RON EDMUNDO DANTÉS GRAN RESERVA 25 AÑOS

domingo, noviembre 03, 2013


Seguimos actualizando nuestra sección de rones con una de las joyas de la corona de nuestra colección. El ron Edmundo Dantés 25 años. Este ron cubano me transporta a La Habana, hace ya casi once años...Para mi Cuba, pese a haber estado solo una vez, es una de las tierras que más adoro y añoro a la vez. Doce días maravillosos que pasamos durante nuestra luna de miel. Llegamos un siete de enero, y aún las tímidas luces de Navidad seguían encendidas. Nuestro destino, la planta 22 del Hotel Habana Libre, un emblema de la ciudad y de la Revolución cubana. En frente la famosa Heladería Copelia, donde pudimos disfrutar de un helado de fresa y chocolate. Un simpático cubano llamado Rafa fue nuestro chófer durante los días en La Habana. Por el módico precio de 30 dólares al día nos servía de guía, chófer, contador de historias, acompañante, fotógrafo, en fin, un amigo. Nada más salir del hotel y escucharnos hablar nos dijo que seguro que éramos granadinos, que él tenía unos amigos de Chauchina que hablaban como nosotros, je,je..., nos ofreció sus servicios de chófer y aceptamos. Durante aquellos días en La Habana compramos algunas botellas de ron, pero muy normalitas, sin saber que años después íbamos a buscar como locos una de las botellas más emblemáticas del país, el Edmundo Dantés.

La Habana, enero de 2003

No sólo me gusta este ron por su país de origen. Si no que la historia de Edmundo Dantés, el Conde de Montecristo, personaje de la novela homónima de Alejandro Dumas, siempre me ha fascinado.

La primera vez que supe de este ron fue a través de la página web y tienda online, La Compañía del Ron, la primera donde empezamos a comprar rones. Sin duda era un ron para comprar en una ocasión muy especial por su precio elevado. Le seguí el rastro por muchas licorerías, pero en ninguna licorería lo tenían, se contaba que ya no se fabricaba. En la licorería de Roquetas de Mar donde acostumbrábamos a comprar nos dijeron que le pedían por una botella en un restaurante de Almería 2.600 euros, evidentemente el chico no la compró. Siempre pendiente de las actualizaciones de las páginas de venta de ron, descubrimos que de repente empezaron a traer de nuevo, y a un precio más asequible, entre los 250 y los 300 euros. Faltaban pocos días para nuestro aniversario de boda, por lo que decidí que este iba a ser nuestro regalo y, muy ilusionada, lo pedí. La sorpresa fue mayúscula cuando me llamaron desde mi oficina diciendo que había llegado un pedido de ron y una de las botellas, la de cerámica, venía con el tapón roto y abierta....
La Habana "Vieja", enero de 2003
La había comprado de La compañía del Ron, por lo que llamé para comentar lo sucedido y no hubo ningún problema en devolverla y que me reembolsaran el dinero, pero me dijeron que ya no se atrevían a enviarme otra porque las botellas con el tapón de cerámica son muy delicadas para su transporte. De nuevo, el sueño de tener este ron se desvaneció. Tuvieron que pasar unos meses para volver a pedirlo. Esta vez para celebrar el cumpleaños de mi marido.  Me arriesgué, y cruce los dedos para que la botella llegara en perfecto estado a casa, y así fue como llegó.

No he podido encontrar página web de este ron, no se si la tienen..., así que toda la información técnica del ron la voy a coger prestada de las distintas páginas donde lo venden. Empezaremos por la botella de "Porcelanas de Bidasoa" que está decorada a mano con oro de 24 kilates. De color dorado pálido se muestra atractivo, limpio y brillante. En nariz es rotundo, aromático y muy franco. Con un delicioso aroma a vainilla que invita a beber. En boca es agradable, amable, delicado, elegante y no empalagoso.

La Bodeguita del Medio, donde se toman los mejores mojitos del mundo, La Habana, enero de 2003
La botella se puede encontrar fácilmente en la mayoría de las tiendas online, y el precio oscila desde los 500 euros a los 800, así que si estáis interesados mirad bien dónde la podéis encontrar más barata. En el Corte Inglés también la venden en el Rincón del Gourmet, pero a un precio más elevado. Buscando información para el post he encontrado a particulares que la venden desde 200 euros hasta 325 euros, más del precio que pagué yo por ella hace ya 7 u 8 años.  Está claro que con el tiempo se ha convertido en una botella de coleccionista, ni yo misma podría permitirme en la actualidad una botella de este precio.

La marca también tiene otro ron más económico, el Edmundo Dantés de 15 años, cuyo precio oscila entre los 70 y 100 euros, dependiendo de las páginas donde la compréis. Aunque no os podemos hablar porque no lo hemos probado. Y como en todos mis post sobre ron os ofrezco una calificación  de mi catador personal, ésta llega también al sobresaliente, le damos un 9,1, en una calificación de 1 a 10.
¡Qué lejanas en el recuerdo estas imágenes!. Espero que no os importe que haya incluido estas imágenes en el post, me he sentido muy nostálgica de Cuba al hablaros de su ron más emblemático.
Lidia.

También te gustará

4 comentarios

  1. Espectacular, gran post Lidia. No dejéis por favor esta sección!!!! Bravo! Bravo!

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho Lidia, es curioso como las cosas que nos van pasando en la vida, nos van quedando en el archivo....jejej, y en algún momento hay un detonante que abre los recuerdos y llegan nítidos...a ver cuando me invitas a un chupito de ese fantástico ron, jejej

    Un besito!

    ResponderEliminar
  3. Qu maravilla de colección ii cada vez que sacas unabotella nueva vengo a verla ii y esta ez preciosa y las fotos preciosas...Bessss

    ResponderEliminar
  4. Qué me ha gustado aprender sobre este ron y veros tan enamorados y felices!!, por cierto, de rubia estas muy guapa también.., no entiendo nada de ron pero seguro que si se pagan esos precios es porque tiene que ser toda una joya.. me gusta mucho esta sección, es muy personal y se nota mucho el amor que le tienes a vuestra colección. Un besazo!!

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe