quizás el sabor que más destaca es el del pimiento, que la hace deliciosa. Si queréis hacerla sin sesos, no hay ningún inconveniente, si así os quedáis más tranquilos. Ya os digo que gusta, y, mucho.
Feliz día del padre.
Lidia.

También te gustará

16 comentarios

  1. Qué buena pinta, qué bien te ha quedado Lidia!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Menuda pintaza esta tortilla Lidia, no se me hubiera ocurrido hacerla con estos ingredientes!
    Yo me la comía sin dudarlo, pero creo que en casa sería el único, jajaja!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Qué cosa tan rica nos traes hoy, y qué aspecto tan impecable, lo que está claro es que en tu casa me la comería muy a gusto. Recuerdo una anécdota con esta tortilla que recuérdame que te la cuente cuando nos veamos, es una chorrada, pero eso me pasa por ser tan agradecido :). Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hemos coincidido en la tortilla, pero parece que son un poco distintas, estoy segura que estará buenísima tambien.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Fíjate que nunca la he hecho por los sesos de cordero, pero con los de cerdo, sí que me atrevo. Te ha quedado perfecta, hija! Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Vaya tortillas ricas! La tuya tiene muy buena pinta y el colorido y los ingredientes llaman mucho la atención. Besos!

    laurilla fondant

    ResponderEliminar
  7. Me encanta "tu" tortilla, la como poco aunque algunas veces, pero es que si le pones todo lo que lleva es una bomba de calorías, pero que bomba más rica !!! Besos

    ResponderEliminar
  8. Que pinta tiene esta tortilla! Seguro que está más que buena! bss

    ResponderEliminar
  9. Que pinta tiene esta tortilla! Seguro que está más que buena! bss

    ResponderEliminar
  10. Trece años en Granada y no he conseguido comerme la tortilla del Sacromonte... Desde luego, no es apta para personas sugestivas como yo! Pero para quien le guste la casquería, dicen que está riquísima!

    http://micocinitadejuguete.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  11. Tan solo oír la palabra "Sacromonte" ya me transporta a unos recuerdos imborrables y me hace querer volver por esas tierras "granaínas"
    Una tortilla excelente ;-)
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  12. Vaya pinta tiene la tortilla y que rica tiene que estar con todos esos ingredientes, me gusta. Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Tiene muy buena pinta y estoy segura que está buena, pero en casa los sesos como que no la querría probar nadie.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Al ver entre los ingredientes la palabra sesos...como que me ha echado para atrás....pero es que con esa pinta...¡es imposible que no me gustara!

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe